Profesional en arquitectura y sus beneficios

5 min de lectura

 

¿Alguna vez haz pensado en estudiar Arquitectura? Si estás muy cerca de culminar la preparatoria, es importante que tomes en cuenta esta alternativa para continuar tu vida académica.

Al obtener tu título profesional en Arquitectura tendrás la capacidad de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano con lo cual lograrás tener un interesante perfil profesional en arquitectura.

Dominar esta área sería grandioso, ¿cierto? Si lo haces, serás un profesional en arquitectura con grandes beneficios.

Conoce algunos de los beneficios de estudiar arquitectura

1. Contarás con una formación integral

Estudiar Arquitectura en una universidad de calidad, con programas educativos avalados por las autoridades, te garantizará contar con una excelente formación.

Un buen plan de estudios de esta carrera te enseñará sobre urbanismo, antropología social, arquitectura contemporánea y cálculo integral.

Además, te encontrarás con varias materias prácticas que te permitirán pulir tus habilidades antes de ejercer la profesión. Taller de Proyecto Arquitectónico y Taller de Construcción son algunas de ellas.

Por otro lado, una institución preocupada por formar un profesional en arquitectura integral te ofrecerá cátedras que aumentarán tu empleabilidad y te brindarán un perfil de liderazgo empresarial, entre ellas:

  • Habilidades Directivas.
  • Gestión de Información.
  • Competencias Digitales.
  • Comunicación Oral y Escrita.

Además, a través de la materia de Formación Humana y Ciudadana, conocerás cómo debe ser el proceder ético y moral de los arquitectos.

2. Podrás trabajar en proyectos que realmente te apasionen

Esta carrera es una rama profesional en arquitectura que se caracteriza por tener varios puntos de enfoque.

Por ejemplo, si eres una persona con una elevada conciencia ecológica, al graduarte podrás dedicarte al desarrollo de proyectos sustentables, también conocida como sustentable o verde.

Esta subdisciplina se ocupa de implementar el diseño arquitectónico sin impactar, de forma negativa, el medio ambiente, a través de la optimización de energías renovables y el reciclaje de materiales de construcción.

También podrás desenvolverte en la arquitectura moderna, que es una corriente mucho más amplia, ya que básicamente se trata de los conceptos, técnicas y metodologías de desarrollo de proyectos que buscan evolucionar, en comparación con lo ya existente, los espacios de hábitat humano.

Como ves, al estudiar Arquitectura tendrás la posibilidad de trabajar en aquellos proyectos con los que te identifiques y consideres muy favorables para el entorno.
 

3. Tendrás muchas alternativas de trabajo

Los conocimientos de los arquitectos son valiosos en empresas que desarrollan proyectos generales para espacios de hábitat humano o específicos.

Al obtener el título de esta carrera tendrás la posibilidad de laborar en compañías, de diferentes tamaños, que brinden servicios de diseño urbano, arquitectura del paisaje, ingeniería civil, restauración edilicia, diseño de interiores y construcción en general.

Además, estos profesionistas pueden trabajar en instituciones financieras que brinden créditos al sector de la construcción.

En este caso te dedicarás a evaluar la rentabilidad de los proyectos y hacer análisis de sus costos.

4. Disfrutarás de un salario atractivo

Si planeas cursar una carrera universitaria seguramente tienes grandes aspiraciones económicas, como construir un sólido patrimonio y poder retribuirle a tu familia el apoyo financiero que te ha brindado.

Afortunadamente, se trata de un objetivo que podrás alcanzar si decides estudiar Arquitectura.

Uno de los grandes beneficios de esta carrera es que brinda acceso a atractivos salarios.

De hecho, la licenciatura en Arquitectura se encuentra entre las 15 mejor pagadas del país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según este centro de investigaciones, los egresados en esta alternativa académica cuentan con una media salarial de $13,497 pesos al mes, lo que significa más del doble del ingreso promedio de los trabajadores en la nación, calculado en $5,783 pesos mensuales por esta organización.

Aunque este nivel de ingresos te convertirá en un privilegiado, lo cierto es que podrás ganar mucho más si accedes a ofertas de empleo de compañías reconocidas y construyes una sólida trayectoria.

Las estadísticas del IMCO reflejan que al menos el 25% de los egresados en Arquitectura tienen un salario superior a $15,800 pesos al mes.

Esta característica hace que el organismo califique como “buena” la calidad de inversión en esta carrera cuando se cursa en instituciones privadas.

5. ¡Dejarás un legado tangible!

Al momento de elegir una licenciatura, debes buscar una que te permita desarrollar una autovaloración positiva y dejar un legado como profesional en arquitectura.

En el caso de la carrera de Arquitectura, te convertirá en un especialista que contribuirá con el desarrollo de centros urbanos y espacios de hábitat humano en general.

Sin duda, participar en proyectos de construcción o mejoras de edificios, autopistas y áreas públicas te permitirá dejar un legado tangible.

En el futuro podrás mostrarle a tus amigos, hijos y familiares las edificaciones que ayudaste a construir.

6. Podrás viajar y trabajar en el exterior

Los principios prácticos de la carrera de Arquitectura aplican a nivel mundial.

 

Por ese motivo, los conocimientos que obtendrás durante la licenciatura te servirán para desenvolverte en el mercado laboral de otro país.

 

Incluso, viajar es un método de capacitación para los estudiantes y el profesional en Arquitectura.

 

Es importante que te preocupes por conocer diferentes tipos de edificaciones y modelos de urbanismo.

7. Un profesional en arquitectura no correrá el riesgo de ser obsoleto

Otro factor que debes evaluar al momento de elegir una licenciatura es la perspectiva de ésta para el futuro.

En el caso de la carrera de Arquitectura, ¡no tienes que preocuparte! El profesional en arquitectura nunca dejará de ser indispensable para la sociedad, a pesar de que constantemente surgen nuevas herramientas técnicas y tecnológicas.

¡Y listo! Estos son 7 de los beneficios que disfrutarás si decides estudiar Arquitectura, una de las más atractivas carreras universitarias.

Si optas por cursar esta licenciatura, es importante que te preocupes por adecuarte a su perfil de ingreso, que demanda capacidad de comunicación oral y escrita.

También es importante que desarrolles interés por el aprendizaje, disposición para el trabajo en equipo, responsabilidad social y que tengas conocimientos básicos en informática y computación. Lee más contenido relacionado a arquitectura u otras licenciaturas en nuestro blog.

 

trabajo si estudias arquitectura

 

 

Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso