Relaciones de pareja: 3 consejos de la Psicología

¡Ay, el amor! Tema de canciones, inspiración de poemas… y motivo de preocupación. Y es que no sólo el sentimiento de enamoramiento es lo que se necesita para mantener una relación de pareja saludable.

Por eso, en este artículo te invitamos a conocer 3 consejos de la Psicología para las relaciones de pareja.

Licenciatura en Psicología especialidades

3 Consejos para que las relaciones de pareja sean felices

1.    Libertad para ser

Cuando se conoce a alguien, se sabe que tiene gustos, pasiones, afinidades, opiniones, actividades, relaciones, pasatiempos, predilecciones, etcétera. De hecho, nos enamoramos de esa persona que trae su propio bagaje.

Entonces, ¿por qué pretender que cambie después de tener una relación en pareja?

Los expertos en Psicología aconsejan que cada miembro de la relación en pareja mantenga su individualidad, sus espacios personales propios (amigos, hobbies, profesión), aunque también construyan un espacio común.

Y es que tener pareja no debe implicar un sacrificio, sino más bien un complemento a lo que ya nos hace felices.

2.    No se trata de ganar

¿Quieres tener la razón o solucionar el conflicto? Los psicólogos afirman que ser intransigentes, enfrascarse en ganar una discusión o creer que un miembro de la relación de pareja deba someterse a otro son causas de deterioro de la relación.

Por supuesto, no todas las veces la pareja estará de acuerdo, ni significa que no puede haber malentendidos… inclusive el debate de puntos de vista es algo saludable en todas las relaciones, incluidas las de pareja. Pero, aferrarse a «ganar» puede traer más bien pérdidas: de la armonía, de la confianza, incluso del respeto.

Expresar posiciones y puntos de vista debe tener el objetivo de solucionar el problema, no de crear otros. De esta manera, ganarán todos.

3.    Cuidar de la relación

Es común en muchas parejas que, después de un tiempo juntas, se reste importancia a detalles que dieron fuerza a la relación en el principio. A veces se da por sobreentendido el amor y las responsabilidades copan el tiempo… y en ocasiones hasta agotan las ganas de compartir.

Sin embargo, pequeños detalles como un beso de despedida o un abrazo de buenas noches; preparar la comida favorita del otro o simplemente acompañarle en un momento difícil, puede fortalecer el vínculo de la pareja y darle sentido a la convivencia.

Del mismo modo, tener momentos para compartir en pareja es fundamental para que la relación se mantenga viva: cocinar juntos, salir a hacer jogging en pareja, darse un masaje en los pies mientras ven una película en el sofá, una sesión de juegos de mesa… no es necesario invertir dinero ni esfuerzo, sino reservar un tiempo a la semana para la intimidad y el disfrute de la vida juntos.

Seguir estos consejos puede hacer que las relaciones de pareja cumplan con su objetivo inicial: mantenernos unidos a alguien que nos da satisfacción y felicidad. ¡No dejes que tu relación se deteriore! Sigue estos consejos y disfruta de una relación feliz y duradera. Descubre cómo la psicología influye en el consumo durante el 14 de febrero. Visita nuestro sitio web para leer nuestro artículo.

Y ya que estamos en el tema de las parejas y la psicología, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo influye la Psicología en el consumidor durante el 14 de febrero?

Beneficios de estudiar psicologia