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4 campañas publicitarias exitosas y creativas que tienes que conocer

Escrito por Ana Romero | Nov 20, 2019 6:00:00 AM

La creatividad, combinada con el gran alcance de los medios tradicionales y digitales, ha sido la fórmula común en las campañas publicitarias exitosas de los últimos tiempos.

A través de éstas, marcas de diferentes características e industrias han obtenido beneficios económicos directos y, lo más importante, se han consolidado en la mente de los consumidores.

¿Te gustaría conocer algunos grandes ejemplos? De ser así, ¡presta mucha atención a este material!

Y es que a continuación te hablaremos sobre 4 campañas publicitarias exitosas.

 

Mercadotecnia y publicidad: ¿cómo se complementan?

4 Campañas publicitarias exitosas que marcaron un hito en el mercado

1. Like a girl, Always

En la actualidad, uno de los objetivos que debe plantearse toda campaña publicitaria exitosa es alcanzar la viralidad y vaya que ésta lo hizo.

Con Like a girl, Always llevó su marca a millones de personas en diferentes partes del mundo e, incluso, ganó premios de gran importancia, como el Emmy de 2015 al mejor anuncio.

 

Además, fue uno de los anuncios favoritos del público entre los transmitidos en la edición 2014 del Super Bowl, el mediático partido final de la liga de fútbol americano de Estados Unidos.

Pero, ¿qué hizo especial a este anuncio? Sin duda, la creatividad de quienes tuvieron la labor de producirlo y, sobre todo, la capacidad de empatizar con el público receptor.

 

El spot trata sobre un pequeño, pero significativo experimento en el que se pidió a niños y adolescentes, de entre 5 y 20 años, que realizaran actividades como pelear y correr tal cual “como lo haría una niña”.

El resultado fue que los chicos y chicas mayores de 13 años hicieron las actividades sin decisión ni fuerza y en medio de berrinches, lo que demostró cómo seguían los estereotipos impuestos por la sociedad.

En cambio, los menores de 13 años, cumplieron con las actividades con determinación e ímpetu, evidenciando que no conocían la connotación negativa de “como lo haría una niña”.

 

Como ves, esta campaña publicitaria que tuvo éxito sirvió para concientizar sobre el poder de las palabras y la importancia de no denigrar a ningún grupo social. También reflejó que las ideas generalizadas sobre algún género pueden ser absurdas.

A la vez, Always divulgó su marca a millones de personas y mejoró su percepción en el mercado al ser asociada con valores que impactan en la sociedad contemporánea.

 

 

2. The epic split, Volvo

Hoy todos conocemos los beneficios que un personaje influyente puede brindarle a una marca y más cuando éste se combina con una idea creativa y diferente.

Un ejemplo de ello es la campaña publicitaria exitosas de los camiones Volvo FM, que tuvo como piedra angular el anuncio The epic split. En éste el afamado artista marcial Jean-Claude Van Damme hace algo no muy ajeno a sus interpretaciones en Hollywood: enfrentar el peligro.

 

Específicamente, se mantiene de pie entre dos camiones Volvo FM mientras estos están en movimiento, pisando el retrovisor lateral de cada uno de ellos.

Incluso, muestra su ya conocida elasticidad y flexibilidad al abrir completamente las piernas y permanecer en esa posición durante el resto del trayecto.

A la par que Van Damme demostraba nuevamente que es un hombre de acción, Volvo compartió una prueba de la estabilidad y confiabilidad de su línea de camiones.

 

El anuncio, además de promocionar de forma efectiva esta línea de camiones, le permitió a Volvo monetizar su creatividad, pues se acerca a los 100 millones de visitas en Youtube.

Al publicar el video desde su cuenta oficial, Volvo se ha visto beneficiado del esquema de pago de la plataforma por cantidad de visitas.

Por supuesto que estimar el monto que ha recibido es complejo, ya que Youtube toma en cuenta diferentes variables y, además, establece acuerdos con grandes marcas, como es el caso de Volvo.

 

 

3. Smell like a man, Man

Originalmente, esta campaña sólo consistió en la creación de un video para televisión; pero debido a su gran aceptación, Old Spice la amplió y difundió en redes y otras plataformas sociales.

Esta estrategia de publicidad tuvo como protagonista a un hombre que presentaba con mucha simpatía los beneficios de la popular lata de desodorante, generando un sorprendente engagement en el público de esta marca, netamente masculino. Eso sí, también motivó a muchas mujeres a regalarles este desodorante a sus esposos.

El resultado de la estrategia fue un incremento de ventas de 107% en un periodo de un año, lo cual la coloca como una de las campañas publicitarias más exitosas y rentables del siglo XXI.

 

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4. Back to the Start, Chipotle Mexican Grill

 

 

Esta es otra campaña que, más allá de las ventas, logró reconocimiento mundial, aumentando así la exposición de la marca y mejorando su percepción.

Específicamente, esta estrategia del restaurante mexicano Chipotle Mexican Grill ganó el premio Branded Content Grand Pix del festival de Cannes.

Además, el anuncio central de la campaña Back to the Start fue transmitido a millones de televidentes durante los Grammy de 2012.

 

¿Qué hizo tan relevante a este anuncio? Su mensaje: criticaba los excesos de la industria alimenticia y fomentar prácticas sostenibles y humanísticas.

Además, alentaba a descargar la canción del anuncio (“The Scientist” de Coldplay) en iTunes, para luego donar los beneficios a una fundación de cultivo sostenible de chipotle.

 

¡Muy bien! Estas son 4 de las campañas publicitarias exitosas que no podías dejar de conocer, especialmente si te llama la atención el mundo del marketing.

En caso de que quieras convertirte en un especialista en esta área, la licenciatura en Mercadotecnia es la alternativa de formación profesional ideal para ti. Esta carrera desarrollará tu capacidad creativa y, además, te enseñará sobre diferentes aspectos valiosos en el mundo de los negocios, la comercialización y la promoción.

 

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