Carreras relacionadas con la tecnología

5 min de lectura

 

Para nadie es un secreto que la robótica y la inteligencia artificial son una realidad palpable en las industrias y empresas. Para asegurarte un lugar en el mercado laboral, una buena opción es escoger alguna de las carreras relacionadas con la tecnología y tener los conocimientos que son y serán más demandados por los empleadores.

La mayoría de las carreras que tienen un futuro muy claro y competitivo, cuando hablamos de oportunidad laboral, son las relacionadas a la gerencia y administración de procesos, gestión de recursos humanos, también el diseño y creación de software.

Conoce algunas de estas carreras de tecnología

Por eso, para que estés mucho más claro de las opciones reales que tienes en cuanto a profesiones para el futuro, hemos elaborado una lista con las carreras relacionadas con la tecnología con mayor proyección en México y el mundo.

Empecemos.

1. Ingeniería en Redes Computacionales

Cada vez más las pequeñas y medianas empresas apuestan en grande al control y administración de sus negocios a través de redes informáticas.

Esto se debe a los resultados positivos que vemos en las empresas del mercado, ya que gracias a la tecnología las tareas habituales de una organización, sin importar su tamaño, se simplifican y se automatizan. Abaratando los costos operativos y dándole mayor visibilidad a la empresa con sus clientes.

Un ingeniero en Redes Computacionales se encarga principalmente del diseño, mantenimiento y seguimiento de redes informáticas en diversos sectores del área productiva.

Por ejemplo, es muy habitual encontrarlos en empresas de telecomunicaciones y redes, realizando distintas tareas como aplicar, interpretar y hacer cumplir los reglamentos informáticos y permisos para la correcta operación interna de la organización.

Asimismo, al estudiar esta carrera de tecnología, aprenderás sobre el manejo de sistemas y lenguajes de programación o de dispositivos electrónicos. Teniendo los conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar, implementar y mantener actualizadas todas las infraestructuras informáticas.

2. Mercadotecnia

La tecnología ha superado muchas de las capacidades físicas y mentales de los humanos y, por ello, muchas de las carreras que hoy existen, desaparecerán. Sin embargo, hay algo que ni siquiera la inteligencia artificial ha podido emular: la creatividad humana.

Por eso las carreras relacionadas con la tecnología y con la creatividad están completamente a salvo y desde hace muchos años son muy solicitadas y apreciadas por el mercado laboral.

Los mercadólogos son los encargados de identificar las necesidades y deseos del público en general, con la intención de convertir esa carencia en una oportunidad comercial que beneficie tanto a las personas como a las empresas.

Como estudiante de esta carrera pasarás mucho tiempo investigando diversos factores del mercado para hallar sectores de la población con alguna necesidad.

Y una vez encontrada, diseñarás, crearás y supervisarás la promoción de algún producto o servicio que cubra dicha necesidad.

Aprenderás conceptos y técnicas de ventas y comunicación efectiva. También los métodos de networking más eficaces en el mundo de los negocios.

Su relación con la tecnología se extiende a todo el proceso creativo dentro de un proyecto publicitario, como diseñar y usar los dispositivos electrónicos.

A su vez, se sabe que la publicidad digital creció en México 34%  para 2017, de acuerdo con Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Dentro de las carreras relacionadas con la tecnología, la profesión de Mercadotecnia es una de las que siempre se mantiene actualizada, que están disponibles para simplificar sus procesos de comunicación con el público y también para mejorar y acelerar sus resultados para la supervivencia de la empresa.

3. Ingeniería Industrial

Los ingenieros industriales se especializan en el diseño, aplicación y optimización de procesos dentro de las empresas. Pueden estar encargados de la logística y organización de los recursos humanos de una compañía, hasta como asesor para los departamentos de marketing.

Estudiando esta carrera de tecnología aprenderás a diseñar, controlar y administrar distintos procesos de producción y gestión de recursos materiales y humanos. Estarás atento de todas las actualizaciones tecnológicas que existan en los mercados para optimizar y simplificar diversos procesos dentro de las organizaciones.

También se desempeñan en áreas administrativas de las empresas, llevando el control de la información financiera de las organizaciones y estableciendo estrategias económicas para el correcto funcionamiento y supervivencia de la empresa.

La Ingeniería Industrial es una carrera de tecnología que debe estar a la par con los avances en tecnología. No sólo para permitirle al profesional desenvolverse mejor, también para brindarle a las organizaciones mejores y más rápidos resultados.
Al cursar dicha carrera de tecnología en la universidad, desarrollarás factores y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, identificación y solución efectiva de problemas. Además sabrás planificar, organizar y evaluar proyectos y procesos productivos.

 

 

Ingeniería Industrial de las mejores

 

 

 

4. Diseño de Animación Digital

Dentro de los medios de comunicación, publicidad y afines, el Diseño de Animación Digital ha adquirido peso, valor y demanda.

Las empresas de cualquier tamaño y área se apoyan en este tipo de estrategias para alcanzar diversos objetivos comerciales.

Al estudiar esta carrera de tecnología aprenderás las habilidades básicas y los factores más importantes que contribuyen al proceso de comunicación efectiva.

Además de las estructuras y reglas de diseño, que te permitirán crear las mejores campañas y proyectos comerciales.

Es una profesión con una relación muy estrecha con la tecnología y los dispositivos electrónicos, donde el diseñador de Animación Digital utiliza los mejores recursos, como computadores, programas de software gadgets para conceptualizar ideas, desarrollarlas y encargarse de la posproducción digital de muchos proyectos.

Cada vez más las empresas requerirán los servicios de diseñadores de Animación Digital para materializar las ideas y conceptos sobre arte, marketing y comunicación visual.

5. Arquitectura

La Arquitectura se encarga del diseño, gestión y ejecución de proyectos de obras estructurales y en espacios públicos o privados. Con la intención de reflexionar sobre los conceptos de dichos trabajos, para adaptarlos a las necesidades de las personas.

Si bien sabemos que, la Arquitectura no es una carrera nueva en el mundo universitario, podemos ver que muchas de las técnicas que se usan en el sector han sido innovadas gracias a la tecnología. Lo que le ha dado a la profesión una nueva perspectiva y espacio en el mercado laboral.

Si decides estudiar arquitectura usarás herramientas digitales, programas de software para visualizar el resultado de tus diseños, dispositivos de alta generación para calcular medidas y proyecciones dentro de las obras. También aplicaciones de gestión, control y evaluación de tus trabajos.

Esta profesión se ha reinventado gracias a las ventajas tecnológicas que tenemos hoy en día, haciéndola una carrera con un gran futuro, teniendo en cuenta que siempre necesitaremos arquitectos en la sociedad para que diseñen, construyan y reinventen nuestras estructuras y espacios.

 

 

trabajos si estudias arquitectura

 

 

¡Listo! Como viste en este artículo, las carreras relacionadas con la tecnología tienen una proyección muy interesante y atractiva. Además que, si decides estudiar alguna de ellas, no correrás el riesgo de que quede obsoleta y no tengas buenas oportunidades de trabajo.

Si te interesa leer más contenidos interesantes sobre algunas carreras que se mantendrán vigentes en el futuro, te invitamos a descargar nuestro ebook “¿Dónde puedes trabajar si estudias Arquitectura?”

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso