Administración de Empresas Turísticas: Cualidades para estudiarla

5 min de lectura

La licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es muy importante en México y el mundo.

En el caso de nuestro país, la industria turística es una de las más significativas para la economía, pues representa casi el 9% del PIB, así como billones de pesos de ganancia y millones de puestos de empleo.

 

Esto hace que resulten fundamentales los profesionales capaces de lograr que esta industria siga siendo competitiva y que, además, pueda mejorar y evolucionar de manera constante.

Entonces, ¿crees que sería interesante y apasionante impactar positivamente el turismo en México e, incluso, en otro país? De ser así, debes conocer el perfil de ingreso de esta carrera.

 

De esta forma podrás determinar, a ciencia cierta, si se trata de la licenciatura que más se adapta a tu perfil y a tus aspiraciones.

Dicho esto, en las próximas líneas haremos una lista con las características y cualidades que se necesitan para tener éxito en el mundo académico y profesional de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

¡Atención!

 

¿De qué se trata la carrera de Administración de Empresas Turísticas?

8 cualidades que se necesitan para estudiar Administración de empresas turísticas

Habilidades de liderazgo

Tenemos una buena noticia: la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas brinda un perfil gerencial.

A la vez, esto supone un gran reto, pues demanda que sus estudiantes estén dispuestos a asumir este perfil y se sientan inclinados por el liderazgo.

 

Entre otras cosas, las personas con esta valiosa característica no tienen temor en tomar decisiones importantes y buscan las formas de impactar positivamente en los entornos en que se desenvuelve.

También, los líderes en potencia no se resisten a los cambios e intentan actualizarse en cuanto a las tendencias y recursos tecnológicos.

Inclinación tecnológica

Ya que mencionamos los recursos tecnológicos, debemos decirte que el perfil ideal de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas demanda jóvenes con verdadero interés por las innovaciones y la transformación digital.

Y es que en la actualidad las grandes empresas de este sector, como los hoteles, sustentan gran parte de sus operaciones en herramientas tecnológicas.

 

Por ejemplo, implementan softwares de gestión de relaciones con los clientes, los cuales integran información, valoraciones y comentarios hechos por los usuarios en diferentes plataformas y portales, para así medir la calidad del servicio e identificar puntos de mejora.

Capacidad de análisis y síntesis

La licenciatura en Administración de Empresas Turísticas se caracteriza por tener un programa académico amplio.

Al optar por esta carrera interactuarás con contenidos educativos relacionados con la gerencia, la hotelería, la hospitalidad, los sistemas de información y el entorno turístico, entre otras cosas.

Por eso, es importante que el estudiante tenga la capacidad de analizar un amplio volumen de información e identificar aquellos elementos de mayor relevancia para su aprendizaje y el futuro quehacer profesional.

 

Estudiar licenciatura en línea

Habilidades sociales

No todo es tecnologías y conocimientos digitales cuando se trata de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

También resultan de gran importancia las habilidades sociales, pues éstas influyen en la hospitalidad y la relación tanto con usuarios como con compañeros de trabajo.

Ante esta realidad, conviene que te esfuerces por desarrollar tu capacidad comunicativa, así como la empatía y la inteligencia emocional.

Noción del contexto turístico mexicano e internacional

Lógicamente, no es necesario que seas un experto de la industria turística, que conozca todo sobre sus tendencias y características, pues se trata de cosas que aprenderás conforme estudias la carrera.

Pero, sí es importante que, para iniciar con el pie derecho, tengas una noción de cómo es el contexto de la industria en México y el mundo en general.

 

Por ejemplo, es necesario que tengas claro cuáles son algunas de las localidades turísticas más importantes de nuestro país y cuáles ciudades a nivel mundial son una referencia en la industria del turismo debido a la gran cantidad de visitantes que atraen cada año.

Por otro lado, es importante que realmente comprendas lo valioso que es el turismo como actividad económica para el desarrollo de las naciones y la prosperidad.

 

¿En qué área laboral puedo destacar si estudio Administración de Empresas?

Conocimientos básicos de inglés

Recuerda que el turismo es un entorno de desempeño profesional multicultural, en el que se interactúa diariamente con personas de diferentes países.

Estas personas no sólo tienen diferentes culturas y perspectivas de diversos temas, sino que, muchas veces, también hablan idiomas diferentes al nuestro.

Por ese motivo, tener conocimiento básico de un idioma como el inglés, que tiene una gran influencia en los negocios y el turismo, es una muy buena cualidad para estudiar esta carrera, que hará de ti un alumno aventajado y con excelente proyección.

Capacidad de trabajo en equipo

Un administrador de empresas turísticas no sólo es un líder. También es un miembro más de equipos de talento humano, que debe saber acoplarse con sus compañeros para conseguir objetivos comunes.

Esto convierta a la capacidad de trabajo en equipo otra valiosa característica para estudiar esta carrera y desenvolverse en su entorno laboral.

Visión global

¿Valoras el mundo como un escenario global, en el que las distancias ya no son barreras para interactuar, socializar y hacer negocios? Entonces, ¡tienes visión global!

Sin duda, se trata de una importante cualidad en un mundo como el turístico, en el cual las empresas buscan llegar a consumidores de otros países y cuentan con socios comerciales y aliados a nivel global.

Por otro lado, además de tener visión global, es realmente importante que te sientas interesado por esta conexión entre regiones y mercados que existe en la actualidad y que te motive desenvolverte en entornos multiculturales.

 

¡Genial! Ya sabes cuáles son algunas de las características y cualidades claves del perfil de ingreso de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Si al leer todas estas aptitudes y habilidades sentiste que te describíamos y hacíamos referencia a tu perfil, ¿qué esperas? ¡Anímate a estudiar esta gran carrera e impulsa el turismo en México y el mundo!

 

¿Te resultó de provecho este material? Si estás interesado en estudiar Administración de Empresas Turísticas, te invitamos a que leas el siguiente post:

¿De qué trata la carrera de Administración de Empresas Turísticas?

 

Programa académico

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso