Estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación: Diferencias

Al estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación, estas estudiando pilares importantes en el análisis de las formas educativas; no obstante, aunque ambas se relacionan estrechamente, son carreras universitarias distintas.

Si te interesa saber cuáles son las diferencias entre estas licenciaturas, así como la relación que tienen ambas con la formación de personas, ¡no dejes de leer! En este artículo te explicaremos los aspectos principales de estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación, y cuáles son las diferentes oportunidades que éstas te pueden ofrecer en el campo laboral.

Si te interesa el tema, ¡no dejes de leer!

Diferencias entre ambas

Primero que nada, si estás interesado en estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación, debemos comprender de qué se trata cada una. A continuación, te explicamos lo que son:

Ciencias de la Educación

Este es el estudio de todo el conjunto de ciencias que involucran el análisis de las formas educativas.

Entre algunas de las materias que se encuentran dentro del estudio de las Ciencias de la Educación están las siguientes:

• Sociología: Es la encargada de estudiar el contexto social en el que se encuentra la educación.
  • Pedagogía: Se centra en la formación del individuo, esta es su principal fuente de estudio.
  • Psicología: Se ocupa en el análisis de la psique humana y las leyes que rigen su proceso de educación y aprendizaje.
  • Biología: Estudia la biología del ser para analizar su proceso educativo desde la perspectiva del desarrollo humano.

Pedagogía

A diferencia de las Ciencias de la Educación, entendemos que la Pedagogía es una ciencia dentro de la formación.

Esta es una ciencia que conduce al proceso educativo, estudia y analiza la metodología con sus técnicas didácticas, en pocas palabras, se puede decir que la Pedagogía es el “cómo” de la educación.

Estudiar Pedagogía implica analizar el cómo, el porqué, el dónde y hacia dónde va el proceso educativo.

Vale la pena mencionar que esta disciplina no sólo se enfoca en los procesos educativos de los infantes, también puede aplicarse a adolescentes y a adultos mayores.

Estudiar licenciatura en línea

Campo laboral para Pedagogía y Ciencias de la Educación

Un egresado en Pedagogía será capaz de detectar problemas de aprendizaje y tendrá la habilidad para transmitir conocimientos implementando técnicas adecuadas en la creación de sistemas de educación.

Si tu interés está en estudiar Pedagogía, tendrás varias opciones posibles para desempeñarte profesionalmente en el campo laboral.

• Instituciones educativas públicas o privadas desde preescolar hasta nivel superior
  • Área psicopedagógica de una institución
  • Centros de investigación educativa
  • Consultora en gestión de docencia y asesoría curricular
  • Empresas que desarrollan tecnologías nuevas para el aprendizaje
  • Compañías que ofrecen capacitaciones dentro de organizaciones o empresas
  • Medios de comunicación en áreas de diseño de programas educativos

Por otro lado, un egresado en Ciencias de la Educación estará capacitado para crecer laboralmente en áreas de educación formal. Al igual que en la Pedagogía, está no sólo se centra en la docencia, ya que también puede ejercer educación y consultoría dentro de empresas.

Entre algunos de los lugares en los que puede laborar un licenciado en Ciencias de la Educación están:

• Instituciones educativas, tanto en el área Administrativa como en la de Dirección
  • Empresas de investigación enfocadas en la educación
  • Compañías especializadas en la creación y evaluación de modelos educativos
  • Programas comunitarios
  • Instituciones de todos los giros en el área de Recursos Humanos como capacitadores

Para concluir

Ya sea que estés considerando estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación, ambas carreras te formarán como un pilar muy importante dentro de la sociedad al capacitarte en el estudio y análisis de la educación, así como todas las ciencias que ayudan a que esta sea de calidad. ¿Cuál de las dos te gustaría estudiar?, ¡deja tu comentario!

volver a estudiar en universidad ETAC

Universidad ETAC asesoría banner