Las corrientes Pedagógicas se entienden como todas esas líneas de investigación que tienen como fin describir, explicar y entender los distintos aspectos de esta ciencia, misma que se enfoca principalmente en el sector educativo.
También cabe mencionar que existen diferentes corrientes pedagógicas, algunas más antiguas que otras, que ofrecen un tipo de formación diferente para ayudar al alumnado según sus necesidades.
Es así como, si ya tienes considerado estudiar corrientes pedagógicas, te invitamos a conocer algunas de estas en los siguientes párrafos.
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A continuación, te contamos brevemente sobre 3 de las muchas corrientes Pedagógicas que han surgido a lo largo del tiempo, mismas con las que podrás adentrarte una vez que des paso al inicio de tu carrera universitaria:
La Pedagogía Constructivista destaca la importancia de la acción en el aprendizaje y se basa en que, para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por la propia persona que aprende mediante la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir, sino que el alumno debe trabajar en sí mismo.
En resumen, cada persona reconstruye su propia experiencia y aprendizaje interno, lo que da paso a potencializar sus habilidades gracias a su proactividad y compromiso consigo mismo.
Las principales características de esta corriente Pedagógica es que se enfoca en el cognitivismo funcional, a través del cual se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas, por lo que enfatiza en los procesos mentales del aprendizaje y cómo estos se guardan en la memoria.
La Pedagogía Cognitiva se enfoca principalmente en dos aspectos:
Dado lo anterior, se deduce que este tipo de aprendizaje ingresa al sistema cognitivo, para posteriormente ser procesado y desencadenar una reacción.
Esta es una de las corrientes Pedagógicas con más antigüedad, y se centra en el estudio del comportamiento de los estudiantes a través de la observación mientras estos buscan cumplir sus objetivos.
La Pedagogía Conductista busca que el alumnado logre deshacerse de conductas que no le favorecen, por supuesto, mediante el aprendizaje. De esta manera se pretende alentar en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como las competencias entre alumnos.
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