Carrera de Arquitectura y los logros que ofrece

5 min de lectura

Desde el inicio de las civilizaciones, los seres humanos han transformado los ambientes que habitan, aprendiendo progresivamente a erigir edificaciones de diversa índole para satisfacer sus necesidades, de manera similar a lo que se hace hoy en lo que conocemos como la carrera de Arquitectura.

En principio, la prioridad era la funcionalidad: se buscaba el resguardo indispensable para poder sobrevivir a las inclemencias del tiempo atmosférico y a los peligros del entorno. Cuevas, túneles, huecos y otros escondites podían cumplir con tales requisitos. Pero los seres humanos, siempre en búsqueda de mejoras, progresivamente fueron añadiendo características funcionales y estéticas a los espacios que habitaban.

Así, desde las primitivas cuevas hasta las pirámides de grandes civilizaciones como la azteca; desde los palafitos del mar Caribe hasta los rascacielos de las metrópolis contemporáneas; desde los palacios medievales hasta los parques de atracciones y los centros comerciales. La arquitectura se ha manifestado, se sigue manifestando y seguirá manifestándose en cada lugar habitado por los seres humanos.

Y es que los arquitectos puede considerarse profesionales indispensables, que muy difícilmente (por no decir que es imposible) serán sustituidos por robots.

Si quieres saber más sobre el amplio campo de trabajo que la Arquitectura tiene para sus egresados, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Carrera de Arquitectura: ¡Todo lo que necesitas saber!

La carrera de arquitectura; una carrera multivocacional

Una de las carreras que admite más vocaciones es la Arquitectura, y es que el diseño y construcción de espacios para su aprovechamiento estético y funcional tiene varias aristas.

Ya sea que te gusten las bellas artes, las matemáticas, la construcción civil, el ambientalismo e inclusive las humanidades o las nuevas tecnologías, son muchos los beneficios que puedes obtener si incursionas en esta carrera.

De hecho, la Arquitectura se considera una de las profesiones tradicionales más versátiles e interesantes, pues en ésta se desarrollan capacidades en distintos ámbitos.

También te puede interesar: Especializaciones de la carrera de arquitectura

4 logros que puedes alcanzar con una carrera de Arquitectura

1. Desarrollar múltiples habilidades y destrezas

Ya lo señalamos en líneas anteriores, pero es muy importante tomar en cuenta la multiplicidad de habilidades y talentos donde se apoya la arquitectura, y la gran preparación general y específica que se puede obtener cursando esta carrera universitaria.

Y es que la carrera de Arquitectura amerita tanto dotes artísticos como habilidades matemáticas, capacidad para entender la física aplicada a los materiales y las estructuras y habilidad para el manejo de tecnologías de la información.

Además, su desempeño implica responsabilidad social, ética y sensibilidad ante las necesidades humanas, pues los arquitectos son los artífices de espacios que además de confortables, funcionales y bellos deben ser seguros para contribuir verdaderamente con la mejor calidad de vida de sus habitantes.

2. Acceder a un amplio campo de trabajo

Este apartado se vincula directamente con el que acabamos de desarrollar. Y es que las habilidades y destrezas de los arquitectos les permiten incursionar en una gran variedad de empleos e iniciativas personales de emprendimiento.

Así que si no optas por trabajar directamente en el diseño, proyección y construcción de edificaciones y espacios públicos, según define el concepto general de la Arquitectura, tienen un amplísimo margen de movimiento en el mundo laboral.

Por ejemplo, los que eligen la carrera de arquitectura pueden desempeñarse como:

  • directores de obras civiles;
  • especialistas en cálculo de estructuras e instalaciones;
  • expertos en patrimonio;
  • especialistas en acústica o iluminación;
  • restaurador de edificaciones;
  • especialistas en eficiencia energética;
  • urbanistas;
  • tasadores inmobiliarios;
  • gestores de planeamiento urbano;
  • diseñadores de interiores y paisajistas.

Por citar algunos de los ejemplos más vinculados tradicionalmente con la carrera.

etac ilustracion herramientas de arquitectura

Por otra parte, la amplia preparación académica, al culminar la carrera de arquitectura, los convierte en profesionales que pueden incursionar y destacar en áreas afines al diseño, la estética, las ciencias y tecnologías aplicadas, etc.

Así, la lista de posibilidades de empleo y emprendimiento de los arquitectos ha aumentado con los años y estos profesionales han logrado incursionar y destacar en áreas donde su preparación en la cultura general, las artes y las ciencias son una fuerte ventaja.

Entre éstas podemos mencionar la orfebrería, el diseño gráfico, el diseño de modas, la escultura, la escenografía para cine, teatro y televisión, entre otras.

Cabe mencionar también otros empleos clásicos donde, al finalizar la carrera de arquitectura, pueden desarrollarse laboral y profesionalmente: docente universitario, director de revistas de arte, investigador científico, gestor de proyectos y consultor.

3. La carrera de arquitectura contribuye con un mundo mejor

Los arquitectos están llamados a mejorar la calidad de vida en el planeta a través de sus aportes profesionales, no solamente porque conciben y desarrollan espacios habitables de calidad para las personas que los usan, sino también porque tienen en sus manos la posibilidad de estudiar, proponer y desarrollar modelos de construcción con menor impacto ambiental.

Así como la utilización de materiales amigables con el medioambiente que permitan, además, la reducción del consumo energético sin sacrificar la comodidad y belleza de los espacios.

Si eres ambientalista, la carrera de Arquitectura puede ser lo tuyo.

 

BLOG BANNER PLAN ETAC

4. Trascender gracias a tu legado

Si eliges la carrera de arquitectura podrás tener la oportunidad de trascender a través de tus obras, pues estas serán tangibles y perdurables.

Muchos arquitectos han pasado a la historia por los extraordinarios diseños y edificaciones que han legado al mundo. Los hay muy famosos mundialmente, como el italiano Leonardo Da Vinci y el español Antoni Gaudí.

También México ha sido cuna de grandes arquitectos cuya obra está plasmada para siempre en nuestra geografía, tales como Luis Barragán o Ricardo Legorreta.

Estas altas expectativas del ejercicio de la Arquitectura son ejemplos de las obras grandiosas que puedes dejar en el mundo; pero también queremos decirte que cada obra arquitectónica, por pequeña que sea, puede —y debe— ser un gran aporte para la sociedad.

Y es que mejorar la vida de las familias que habitarán una casa que diseñes, de los niños que jugarán en un parque que proyectes, de los personas que transiten espacios públicos accesibles gracias a tu trabajo, tiene tanta importancia —o más— que construir famosos monumentos.

En este artículo te hemos presentado sólo algunas de las cosas que puedes lograr si estudias la carrera de Arquitectura; pero seguramente a ti se te ocurren otros logros que podrías obtener si incursionas en esta carrera.

Si te apasiona el diseño, la construcción y el arte, la licenciatura en Arquitectura es para ti. En Universidad ETAC, te ofrecemos una formación integral que te permitirá desarrollar tu creatividad y tu capacidad de resolver problemas espaciales. Además, contarás con el apoyo de profesores expertos, instalaciones de calidad y convenios con empresas líderes del sector. No esperes más y ven a conocer todo lo que la licenciatura en Arquitectura tiene para ti en Universidad ETAC.

 
Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso