Para alcanzar tus sueños, debes creer en ti

11 min de lectura

¿Cuántas veces te has desanimado porque piensas que tus sueños no son alcanzables? ¿Cuántas veces la idea de “necesito palancas para llegar al puesto que quiero” ha venido a tu mente? ¿Cuántas veces te has dicho que está difícil? ¿Cuántas veces las personas te han dicho que tus metas son “sueños guajiros”?

A todos nos ha pasado dudar de nosotros mismos y también nos hemos topado con personas que nos hacen dudar más; pero quien logra vencer todas esas voces es quien alcanza sus sueños y el éxito.

Una de las creencias en nuestro país es que para tener empleo en la televisión se requiere de conocidos o familiares para lograrlo; sin embargo, Ricardo Vázquez, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de ETAC campus Coacalco, nos demostró que lo que se requiere es pasión, dedicación y trabajo.

Ricardo es actualmente editor, realizador y posproductor en Televisa Deportes, y  a su corta edad ya estuvo en un Mundial de Futbol y fue parte de la transmisión de la segunda pelea de box entre Canelo y Golovkin.

Para llegar hasta donde se encuentra, Ricardo tuvo que pasar por algunos aprendizajes antes de conocerse a sí mismo y elegir la licenciatura que le apasiona, así como descubrir que para llegar lejos necesitaba ser propositivo y ser más que un alumno con buenas calificaciones.

La tercera es la vencida

“Cuando estudiaba la preparatoria no estaba tan bien enfocado y ubicado sobre qué era lo que quería hacer de mi vida. Las decisiones que tomé no sé si fueron por presión social, por seguir a mis compañeros o mi novia. Sin embargo, me metí a estudiar Negocios Internacionales y cuando me di cuenta que no era para mí, intenté estudiar Gestión Empresaria, finalmente tampoco era lo que quería”.

“Me cayó el veinte cuando me pregunté qué era lo que me gustaba y me di cuenta que me atraía la televisión, ver comerciales, tenía curiosidad sobre cómo se hacían las animaciones, cómo entraban las plecas, las cortinillas, las transiciones, etc. Me puse a investigar qué carrera era la que me daría ese tipo de trabajo y encontré que era Diseño Gráfico”.

“Después de los dos primeros intentos de estudiar una carrera, hubo un punto en que mi papá me dijo que me decidiera qué quería estudiar, a lo que respondí que quería cursar la licenciatura de Diseño Gráfico y me apoyó; eso sí, me advirtió que sería la última vez que lo haría”.

“Gana experiencia antes de salir de la carrera”

“Algo muy importante que aprendí durante todo este tiempo es que hay que trabajar mientras estudias, porque no sólo el promedio y el título te abrirán las puerta del trabajo que sueñas. Aunque mi papá me apoyó al inicio de la carrera, la otra mitad yo la pagué con el dinero que obtuve de trabajos donde gané experiencia en mi área profesional y de la beca del 30% que tenía”.

“Comencé trabajando para una estación de radio en línea de Coacalco que se llama RadioMex, ahí  hacía los insertos publicitarios, al mismo tiempo trabaja en una imprenta también local, en donde hacíamos sublimación de tazas y volantes, así como todo tipo de publicidad impresa. Además le manejé un tiempo la publicidad a Carlos Navarrete, comediante que salía en el Perro Guarumo de Telehit, lo conocí porque llegué a ir como público de ese programa”.

Iniciativa, la clave para alcanzar tus metas

Tras estos primeros pasos, Ricardo comenzó a tocar puertas y  llegó a Televisa Chapultepec en donde pidió la oportunidad de hacer su servicio social y fue ahí donde obtuvo su primera experiencia en esta televisora, en las cápsulas de Servicio a la Comunidad de Canal 5, donde trabajó con Don Melquiades (Qepd).

“No fue nada fácil porque las exigencias eran como si me fueran a contratar como empleado no como servicio social; pero por la experiencia que tenía me dieron la oportunidad y ahí estuve haciendo las cápsulas de personas extraviadas por 6 meses”.

Sin embargo, Ricardo no se conformó con hacer sólo las cápsulas, tomó la iniciativa y comenzó a aprender Premier Pro y After Effects, con los cuales realizó unos demos y al final de su servicio pidió una oportunidad a sus jefes, los cuales le dijeron que era muy difícil que se pudiera quedar.

Ricardo, nunca se desanimó a pesar de lo que le dijeron, él estaba decidido y buscó la oportunidad cuando se tomó la “libertad” de buscar a Estaban Arce, pues era muy fan de su programa: Matutino Exprés.

“Al terminar el programa, como a las 11:30 am, me le acerqué y le dije: ‘oye, yo soy muy fan de tu programa y trabajo en una imprenta (en ese entonces todavía trabajaba en la imprenta) y hago tazas, me gustaría regalarte una para que la pongas en tu programa’ y él me dijo: ‘Orale, va’”.

“Esteban le va al Atlante, pero me dijo que no le pusiera el logo del Atlante a la taza, nada más el de Foro TV y el de Matutino Exprés. Finalmente le llevé la taza y unos días después, para mi sorpresa, la tenía montada al otro día en su escritorio”.

Egresado en estadio de futbol

“Eso quedó como antecedente porque al terminar mi servicio social lo volví a buscar y le pregunté si se acordaba de mí y me dijo: ‘Sí wey, ¿qué pedo?, ¿cómo estás’, le dije: ‘Bien’. Entonces le comenté que lo estaba buscando porque quería quedarme a trabajar y quería saber si había la posibilidad de trabajar para su programa, a lo que respondió que lo iba a revisar y me pidió algún demo que mostrara mi trabajo, le di los que ya había trabajado”.

Pasó el tiempo y Ricardo, ya fuera de Televisa porque su servicio social había terminado, estaba en su casa cuando recibió la llamada de Esteban, quien le preguntó si estaba disponible para ser parte de un proyecto en TDN, a lo cual respondió que “sí”.

“Me citó a una entrevista con él, me planteó el proyecto, la paga (no era muy buena); pero yo estaba empezando, por lo que consideré que la mejor paga era la experiencia que obtendría de todo esto. Trabajé con él  en un programa que se llamaba D’Comentarse que salía en TDN, yo cree el logotipo del programa, no editaba el programa; pero era asistente del editor, estuve trabajando cerca de medio año y gracias a él conocí a mucha gente”.

“Cuando terminó ese proyecto, un mes después me marcaron de Televisa Chapultepec del área Técnica de Deportes, ya que había entregado mi demo al finalizar mi servicio social ahí. A la entrevista asistimos unas 50 personas casi todos de la edad, pensé que iba a estar muy complicado porque de esas 50 sólo quedarían 3, al final me quedé”.

Por tres años estuvo trabajando en esta área haciendo ediciones para la liga de Futbol MX, los partidos de la NFL, así como resúmenes en vivo que se transmitían en el medio tiempo. También tuvo la oportunidad de involucrarse de alguna manera en el Mundial de Futbol de 2014, pues conoció a la productora del Compayito y observó lo que hacían con este personaje en cuestión gráfica, y como Ricardo también manejaba Motion Graphics, le propuso a Fernanda hacerle un paquete gráfico porque lo que le hacían no era de mucha calidad.

“Así que le hice un paquete gráfico y eso le gustó mucho, salió en unos partidos previos a que México se fuera al Mundial y ya justo cuando iba a empezar la Copa del Mundo, me dijo que me contrataba para hacer el paquete gráfico del Compayito”.

Para Ricardo fue una experiencia que le permitió tomar confianza en él mismo, pues para hacer el trabajo, tenía que decirle qué hacer y cómo moverse a Héctor Zúñiga (la personas detrás de Compayito), lo cual confesó, fue algo intimidante y lo que lo puso muy nervioso, ya que era un personaje que conocía desde que era niño; no obstante el paquete gráfico para el mundial salió perfecto.

Mundial Rusia 2018 y Canelo vs Golovkin II

En la vida profesional de una persona, siempre hay un momento en el que se requiere seguir creciendo, alcanzar otras metas. Para Ricardo, el tiempo había llegado y comenzó a tener ganas de crecer y moverse al área de Producción.

“Al estar buscando opciones, me topé con el ‘es muy complicado’ que ya había escuchado antes de entrar a trabajar aquí. Así que no me desanimé y un día en el Estadio Azteca, me tomé el atrevimiento de acercarme a Yon De Luisa, vicepresidente de Televisa Deportes, en ese momento, y presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)”.

“Me le paré en frente, me presenté y le dije que me gustaría estar en el área de Producción y  pregunté qué debía hacer para pertenecer ahí. Me vendí en dos minutos, diciéndole qué podía ofrecerle y qué sabía hacer; me mandó hablar con el que llegaría a ser mi jefe, el señor Benjamín Hidalgo. Entonces fui a buscarlo y toqué la puerta, me preguntó: ‘¿Y tú qué? ¿Qué haces aquí?’ Así que le comenté que Yon de Luisa me había mandado porque le había dicho que quería trabajar en Producción y me refirió con él”.

“Me trajo vuelta y vuelta como 3 meses y al final me contrató porque me veía con muchas ganas, eso me dijo. Cuando entré a trabajar al área de Producción, no perdí la oportunidad de demostrarle que no se había equivocado en contratarme”.

“Por lo que al empezar el torneo de la liga de futbol en México, tenía en mente proponerle una idea visual de las nuevas entradas de los previos de futbol con los que arranca las transmisiones, así que le hice una propuesta”.

En esta propuesta, Ricardo utilizó la voz de un locutor que conoció en una fiesta y que lo invitó a ser la voz para las nuevas entradas, a lo que aceptó. Le mandó un guion indicándole lo que tenía que hacer y realizó el video.

“Llegué al trabajo, esperé a mi jefe y le presenté la propuesta, la cual le gustó, pues me dijo que estaba muy padre el diseño y todo. Me preguntó de quién era la voz y le dije que era de un compañero y me lo autorizó. Así nos la aventamos como 3 temporadas al aire con mis propuestas visuales y la voz de Javier Lugo, locutor”.

Al final de realizar varias propuestas y trabajar, Ricardo consideró que era tiempo de realizar un cambio, crecer, ya que se había cansado de ser editor y estar sentado todo el día frente a una computadora, por lo que un día fue a la oficina de su jefe y le dijo que él quería agarrar la cámara y salir a grabar: “Me tiró de a loco”.

“Entonces por mi propia iniciativa, fui a un partido del Cruz Azul y grabé un color, lo edite y se lo mostré. Cuando se lo enseñé, le dije que esa era la prueba de que sí podía hacer el trabajo de realización. Entonces, me dijo: ‘Está bien, eres muy insistente, te voy a dar la oportunidad y quiero ver si puedes hacer esa labor’”.

De acuerdo con Ricardo, su jefe lo mandó llamar un día para decirle que había una vacante porque no estaba la persona que normalmente grababa la sección la Cámara Telelata del programa MásDeporte, porque estaba en Rusia grabando unas cápsulas con Montserrat Oliver, así que le preguntó: “¿Quieres entrar?” A lo que Ricardo respondió afirmativamente, por lo que lo mandó a pedir una cámara e ir el sábado al estadio.

“Igual con muchos nervios fui por la cámara, no la sabía operar; pero un día antes investigué como utilizarla, ya que yo utilizaba cámaras réflex y agarrar una más grande era más complicado, y así empecé en un partido del Cruz Azul cuando todavía jugaba en el Estadio Azul”.

“Yo estaba detrás de la portería y ahí empecé a grabar el color, terminé el partido, me regresé a la empresa y me quede editando, ese fue un sábado yo acabé de editar como a las 8 de la mañana del domingo. Al coordinador de ese programa le empezó a gustar mi trabajo y después ya me mandaban al Azteca y al Azul”.

“Después me habla mi jefe y me dice: ‘Oye, les está gustando tu trabajo’ y me preguntó: ‘Te gusta el box” y yo le dije “sí”, y me preguntó: ‘Te gustaría ir al box’ y le respondí: ‘sí, encantado’ a lo que me dijo: ‘Pues agarra tus cosas porque mañana te vas a León al box’”.

“Fue algo nuevo para mí ese momento y gracias a Dios no cometía errores y si surgía algo siempre trataba de arreglarlo; también era algo novedoso y curioso estar con los boxeadores, hablarles y decirles qué posición debían tomar para las fotos y pedirles entrevistas. El tiempo te lo va dando y también te la tienes que creer para que los demás lo hagan”.

Una de las metas de Ricardo era poder ir al mundial y conformé se fue aproximando la fecha para la Copa del Mundo en Rusia (2018), comenzó a pensar cómo podría hacerle para ganar un lugar, ya que eran muy pocos los que iban a ser elegidos para realizar la cobertura.

“Por mis medios, me puse a buscar en internet a ver que podía hacer en cuestión de video, de historia de allá, no sé, presentar una propuesta a mi jefe como en su momento fueron las entradas de futbol y que eso fuera mi boleto para ir al mundial”.

“En mi búsqueda conocí en las redes sociales a un blogger ruso que habla español, que nació curiosamente aquí en México y ahora es un famoso bloguero que tiene como  millón y medio de seguidores allá en Moscú. Así que lo contacté, le comenté que trabajaba en una empresa de telecomunicaciones en México y que lo buscaba porque quería hacerle una propuesta para mi jefe y que él saliera en las transmisiones del mundial en mi país”.

“Después de convencerlo, grabamos un video; lo mostré a mi jefe, yo iba muy nervioso, y al terminarlo de ver me vio y me dijo: ‘Está muy buena tu propuesta. ¿Quién es él? ¿De dónde lo sacaste?’… Le comenté que era un chico muy famoso en Rusia y que nos convenía de este lado porque ni Azteca, ni Imagen, tenía algo así”.

Entonces el jefe de Ricardo lo llevó con otros jefes y les mostraron el video, entonces todos lo vieron y les gustó, por lo que le dijeron que sí había una posibilidad; pero que no estaba garantizado su boleto para ir al mundial.

“Conforme fueron pasando los días y semanas fue cuando me empecé a dar cuenta de que a lo mejor había posibilidad de ir porque me pidieron mi pasaporte y fotos, aun así nos decía que no nos emocionáramos porque se los iban a pedir a la mayoría; pero al final no todos iban a ir. El día que me dieron la noticia de que iría al Mundial estaba muy emocionado”.

“Llegué a Moscú en Junio, estuve dos meses allá, trabajando para transmisiones de Televisa Deportes. Al final, no pude hacer lo que había planeado con el blogger porque al llegar allá, por la fusión de Televisa y Univisión, ésta última fue la que tomó el mando en Rusia y ya no dieron oportunidad de concretar mi idea”.

Ricardo Vázquez en el mundial de Rusia

“Sin embargo, me queda la satisfacción de que el ser propositivo y estar siempre buscando cómo lograr mis objetivos, me abrió las posibilidades para lograr lo que quería, sin necesitar de la suerte o de la ayuda de alguien”.

“Al regresar del Mundial, me llamaron para decirme que les había gustado mi trabajo y me preguntaron si contaba con visa, yo le dije que sí, por lo que me mandaron a cubrir la segunda pelea del Canelo contra Golovkin. Eso sí me cayó de sorpresa y me fui a Las Vegas, en septiembre del año pasado”.

Antes de llegar a Las Vegas, Ricardo llegó a California, pues estaba asignado para realizar la cobertura del entrenamiento de Golovkin. Para él fue una aventura nueva y gratificante, así como muy agotadora puesta comenzaba su jornada a las 6 de la mañana con transmisión al Noticiero de Loret de Mola, después a todos los noticieros de Foro TV, luego a los espacios de TDN y en las tardes hacía enlaces a Univisión”.

“Después llegamos a Las Vegas para grabar las presentaciones de los boxeadores en el MGM. Estar ahí y hacer la cobertura fue una experiencia extraordinaria; estar cerca de ellos, eso fue muy gratificante y  lo último más relevante que he hecho”.

La dedicación da frutos

Al final, Ricardo nos compartió una muy valiosa reflexión en la cual indicó que a través de todo este tiempo que él ha trabajo se ha dado cuenta que “las cosas solitas no llegan”.

“Recuerdo que en mi etapa de estudiante muchos compañeros tenían la creencia de que con solo tener un promedio de 10 iban a lograr sus objetivos como profesionales, yo creo que los que hacen mucho ruido trabajando son los que más éxito tienen”.

“Si ustedes se lo proponen pueden cumplir cualquier cosa que deseen, sólo necesitan acercarse a las personas y tener el valor de mostrar su trabajo y creatividad. Yo en ningún momento tuve una palanca o un familiar para poder entrar a trabajar en Televisa o ir a un mundial de futbol”.

“Mis méritos fueron valorados por mi jefe, sin embargo, siempre hay que seguir buscando. Hoy estoy en otra etapa en la que debo volver a demostrar de lo que estoy hecho con otras personas. Mientras te guste tu trabajo al final del día es lo que va a hablar por ti”.

Asimismo, exhortó a los jóvenes estudiantes a que busquen tener experiencia trabajando mientras estudian o emprendiendo con algún negocio, ya que la experiencia será la mejor paga que tengan y lo que les abrirá las puertas de cualquier lugar.

 

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso