Mercadotecnia y publicidad ¿Qué son? y ¿Cómo se complementan?

3 min de lectura

La Mercadotecnia y la Publicidad son disciplinas que, a pesar de ser diferentes, están muy relacionadas. Para entender mejor estos conceptos acompáñanos en este artículo.

 

En la actualidad el mercado ha crecido notablemente; nuevos negocios surgen diariamente y la competencia también suele ser mucho mayor.

Ante este escenario destacarse en el mercado es una tarea difícil para cualquier negocio, si no cuenta con las personas indicadas para ayudar en esta labor. Es aquí donde surgen los profesionales en Mercadotecnia y Publicidad; son ellos los que harán que una empresa que comienza se transforme en una empresa sólida y de renombre en el mercado.

 

Si tienes dudas sobre el papel de cada una de profesiones dentro de una empresa, continúa leyendo que en las próximas líneas te aclaramos todo.

 

¿Qué es la Mercadotecnia?

La Mercadotecnia, también conocida como marketing, es la ciencia encargada de desarrollar un conjunto de acciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de un producto o un servicio.

Esto quiere decir que el marketing no sólo es responsable por atraer al consumidor una vez que un producto o servicio está listo para su comercialización, sino que va mucho más allá.

 

Se encarga de todo el proceso desde su concepción, el diseño, su funcionalidad, todo pensando en las necesidades de quienes van a consumirlo. Para esto, se comienza desde la investigación del mercado para saber exactamente qué se le debe entregar al futuro cliente.

 

La Mercadotecnia está a cargo del producto y su promoción; pero también es responsable por definir el precio de comercialización, así como los lugares donde será vendido.

Como puedes ver, esta disciplina abarca muchos aspectos.

 

7 cosas que aprendes si estudias una licenciatura en Mercadotecnia

BLOG BANNER PLAN OA-23

¿Qué es la Publicidad?

La Publicidad es una rama de la Mercadotecnia; es la parte responsable de la promoción pagada de un producto o un servicio.

De hecho, es la que se encarga de utilizar todas la información sobre el producto y sus consumidores para crear las campañas de divulgación en los diferentes medios de comunicación.

 

De acuerdo con el público objetivo serán escogidos los medios más apropiados, la forma de comunicación, el tipo de anuncio, entre otros factores.

La Publicidad es responsable por crear anuncios efectivos que realmente alcancen al público objetivo con la finalidad de promocionar una marca.

¿Cómo se complementan Mercadotecnia y Publicidad?

Como puedes ver la Mercadotecnia y la Publicidad, una es bastante amplia y la otra es una parte de ésta.

El marketing hace todo el estudio del mercado y diseña el producto o servicio de acuerdo con lo que el consumidor espera, mientras que la publicidad recibe toda la información para crear una campaña donde pueda hacer que lo que se vende sea atractivo para el público objetivo.

 

La creación de los anuncios, ya sean con imágenes o videos, son responsabilidad de la Publicidad que buscará los espacios adecuados para su divulgación. Además, es la que dará a conocer un producto o servicio en el mercado comprando diversos espacios publicitarios, ya sea en revistas, periódicos, televisión, radio e incluso en Internet.

 

Como ves, la Publicidad y mercadotecnia son áreas que están estrechamente relacionadas, sin embargo, debemos entender que son diferentes.

Si estás interesado en una carrera en el campo de la mercadotecnia, debes tener una comprensión sólida de las diferentes áreas que la componen. Debes ser capaz de desarrollar estrategias de marketing efectivas que satisfagan las necesidades de los consumidores y alcancen los objetivos de la empresa.


Por qué la Mercadotecnia es la carrera del futuro, no te pierdas este artículo.

Licenciaturas ejecutivas

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos