¿Qué es el comercio electrónico?

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El comercio electrónico, resumidamente, es el proceso de compra y venta realizado a través de medios digitales.

Seguramente en más de una oportunidad ya has recibido ofertas por Internet, o incluso, puede que ya hayas hecho más de una compra.

Pues bien, esta práctica cada vez está siendo más común debido a la facilidad que proporciona.

Es por eso que hoy te traemos este artículo en el que entenderás qué es el comercio electrónico y los beneficios que ofrece, tanto para el consumidor como para las empresas.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es básicamente el proceso de compra y venta a través de cualquier plataforma digital, es decir, con conexión a Internet.

El concepto de comercio electrónico o e-commerce, como también es conocido, es bastante amplio, abarca compra de entradas, contratación de servicios, subastas, reservas, todo a través de Internet.

Este tipo de comercio puede ser B2B o B2C. Las transacciones Business to Consumer (B2C) son las que solemos efectuar los consumidores finales, es cuando una persona común adquiere algo de una empresa.

Por otro lado, las transacciones Business to Business (B2B) son las que las empresas realizan con otras empresas.

Cuando surgió el comercio electrónico muchos de los consumidores tenían desconfianza al realizar compras por este medio. La falta de confianza se debía a diversos factores, desde el recibimiento de algo diferente a lo solicitado, hasta el ingreso de los datos de la tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago.

Sin embargo, la seguridad que hoy proporciona el comercio electrónico ya superó la etapa en la que el consumidor tenía dudas.

Cada vez más personas prueban esta forma de consumo gracias a sus ventajas y cada día que pasa las empresas se dan cuenta que esta forma de comercio puede hacer crecer notablemente sus resultados.

El comercio electrónico trae una serie de oportunidades para hacer negocios en el mundo digital. Si te interesa el tema, debes saber que ésta es una de las áreas que la carrera de Mercadotecnia te permite aprender.

¿Qué beneficios ofrece el comercio electrónico?

El comercio electrónico tiene una serie de ventajas no sólo para el consumidor, sino también para las empresas, veamos a continuación cuáles son esos beneficios.

Para el consumidor

Las ventajas para el consumidor son bastante atractivas, como veremos en las próximas líneas.

Más facilidad para buscar un menor precio

Internet llegó para colaborar en muchos aspectos, uno de ellos es la rapidez y facilidad con las que obtenemos informaciones.

Hacer una búsqueda rápida para descubrir el precio de algo que deseamos comprar es una tarea sencilla que puede hacerla cualquiera.

Para encontrar el precio más bajo de algo, sólo debemos recorrer los sitios web de nuestra confianza y en pocos minutos descubrimos cuál de ellos tiene el menor valor para lo que queremos adquirir.

Otra opción es utilizar una plataforma de comparación de precios y más rápido aún tendremos el resultado de quien vende más barato lo que buscamos.

Además, hoy en día existen las alertas de precios donde si hacemos una subscripción, nos llegarán avisos informándonos si un producto o servicio bajó de precio.

Mayor rapidez para hacer una compra

Hacer una compra en Internet es algo mucho más rápido. Sin salir de casa y con pocos clics es posible hacer las más diversas compras. Desde productos de supermercado, ropa, zapatos, pasajes aéreos, alquiler de vehículos, etc., todo lo que puedes imaginar es posible encontrarlo en el comercio electrónico.

No es necesario salir de casa para efectuar una compra

Puede ser desde la computadora, una tableta o un teléfono celular, para consumir el comercio electrónico sólo es necesario una conexión a Internet y una forma de pago.

Se puede consumir en cualquier momento

Ya no necesitamos esperar que abran las tiendas para hacer una compra, es posible adquirir un producto o servicio las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluso en domingos y feriados.

Puedes comprar en cualquier lugar del mundo

Las opciones para comprar no se limitan al país donde vives, puedes comprar en tiendas de cualquier lugar del mundo.

El mayor impedimento para el consumo internacional es la forma de entrega; sin embargo, cada día que pasa se están creando alternativas para facilitar el comercio global.

Mayor facilidad para pagar

Hoy en día el comercio electrónico permite una mayor variedad de formas de pago que el comercio físico.

Además de poder pagar con boleto bancario, tarjeta de crédito y débito, es posible hacer pagos con medios electrónicos como PayPal, por ejemplo.

Para el emprendedor

Con tantas facilidades que el comercio electrónico ofrece al consumidor, las empresas no pueden dejar de estar presente en este medio.

Vender en un ambiente con tantas posibilidades es mucho más fácil que vender en un espacio limitado físicamente y gran parte del mundo empresarial se está dando cuenta de esto.

A continuación, veamos las otras ventajas que el comercio electrónico le puede proporcionar a las empresas.

Alcance global

Con el comercio electrónico no hay límites de territorios, el alcance de un negocio puede ser global.

Funcionamiento continuo

Las ganancias pueden ocurrir las 24 horas del día, el comercio electrónico está a disposición de los consumidores durante día y noche, todos los días de la semana.

Economía en los costos

Los costos operativos son mucho menores, no son necesarias grandes inversiones en espacios físicos, ni la contratación de un vasto personal. Pocas personas pueden hacer funcionar, sin mayores dificultades, un negocio de comercio electrónico.

Facilita el análisis

El comercio electrónico es capaz de analizar desde el inventario hasta la frecuencia con la que una persona hace una compra. La facilidad de la obtención de datos hace de este sistema una excelente opción que permite realizar una gestión eficaz.

Mercadotecnia dirigida al público ideal

Gracias a la obtención de datos facilitada es posible conocer mejor al cliente ideal. De esta forma, se pueden utilizar todos los recursos de mercadotecnia para alcanzarlo y traer resultados mucho mejores que con la publicidad en masa.

Permite una gestión desde cualquier lugar

Para hacer la gestión de un comercio electrónico sólo es necesario tener una computadora y una conexión a Internet, puede hacerse desde cualquier lugar del mundo.

El comercio electrónico trae una fuente incalculable de oportunidades para cualquier negocio.

Trabajar con una plataforma de comercio electrónico hace posible que un negocio crezca más rápidamente que cualquier otro negocio físico.

Ahora que ya sabes qué es el comercio electrónico, debes saber también que la base de su éxito es la mercadotecnia, ya que es ésta la que le va a dar la visibilidad que necesita para destacarse en el mercado.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Entonces, ¡lee el siguiente artículo y descubre por qué la mercadotecnia es una de las carreras del futuro!

Escrito por Aliat

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