¿Cuánto gana una persona que trabaja en la aduana?

5 min de lectura

¿Alguna vez te has preguntado qué destino aguarda a aquellos que se sumergen en el fascinante mundo del Comercio Internacional? Imagina a María, una joven recién graduada con una licenciatura en Comercio Internacional. Emocionada por el vasto horizonte de oportunidades laborales que se le presenta, se encuentra parada en la encrucijada de su carrera, preguntándose qué sendero tomar a continuación.

Así que, en esta nota resolvemos esas inquietudes para que consideres la carrera de Comercio Internacional. Adicional, te compartimos una miniguía por si deseas emprender y ser tu propio jefe en el comercio mundial.

Comercio Internacional sueldo aduana

INSERTAR BOTÓN

 

Sueldo en la aduana: Un abanico de posibilidades

El salario en la aduana varía considerablemente, dependiendo del puesto, la experiencia y la ubicación. De acuerdo con datos del Gobierno de México, el mejor salario promedio fue de 30 mil pesos para los Agentes Aduanales y Fronterizos.

En general, los agentes aduanales que perciben los mayores ingresos trabajan en Campeche, seguido de Baja California Sur y el estado de Sonora.

 

¡No esperes más! Descarga la miniguía “Negocios para emprender como licenciado en Comercio Internacional”.

Puestos en la aduana: Un mundo de oportunidades

La aduana ofrece una amplia gama de puestos para profesionales de Comercio Internacional. Entre los más destacados se encuentran:

  • Inspector aduanal: encargado de la inspección física de mercancías y la detección de contrabando. Sueldo: hasta $22,500 pesos.
  • Valuador, subastador o rematador aduanal: responsable de revisar la documentación y los permisos de las mercancías. Sueldo: hasta $50,000 pesos.

 

¿Te gustaría ser dueño de tu negocio y de tu tiempo? Descarga hora nuestra miniguía.

Requisitos y habilidades para trabajar en la aduana

Los requisitos para trabajar en la aduana varían según el puesto, pero en general se busca a personas con:

  • Formación en Comercio Internacional o áreas afines.
  • Conocimiento de las normas y regulaciones aduaneras.
  • Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
  • Dominio del idioma inglés. (También se toma en cuenta el dominio de otros idiomas, sin embargo, el inglés es el idioma universal).

Horarios y días de trabajo en la aduana

El personal de la aduana suele trabajar en turnos rotativos, incluyendo días festivos y fines de semana. La jornada laboral puede ser de 8 horas, aunque en algunos casos puede extenderse.

 

INSERTAR BOTÓN

El impacto positivo de la tecnología en el Comercio Internacional

En el emocionante mundo del comercio mundial, la tecnología ha desempeñado un papel transformador en la forma en que las aduanas operan y gestionan el flujo de mercancías a través de las fronteras.

 

Uno de los mayores impactos positivos de la tecnología en las aduanas ha sido la mejora en la eficiencia y la rapidez de los procesos de despacho aduanero. Gracias a sistemas avanzados de gestión aduanera y software especializado, como los Sistemas de Gestión de Aduanas (SGA), los trámites aduaneros se han vuelto más ágiles y eficientes. Esto no solo reduce los tiempos de espera en los puntos de entrada, sino que también permite a las empresas mover sus mercancías de manera más rápida y rentable.

 

La tecnología también ha mejorado la precisión y la transparencia en la gestión de la información aduanera. Los sistemas electrónicos de seguimiento de mercancías y los sistemas de intercambio de datos entre aduanas permiten un monitoreo en tiempo real del movimiento de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo ayuda a prevenir el contrabando y el fraude, sino que también facilita la colaboración entre diferentes autoridades aduaneras y reduce la carga administrativa para las empresas.

Nuevos horizontes: negocios y el Comercio Internacional

¿Qué pasa si las oportunidades en la aduana no se ajustan a tus expectativas? ¡No temas! El mundo del comercio mundial es vasto y lleno de posibilidades. Las oportunidades no se limitan al trabajo en la aduana. El emprendimiento se presenta como una opción atractiva para los egresados de Comercio Internacional. Puedes iniciar tu propio negocio como:

  • Agente aduanal independiente.
  • Consultor en comercio exterior.
  • Proveedor de servicios logísticos.

 

Conoce más opciones de emprendimiento la descargar nuestra miniguía.

¿De qué trata la carrera de Comercio Internacional?

El Comercio Internacional es un campo complejo que implica el intercambio de bienes, servicios, capitales y tecnología entre países. Va más allá de simplemente importar y exportar, involucrando aspectos políticos, legales y culturales. Se fundamenta en teorías como la ventaja comparativa y abarca áreas prácticas como logística, gestión de la cadena de suministro y financiamiento comercial.

Los profesionales en este campo deben comprender las regulaciones internacionales, los procedimientos aduaneros y las políticas comerciales para facilitar el flujo eficiente de mercancías y contribuir al crecimiento económico global.

¿Quieres convertirte en un experto en Comercio Internacional?

ETAC en línea te ofrece la carrera de Comercio Internacional en línea, una formación completa que te permitirá desenvolverte con éxito en este apasionante ámbito. La licenciatura en Comercio Internacional está diseñada para prepararte para los desafíos del mercado global. Con un enfoque enriquecido en temas como logística internacional, estrategias de negocios globales y regulaciones aduaneras, nuestros programas están diseñados para equiparte con las habilidades y conocimientos necesarios para triunfar en el mundo del comercio mundial.

banner whatsapp lic online

Requisitos para estudiar la carrera de Comercio Internacional

Para ser admitido en la Licenciatura en Comercio Internacional de ETAC en línea, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Certificado de bachillerato.
  • Contar con computadora e internet.
  • Realizar el proceso de inscripción.

¡Estudia la carrera de Comercio Internacional en línea!

¿Te apasiona el mundo de los negocios internacionales? ¿Tienes una mente analítica y orientada a los detalles? ¿Te emociona la idea de explorar diferentes culturas y mercados? Si es así, entonces la carrera de Comercio Internacional podría ser el camino perfecto para ti. ¡Descarga ahora mismo el plan de estudios de la Licenciatura en Comercio Internacional de ETAC en línea y comienza tu viaje hacia el éxito global!

Escrito por Mónica Santos

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso