Administración de Empresas Turísticas ¿de qué trata?

5 min de lectura

 

El turismo es de gran importancia para el desarrollo económico de muchos países. Por esa razón los egresados en Administración de Empresas Turísticas son profesionales valiosos para sus entornos.

En México, por ejemplo, esta industria es fundamental. De hecho, en 2017 fue el sexto país con mayor número de visitantes, según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) citadas en un reportaje de Elfinanciero.com

 

CTA_ETAC ON ALIAT LIC ADMONTUR EN LINEA

 

Gracias a esa productividad el sector alcanzó su máximo histórico de ingreso anual con 21.3 mil millones de dólares, lo que para ese momento representaba cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Como ves, esta actividad es una de las bases económicas de la república mexicana y, por suerte, podrás conocer todo sobre ellas si estudias Administración de Empresas Turísticas.

 

Al cursar la licenciatura en turismo tendrás la capacidad de identificar entornos turísticos estratégicos a nivel nacional e, incluso, internacional y adquirirás las técnicas metodológicas y prácticas necesarios para desarrollarlos.

 

 

Por supuesto, también desarrollarás las habilidades y destrezas necesarias para gestionar eficazmente las compañías relacionadas a esta industria.

Si quieres saber, de una forma específica, qué se aprende en esta atractiva carrera y de qué se trata, ¡quédate con nosotros!

Áreas en la administración de empresas turísticas

A continuación, te hablaremos sobre 6 áreas que tienen una influencia directa en la Administración de Empresas Turísticas.

1. Contabilidad

Para dirigir una empresa, independientemente del giro que sea, es importante tener nociones de contabilidad.

Por ese motivo, el programa de estudios de la carrera de Administración de Empresas Turísticas te enseñará a gestionar, interpretar y distribuir el capital de las compañías de esta industria.

Una de las materias que te ayudará a aprender sobre esta disciplina es Proceso Contable. Usualmente, esta cátedra forma parte del área básica de la licenciatura en turismo.

2. Macroeconomía

Esta área, como su nombre lo refleja, estudia la economía de una localidad, país o región de forma amplia, tomando en cuenta indicadores sobre las importaciones, exportaciones, empleo, inversiones y otras variables.

 

Al formar profesionales que, además de gestionar empresas, deben contribuir con el sector turístico de manera general, esta licenciatura en turismo profundiza en esta disciplina económica.

 

Gracias a este objetivo de estudio, sabrás analizar los entornos de forma eficaz y detectarás aquellos lugares que ofrecen mejores condiciones para la operatividad de las compañías turísticas.

3. Comercio electrónico

En el mundo del turismo, especialmente en la industria del hospedaje, el comercio electrónico resulta de gran importancia. Debido a esto, en la actualidad, los grandes hoteles generan muchas de sus reservaciones y ventas a través de diferentes plataformas digitales.

Además, algunos negocios relacionados al turismo, como agencias de viaje y aerolíneas, también sacan provecho del Internet para comercializar sus servicios.

Ante esta realidad, aquellos gerentes que entienden el funcionamiento del comercio electrónico y aplican las mejores prácticas para desarrollarlo pueden llevar al éxito a las empresas de la industria del turismo que dirigen.

Afortunadamente, si estudias Administración de Empresas Turísticas te puedes convertir en uno de estos talentosos líderes.

 

 

 

Industria turística en México

 

 

 

4. Gestión de inventarios y almacenes

En los negocios turísticos, como en muchos otros, la gestión de inventarios y almacenes es fundamental.

Por ejemplo, si diriges un hotel debes supervisar que el almacén de su restaurante cuente con todos los ingredientes necesarios para ofrecer sus platos tradicionales, sobre todo aquellos que tienen una mayor demanda.

Para que sepas cuándo es el momento ideal para adquirir materia prima y cuáles son las cantidades exactas que debes solicitar, con base en las características determinadas de una compañía, la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas contempla la materia de Compras y Adquisiciones.

Si le prestas atención a esta cátedra te convertirás en un experto en la gestión de inventarios y almacenes, lo que le dará un gran atractivo a tu currículo.

 

5. Gestión de soluciones tecnológicas para el turismo

Es importante que sepas que el turismo es una industria tan compleja como apasionante.

Al tratarse de un sector comercial que puede brindar grandes beneficios a las empresas, cuenta con una elevada competitividad. Por eso, las compañías deben preocuparse por mejorar constantemente.

Una de las formas de optimizar los procesos de un negocio turístico es a través de diversos softwares y sistemas de gestión.

Estas soluciones tecnológicas son de gran ayuda, ya que proporcionan datos valiosos de forma automática y para que sean realmente efectivos se necesita de personas que las gestionen e interpreten su información.

Gracias a la carrera de Administración de Empresas Turísticas y, especialmente, a la materia de Sistemas y Tecnología de la Información para la Gestión Turística, tú tendrás la capacidad de manejar esta clase de herramientas tecnológicas.

CTA_ETAC ON ALIAT LIC ADMONTUR EN LINEA

6. Planificación turística

Otra de las áreas en la cual profundiza esta licenciatura en turismo es la planificación turística. Los conocimientos que adquirirás en las cátedras relacionas a esta disciplina determinarán tu calidad como profesional.

 

Por medio de las asignaturas que vas a estudiar durante la carrera aprenderás a gestionar destinos, es decir, a hacer un diagnóstico de sus realidades y, a partir de allí,  podrás visualizar sus posibilidades de crecimiento.

 

Aunque podemos incluir esta área de conocimiento dentro del análisis de entornos, es algo mucho más específico, así que debemos tomarlo en cuenta como un objetivo de aprendizaje individual.

Y es que al dominar la planificación turística, además de evaluar diferentes destinos, diseñarás estrategias y líneas de acción efectivas para alcanzar objetivos en lapsos de tiempo preestablecidos.

 

¡Ya sabes! Si cursas la carrera de Administración de Empresas Turísticas aprenderás sobre estas 6 áreas y serás un profesional altamente calificado y competente para el mercado laboral.

 

Si actualmente tienes un empleo que, pese a que aprecias, no te brinda los beneficios que anhelas, estudiar esta licenciatura en turismo te ayudará a acceder a que mejores oportunidades.

 

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre el apasionante mundo del turismo o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

trabajos si estudias administración turística

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso