Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ¿cuánto gana?

4 min de lectura

 

Si bien en nuestro país existe un tabulador que sirve para determinar rango de salarios, con base en el nivel de preparación de cada trabajador, no resulta una tarea sencilla determinar cuánto gana un licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, sí es posible tener una idea general del nivel de ingresos al que podrás acceder si optas por cursar convertirte en un licenciado en ciencias de la comunicación, que te capacitará para mejorar los procesos de comunicación en nuestro país e, incluso el mundo.

Para eso debemos dejar a un lado, por un momento, los diferentes trabajos que desempeña el licenciado en comunicación, como redactor web, productor de contenidos de marketing, conductor de noticieros, editor de medios editoriales, consultor de comunicación organizacional o institucional y demás, y centrarnos en el panorama global del licenciado en comunicación y su media salarial.

¡Sigue leyendo y comprende de qué hablamos!

Nivel de ingresos de un licenciado en Ciencias de la Comunicación

En cuanto a la media salarial del licenciado en comunicación, una buena fuente para conocerla es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Anualmente, este centro de investigaciones actualiza su listado de las licenciaturas mejor pagadas en México y este año Ciencias de la Comunicación se encuentra entre los primeros 25 puestos.

Específicamente, el IMCO calcula que el ingreso promedio de los egresados de esta carrera es de $10,406 al mes, lo que equivale a más del 150% de la media salarial general de la nación (incluyendo a profesionales, técnicos y empleados no especializados), tasada en $6,687 mensuales.

Además, este ingreso promedio representa más de 3 salarios mínimos, que en el último ajuste del Ejecutivo nacional fue incrementado a $102.68 diarios, es decir, unos $3,060 al mes.

Específicamente, este salario aplica para el Distrito Federal y todas las provincias que no forman parte de la zona libre de la frontera norte. Allí, el ingreso mínimo legal asciende a $172.72 por día, lo que es igual a unos $5,180 al mes.

Guiándonos por las estadísticas del IMCO, el licenciado en Ciencias de la Comunicación que disfruta de este alto nivel de ingresos están divididos en 5 sectores, específicamente:

  • Servicios profesionales, científicos y técnicos (16.7%).
  • Información en medios masivos (16.5%).
  • Servicios educativos (11.5%).
  • Comercio al por menor (10.7%).
  • Actividades gubernamentales y de organismos internacionales (10.5%).

Por otro lado, 77.4% de este grupo de valiosos profesionistas se desempeñan como empleados y 17.3% trabajan por cuenta propia. Además, 4.4% son empleadores y 0.9% labora sin ningún pago a cambio.

¡Bien! Si has llegado hasta aquí ya tienes mucha información valiosa sobre cuánto gana un licenciado en Ciencias de la Comunicación; pero ¡aún no te hemos dicho la mejor parte!

Y es que, aunque este nivel de ingresos parece atractivo al compararlo con el de la gran mayoría de los trabajadores en México, lo cierto es que podrás ganar mucho más si construyes una sólida y exitosa carrera.

Máximo nivel salarial del licenciado en Ciencias de la Comunicación

Al igual que en el punto anterior, nos enfocaremos en el panorama general de la carrera en Ciencias de la Comunicación y no en la situación de un determinado grupo de sus egresados.

Si bien el salario promedio de esta licenciatura ronda los $10,500 al mes, muchos de sus egresados superan este nivel de ingresos. Incluso, el 25% de ellos gana más de $12,000 mensuales.

También, la media salarial del licenciado en Ciencias de la Comunicación aumenta cuando sólo tomamos en cuenta aquellos que tienen más de 30 años de edad (y que probablemente tienen más experiencia), colocándose en $11,432.

Además, el nivel de ingresos es mayor en el grupo de licenciado en comunicación que trabajan de manera formal. Específicamente equivale a $11,069 al mes.

En cuanto al nivel de formalidad de esta profesión, es de 70.6%, mientras que el promedio nacional es menor al 55%.

Otro dato interesante de esta carrera, que demuestra que resulta una excelente alternativa de formación universitaria, es que su nivel de ocupación es de 96%, una estadística muy similar al promedio general del país.

Además, esto es una clara evidencia de que, pese a ser una de las licenciaturas más populares de la México, su mercado laboral no está saturado.

De los 270,309 licenciado en Ciencias de la Comunicación que tiene el país, de acuerdo al IMCO, parecen tener acceso a oportunidades laborales, unas más atractivas que otras, por supuesto.

¡Grandioso! Ya sabes que esta carrera universitaria combina ingresos elevados con unas altas probabilidades de obtener un empleo apenas te gradúes, debido a la amplitud de su campo laboral.

Esto hace que se convierta en una alternativa ideal para ti si quieres empezar la universidad apenas culmines la preparatoria y, en pocos años, obtener tu primer empleo profesional y, en consecuencia, acceder a un atractivo nivel de ingresos.

Eso sí, para que puedas disfrutar de todos los beneficios que brinda esta carrera, es importante que la curses en una institución que ofrezca planes académicos oficiales, es decir, avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este certificado es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar fe de que un plan de estudios realmente es idóneo para formar profesionales competitivos de una determinada área.

Un profesorado de calidad, reconocimiento y programas que promuevan el desarrollo de los alumnos, como los de emprendimiento y empleabilidad, son otras de las característica que debes buscar en una universidad.

¿Te interesó este artículo sobre el cuánto gana el Licenciado en Ciencias de la Comunicación? Tenemos muchos más recursos para ti sobre esta profesión y otras opciones de formación profesional, así que ¡no dejes de visitar nuestro blog

 

licenciatura en ciencias de la comunicación

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso