4 sencillos pasos para enseñar a leer a un niño

Los libros nos brindan grandes oportunidades para aprender, puesto que son herramientas que pueden contener información muy valiosa. Además, estos son instrumentos que han permitido que las personas desde hace mucho tiempo puedan transmitir sus conocimientos a otros y difundan mensajes de gran relevancia.

Ahora bien, para que las personas puedan aprovecharlos al máximo, es importante enseñar a leer aprendan a leer de manera efectiva. Por esa razón, hoy nos enfocaremos en este texto en darte algunos consejos para que puedas instruir a tus hijos y a otros pequeños para hacerlo correctamente.

Así que si te has preguntado cómo enseñar a leer a un niño, ¡no te pierdas este material! A continuación te daremos la respuesta a esta interrogante.

4 Tips para enseñar a leer a un niño

1. Introduce la lectura en su vida desde temprana edad

En ocasiones, los padres y tutores no tienen muy claro cuál es la edad ideal para enseñar a leer y que los pequeños comiencen a familiarizarse con los libros, sobre todo, porque en sus primeros meses de vida, los bebés no suelen mostrar interés por las letras o la historia de los libros, sino que suelen enfocarse en los colores y la textura de estos.

Sobre esto, debes saber que al leer diariamente con tu pequeño desde su nacimiento fomentas que tenga habilidades lingüísticas desarrolladas al llegar a la escuela y que se prepare para aprender a leer.

Eso sí, si te preguntas cómo enseñar a leer a un niño, es importante que sepas que según la edad del infante, puedes hacer diferentes actividades. En el caso de los bebés entre 6 y 8 meses, puedes optar por acostarte con tu pequeño y leer la historia mencionando los nombres de los personajes y los objetos que aparecen en las imágenes. Por otro lado, si tu niño ya tiene entre 9 y 12 meses de edad, lo ideal es que permitas que él o ella escoja el libro y trates de utilizar diferentes tonos de voz al leer, así como gestos con la cara y las manos.

Toma en cuenta que si realizas estas actividades no sólo podrás impulsar a que el niño con el que estés desarrolle sus habilidades, sino que también fortalecerán los vínculos afectivos entre ustedes.

2. Aprovecha cualquier oportunidad para enseñarle las letras

Aunque cuando hablamos de cómo enseñar a leer a un niño, lo primero que seguramente viene a tu mente es utilizar libros, la verdad es que no siempre son necesarios para comenzar con esta habilidad.

Y es que puedes apoyarte de cualquier letrero o etiqueta que se encuentre a tu alrededor para enseñarle las letras a los pequeños. No olvides que éstas son las base de la lectura, así que vale la pena que dediques cierto tiempo a mostrárselas.

Dicho todo esto, aprovecha cuando vayas al supermercado, la farmacia, el centro comercial o cualquier otro lugar y menciona al niño al que quieras instruir: “Mira, ahí está la p de plátano” u “observa la s de sandía”, entre otros ejemplos.

Si haces esto de manera repetitiva, poco a poco lograrás que tu hijo o cualquier pequeño al que le enseñes a leer, pueda hacerlo de manera rápida y efectiva.

3. Impulsa su comprensión lectora

Quizá cuando escuches que, el niño al que has enseñado, comienza a leer, te llenarás de emoción; sin embargo, es muy importante que tengas claro que tu trabajo no estará acabado en ese momento.

De hecho, apenas estarás comenzando con esta tarea, ya que para que la lectura realmente tenga un significado en la vida de una persona, el pequeño o sujeto debe no sólo ser capaz de descifrar las letras, sino entenderlas.

Para lograr esto será muy importante que leas constantemente al niño y le preguntes cada determinado tiempo lo que ha entendido de la lectura. Esto lo animará a permanecer atento a lo que escucha y a practicar la compresión de los textos.

Asimismo, al hacer esto será más sencillo que el niño comprenda que las historias tienen un inicio o introducción, un nudo y un desenlace.

4. Apóyate de las canciones

Por último, cuando te preguntes cómo enseñarle a leer a un niño, es fundamental que busques herramientas divertidas para instruir al pequeño, por ejemplo: las canciones.

Y es que, por lo general, los niños suelen divertirse mucho al escuchar y bailar al ritmo de diferentes melodías. Entonces, es clave que utilices este tipo de instrumentos para introducir letras, frases y palabras a los infantes.

Eso sí, para tener éxito con esta estrategia es recomendable que optes por canciones que tengan letras muy repetitivas y que cuenten con palabras simples. De hecho, puedes empezar por aquellas que hablan sobre los días de la semana, los números y los colores. Todo esto ayudará a que el niño aprenda mientras se divierte y tenga mayor disposición para instruirse sobre la lectura y practicar esta habilidad.

¡Bien! Si has leído hasta aquí, entonces ya conoces cómo enseñar a leer a un niño o, por lo menos, tienes algunos consejos que pueden orientarte en este proceso.

Como lo dijimos al principio de texto, esta habilidad es muy importante para el desarrollo de todas las personas, pues ésta permite que accedan a una gran cantidad de información que puede ser valiosa para su formación y para la construcción y cumplimiento de sus metas.

¿Qué piensas de todo lo que hablamos? En caso de que te apasionan estos temas y consideres que instruir a otras personas es tu vocación, te recomendamos que evalúes la idea de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación.

Esta licenciatura te permitirá entender mejor los procesos de enseñanza, te dotará de herramientas para diagnosticar y ayudar a quienes cuenten con problemas de aprendizaje, y te impulsará a mejorar las técnicas de educación en nuestro país y el mundo, lo que hará que tu familia y tus seres cercanos se sientan muy orgullosos de ti cuando vean como enseñas leer a los niños por ejemplo..

Para ayudarte con esta decisión, te invitamos a leer este texto:

5 ventajas de estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación

Educación híbrida