Estudiar una carrera universitaria: trabajo bien pagado

5 min de lectura

 

Sabemos que al momento de terminar la preparatoria muchas opciones de vida vienen a tu mente, no sólo la de estudiar una carrera universitaria; sin embargo, si quieres conseguir un trabajo bien pagado, cursar una licenciatura sin duda será tu mejor opción.

¿Por qué una carrera universitaria esta relacionada a un trabajo bien pagado?

Con esto en mente, hoy te hablaré sobre 10 motivos por los cuales el egresar de una carrera universitaria es vital para poder crecer profesionalmente y así tener un trabajo bien pagado.

  1. Te ayuda a adquirir habilidades únicas y especializadas

Según tus aptitudes y tu orientación vocacional puedes elegir estudiar una carrera universitaria que te ayudará a adquirir habilidades especializadas, desde aprender el lenguaje técnico de tu área de estudio hasta dominar los programas o herramientas necesarias para ejercer una profesión.

Por ejemplo, cuando eliges estudiar una carrera universitaria como Arquitectura es imprescindible que conozcas todo sobre AutoCAD ya que es el programa más reconocido de la industria para trazar planos. Asimismo, deberás utilizar Revit, un software que permite a los usuarios diseñar infraestructuras de manera digital.

Todo esto no sólo te servirá para llevar a cabo tus proyectos con éxito, además te convertirá en un excelente candidato para obtener cargos importantes en diferentes empresas o incluso para cerrar un negocio con un inversionista.

  1. Aprendes a trabajar orientado a metas

El programa universitario se divide en asignaturas, proyectos y tareas que debes acreditar para poder obtener tu título. En este sentido, cada tarea y examen que entregas te prepara para convertirte en un profesional organizado, capaz de ejecutar diferentes responsabilidades de manera simultánea y con un pensamiento orientado a objetivos.

Todos estos conocimientos en conjunto con otras capacidades que podrás adquirir en tu etapa estudiantil, como el trabajo en equipo y el liderazgo, serán parte importante para que puedas competir en el mundo laboral de una manera más eficiente y obtengas un trabajo bien pagado con mayor remuneración.

  1. Desarrollas pensamiento crítico y tienes una visión global

Estudiar una carrera universitaria te obliga a que conozcas el comportamiento de los otros profesionales de tu área laboral, es decir, te ayuda a comprender cómo es que las personas están resolviendo de distintas maneras el mismo problema.

Dicho esto, una licenciatura te permitirá conocer sobre importantes temas como las tendencias, tecnología, equipo, plataformas y noticias que surgen en el mercado laboral global.

Esta información la puedes adaptar a tu entorno para proveer soluciones a problemas locales en los que debes tener desarrollado un pensamiento crítico para saber qué criterios pueden funcionar y cuáles no. De esta forma lograrás concretar proyectos de alto impacto social.

  1. Te conviertes en un profesional

Un profesional, a diferencia de un experto, es una persona con preparación previa para desempeñar una ocupación específica, dotada de conocimiento y metodologías que se adquieren en una carrera universitaria.

Esto es especialmente importante, ya que un trabajo bien pagado se ofrece a personas con una formación especializada.

Existen muchas personas que pueden considerarse expertas en distintas áreas; pero si no tienen un título universitario que los avale no pueden considerarse profesionales.

  1. Adquieres un título o documentación comprobable

Muchas personas pueden creer que el cursar una carrera universitaria sólo sirve para obtener “el papel”. No obstante, ese documento tiene mucho peso al momento de pelear por posiciones de alto nivel, un trabajo bien pagado o cargos directivos en los que se ofrece una alta remuneración.

El título universitario te sirve desde que te postulas para alguna vacante hasta para participar en foros o conferencias, en donde quieras exponer tus conocimientos. Es tu carta de presentación para cargos importantes y un trabajo bien pagado.

  1. Tienes el respaldo de una universidad

El conocimiento que obtienes en una carrera universitaria tiene el respaldo y validez de una institución previamente avalada por programas estrictos con normatividad educativa, es decir, tanto los alumnos como las empresas pueden confiar en la preparación de un egresado de una licenciatura.

Esto es especialmente importante para que una compañía te abra sus puertas y te impulse en el sector donde deseas trabajar en el futuro.

  1. Compartes experiencias de otros alumnos y profesores

La interacción social tiene un papel muy importante en el desarrollo profesional de cualquier persona porque le permite nutrirse de conocimientos y experiencias que lo convertirán en un individuo más eficiente para resolver problemas y proponer proyectos en su ámbito profesional.

Es común que quienes imparten las clases de la licenciatura que estudiarás, también hayan ocupado, a lo largo de su vida laboral, cargos de nivel directivo y, por ende, sepan aprovechar su conocimiento académico y práctico. Es vital que logres nutrirte de conocimientos de tus maestros.

La universidad se convierte en el punto de reunión de todas las experiencias de aprendizaje académico, y la vida profesional es el foco de desarrollo y vivencias que complementan tu conocimiento profesional. Lo que significa que una etapa complementa a la otra, pero es fundamental lograr que ambas existan en tu vida.

  1. Aprovecha las prácticas profesionales

Las universidades tienen programas para los estudiantes llamados “prácticas profesionales”. En estos periodos, el alumno, que está por egresar, entra a una empresa para poder vivir situaciones y experiencias reales en el giro que decidió estudiar, lo que ayuda a los estudiantes a convertirse en profesionales.

Estas oportunidades son brindadas por las universidades y las compañías para facilitar que los estudiantes tengan roce con el mundo laboral y sea menos complicado conseguir empleo cuando tienen muy poca experiencia o están recién graduados.

  1. Genera contactos y relaciones importantes

Hay algo muy cierto que seguramente has escuchado: “Las amistades de la universidad son las de toda la vida”. Sin embargo, también se crean relaciones de trabajo con personas que están en tu mismo ramo profesional y con quienes puedes desarrollar proyectos en un futuro próximo.

O mejor aún, puedes relacionarte con profesionales de distintas disciplinas o carreras que te podrán ayudar a complementar proyectos integrales luego de graduarte.

Conocer a otros profesionales cuando estás en la universidad, te permitirá crear puentes en tu vida profesional. No dejes de rodearte de gente excelente.

  1. Das el primer paso para destacar

Tener conocimiento y un título universitario suele ser el primer filtro para que las empresas puedan considerarte como un elemento valioso para su organización y ofrecerte un sueldo y prestaciones atractivas.

De igual manera, las instituciones educativas consideran estudiar una carrera universitaria como el primer requisito para poder estudiar una maestría o posgrado, título que incrementa la probabilidad de tener un trabajo bien pagado.

Es cierto que la educación universitaria no garantiza el éxito de una persona; no obstante, sí eleva las probabilidades de alcanzarlo, profesional y económicamente.

 

Seguir estudiando una carrera universitaria es una excelente idea. Si quieres conocer los 6 beneficios que tiene continuar con tu preparación profesional, anímate a descargar el ebook “Volver a estudiar en la universidad: 6 beneficios que recibirás al hacerlo” que te ayudará a tomar una decisión informada. ¡Aprovechalo!

volver a estudiar universidad ETAC

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso