Blog ETAC | Carrera, Vida Estudiantil, Noticias, Empleabilidad

Estudiantes capacitadas en ecosistemas digitales

Escrito por Ana Gutierrez | Aug 15, 2019 5:00:00 AM

Cuando se presenta una oportunidad es importante tomarla y luchar por tener éxito, coinciden las estudiantes Yesenia Fernández Gallegos, Brenda Itzel González Ramos y Yiset Jaqueline Alvarado Castillo de Universidad ETAC, quienes hoy son parte de las 50 mujeres universitarias seleccionadas para el “Proyecto Diana”, que capacita en Tecnología y Marketing Digital.

Universidad ETAC pertenece a la red mexicana Aliat Universidades y, gracias al convenio que Fundación Aliat tiene con Inroads México, las estudiantes de ETAC lograron ser candidatas para participar en la iniciativa a nivel nacional.

El “Proyecto Diana” es una acción que Google ha emprendido con el fin de capacitar a estudiantes mujeres de escuelas públicas para ayudarlas a desarrollar sus competencias digitales y habilidades blandas para empoderarlas. En 2018 se realizó en Argentina y en 2019 se decidió hacerlo en México, contando con el apoyo de Inroads, una asociación dedicada a vincular a jóvenes de escasos recursos a obtener mejores oportunidades de educación y capacitación para la vida laboral.

A través de Inroads se realizó la selección de las 50 estudiantes para este proyecto y aunque la convocatoria inicial era para escuelas públicas; al tener convenio con Fundación Aliat fue que 22 estudiantes de la Universidad ETAC se registraron y las tres elegidas fueron Yesenia Fernández Gallegos, de ETAC campus Chalco; Brenda Itzel González Ramos y Yiset Jaqueline Alvarado Castillo, ambas de ETAC campus Coacalco.

Una experiencia inolvidable

En definitiva para Yiset, Brenda y Yesenia ser parte del “Proyecto Diana” fue una experiencia que las marcó, pues no sólo aprendieron sobre el ecosistema digital, sino también pudieron trabajar con la inteligencia emocional, hicieron por primera vez meditación y conocieron a jóvenes inteligentes de las que aprendieron mucho.

“Al principio me moría de miedo porque no conocía a nadie; pero todos en Google eran muy amables y cariñosos, nos ayudaron a integrarnos y fue una experiencia muy bonita. En el proyecto no sólo nos capacitaron en Marketing Digital, sino también había instructores externos que nos hablaban sobre motivación, aceptación de nosotras mismas, nos mostraron que podíamos hacer lo que nos propusiéramos sin importar nuestro género”, explicó Yesenia.

Para Brenda esta fue una experiencia increíble, una de las cosas más grandes en su vida, pues considera que es difícil aspirar a oportunidades como esta; sin embargo es algo que pasó y sabía que tenía que aprovecharlo.

“Yo sabía que no importaba lo demás, tenía que ser parte de ese curso y pues lo logré. La experiencia la verdad fue increíble, hubo profesores que nos daban las clases internacionales, pudimos conocer diferentes culturas, saber cómo se trabaja dentro de Google y eso es impresionante. Creo que ahorita profesionalmente soy distinta a lo que era antes, pues sabía que quería trabajar en una agencia de publicidad; pero lo veía muy difícil, después del curso, que además habló de ser uno mismo y empoderamiento, sé que soy capaz de entrar a una agencia”, señaló.

“Definitivamente cubrió mis expectativas, conocí personas muy inteligentes y mi red de contacto creció, además de que nos enseñaron muchas cosas a nivel personal, pues hicimos meditación era algo que no había hecho. En lo profesional, cambió mi panorama porque ahora que navego en la red y veo los anuncios, recuerdo lo que aprendimos de Google Adwords: segmentación, lanzamiento de anuncios, el embudo, y muchas cosas más”, reveló Yiset.

Enriquecimiento de campo profesional

Las tres jóvenes alumnas de la Universidad ETAC afirman que con los conocimientos adquiridos en Proyecto Diana podrán reforzar su vida profesional, pues mucho tiene que ver con sus carreras.

Para Yesenia, el conocimiento adquirido será de gran importancia porque al haber estudiado Administración de Empresas, podrá supervisar de manera efectiva las acciones que se estén haciendo con respecto a la gestión de la publicidad de un negocio.

Al mismo tiempo, Brenda considera que todo lo que aprendió le será de utilidad para alcanzar su meta de ser parte de una agencia de publicidad y para Yiset la aplicación de su conocimiento está por darle frutos pues actualmente se encuentra en proceso de reclutamiento en una empresa.

Finalmente, las alumnas exhortaron a los estudiantes de ETAC e instituciones que son parte de la red Aliat a acercarse a la Oficina Empréndete para conocer las oportunidades que Fundación Aliat en conjunto con los campus les ofrecen para enriquecer su camino profesional.

Al mismo tiempo consideraron importantes los esfuerzos de Fundación Aliat por crear convenios que permitan a los alumnos mejorar sus oportunidades con respecto a su desarrollo profesional con actividades como las que fomenta Inroads México.