Collage Digital: Pasos para crearlo con éxito

Un collage digital es una excelente técnica de diseño digital que sirve para incorporar ideas divertidas, coloridas y tal vez un poco más atrevidas a tus creaciones.

Se trata de una herramienta que puedes utilizar tanto para crear una presentación corporativa, como en el diseño de un cartel para un concierto o una tarjeta de presentación personal; pero lo cierto es que podrás agregar un estilo muy personal y original.

Si te llama la atención el tema continúa leyendo, porque a continuación te explicaremos algunos pasos que debes seguir si quieres crear un collage digital.

¡Empecemos!

BLOG BANNER PLAN ETAC

Pasos para crear un collage digital

1. Entender las bases para poder crear

Antes de la llegada de las computadoras, los collages se realizaban con recortes de papel y fotografías que se apilaban una sobre otra para lograr un efecto tridimensional. Ese es el principio básico para poder crear un collage.

Se trata de interponer diferentes imágenes para lograr una composición; pero tiene que haber, además, sentido crítico y herramientas técnicas para crear esa profundidad de capas en el collage digital.

También deberás controlar cómo superponer imágenes, utilizar los colores y aplicar texturas a tu diseño.

5 tendencias de diseño digital que debes conocer

2. Controlar las capas

Se trata de un paso simple pero importante porque es lo que permitirá controlar que todas las piezas del collage digital estén en orden y que puedas preparar un buen soporte que ayude a resaltar la imagen de tu interés.

Para este paso, asegúrate de contar con el archivo de imágenes que quieres utilizar para tu collage. El hecho de que sean fotos propias ayudará a que tu diseño sea más original y exclusivo.

En este sentido también es importante que te asegures de que sean fotos de buena calidad, nítidas y de alta resolución.

3. Comienza a diseñar el collage digital

Si ya tienes todo lo básico para diseñar tu collage digital, entonces tal vez puedas empezar a hacer pequeñas pruebas. Hay una variedad de programas de ilustración y diseño que bien podrías descargar en tu computadora o tal vez podrías empezar con alguna aplicación sencilla en tu móvil.

Y si resulta que con el tiempo y la práctica ganas interés por la comunicación visual, tal vez puedas plantearte la posibilidad de estudiar una licenciatura en diseño gráfico digital.

Lo primero que deberás elegir para empezar tu diseño es una imagen base que servirá como fondo y a partir de ahí, intenta agregar otras figuras con las que puedas jugar en tamaño y dividir en capas que sean fáciles de combinar.

4. Ajusta las capas

Para poder combinar todos los elementos que hayas elegido para tu collage, prueba combinar diferentes tonos, exposiciones de curva o balances de color para ayudar a tonificar la imagen.

También puedes hacer pequeños ajustes capa por capa, aplicando otros elementos como pinceladas, efectos de neblina y fusiona capas para lograr efectos de iluminación en tu diseño.

¡Genial!

Crear un collage digital es una actividad divertida, pero también un desafío a la creatividad. Por eso, para que el resultado sea una obra maestra, debes dominar lo básico en cuanto a técnicas y herramientas de trabajo, así como otros conocimientos que puedes obtener si estudias una carrera como la de Diseño Gráfico Digital.

¿Te gustó esta información? entonces no te pierdas otras entradas de nuestro blog para que descubras sobre otros temas de interés.

etac persona sonriendo con taza en estudio de diseño grafico