Blog ETAC | Carrera, Vida Estudiantil, Noticias, Empleabilidad

¿Es la licenciatura en Mercadotecnia una de las carreras del futuro?

Escrito por Ana Romero | Apr 30, 2019 5:00:00 AM

Cuando dices “licenciatura en Mercadotecnia”, ¿qué es lo primero que piensas? Probablemente llegan a tu mente ideas sobre una carrera relacionada a la promoción, estadística, público objetivo y promoción, ¿cierto?

Esta profesión se basa en el análisis exhaustivo de las necesidades y deseos de un público objetivo con el fin de brindarles por medio de una marca o empresa los bienes y servicios que logren satisfacerlos de una agradable y adecuada manera.

Lo interesante de la licenciatura en Mercadotecnia es que apunta directamente a satisfacer las necesidades de individuos específicos.

Se trata de un público objetivo que tiene gustos, edades, formas de pensar, entornos sociales y otros aspectos psicológicos compartidos, que por medio del mercadeo pueden agruparse para crear productos o servicios que se adecúen y, sobre todo, den respuesta a sus necesidades.

Son muchas las definiciones que pueden encontrarse con relación a la Mercadotecnia. Acompáñanos a conocer algunas de ellas.

 

Campo laboral de Mercadotecnia

Definiciones de la Licenciatura en Mercadotecnia

Uno de los conceptos más conocidos de la Mercadotecnia es obra de la Asociación Americana de Marketing. La organización afirma que la Mercadotecnia es “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.”

Por otro lado, el especialista William J. Stanton, autor de varios libros de marketing y científico en el tema, dice que la Mercadotecnia se refiere “al desarrollo de las actividades del negocio que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor hacia el consumidor o usuario.”

Por último, el famoso Philip Kotler plantea que la Mercadotecnia​ es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”

En pocas palabras, la Mercadotecnia es una carrera especializada en crear necesidades en el mercado para brindarle satisfacción a los clientes por medio de productos, bienes y servicios.

Licenciados del futuro

Gracias a la licenciatura en Mercadotecnia podrás aprender a crear campañas, proyectos e iniciativas que estén 100% enfocadas en satisfacer de forma óptima las necesidades de los clientes.

El licenciado en Mercadotecnia contribuirá en gran medida a establecer un mejor posicionamiento y visibilidad de la empresa en el mercado.

Además, el profesional de esta carrera cumple un papel fundamental para el desarrollo y la expansión de los negocios. Entonces, ¿es la licenciatura en Mercadotecnia una de las carreras del futuro? Sí que lo es.

Esta carrera universitaria no sólo capacita a los estudiantes con técnicas de investigación para el desarrollo de nuevos productos, sino que los apoya a superar uno de los más grandes retos que tiene cualquier compañía: generar ingresos sostenidos.

Los mercadólogos son licenciados del futuro porque:

  • son los que generan estrategias de mercadeo que logran atraer usuarios a los servicios o productos que ofrece la compañía;
  • son los que crean necesidades en los usuarios y logran satisfacerlas;
  • son los que están pensando constantemente en cómo innovar y crear nuevos productos, servicios y bienes que se adapten a los clientes;
  • son los que en mayor medida generen ingresos directos a la compañía;
  • son los que analizan, implementan y miden el impacto de los lanzamientos que se hacen en el mercado;
  • son los que invierten en medios tradicionales y digitales para darle mayor fuerza a los productos, bienes y servicios de la empresa.

Queda claro que la Mercadotecnia es una carrera del futuro porque es una licenciatura que apuesta al desarrollo y la innovación y sus egresados siempre están pensando en cómo mejorar hoy para tener negocios más saludables mañana.

 

Especialidades para egresados de Mercadotecnia en el mundo digital

¿Para qué sirve la licenciatura en Mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia sirve para el desarrollo exitoso de empresas, instituciones, organizaciones y entidades gubernamentales por 4 motivos fundamentales, los cuales son:

I. Para analizar las oportunidades del mercado

Las compañías requieren del análisis y la interpretación del mercadólogo para encontrar personas, grupos de personas, empresas u organizaciones que tengan una necesidad o deseo por cumplir.

Una vez identificada esa necesidad, se contará con una oportunidad en el mercado que buscará satisfacerse por medio de un bien, producto o servicio.

La oportunidad del mercado será mejor cuando existan muchos consumidores y poca competencia.

II. Para investigar los productos, bienes y servicios que pueden ofrecerse al mercado

Todos los clientes tienen necesidades particulares. Lo importante de esas necesidades es saber identificarlas a tiempo para lograr crear productos o servicios que brinden su satisfacción.

Para iniciar este proceso de generación de ideas puede partirse de productos, bienes y servicios que hayan caducado y que pueden surgir nuevamente con un aporte innovador.

También pueden crearse nuevos formatos de distribución de dichos productos y servicios. Si por ejemplo, se identifica que la competencia no cuenta con un servicio de delivery, entonces, podría ofrecerse a los usuarios y de esta manera se estaría dando respuesta a una necesidad particular.

Lo importante de este punto es pensar “outside the box” de manera que pueda llegarse a los clientes de maneras que otros no han explorado.

III. Para definir estrategias y las tácticas de lanzamiento de productos al mercado

El licenciado en Mercadotecnia debe pensar cómo venderá la idea de que su producto es mejor que el de la competencia y, para ello, además de mostrar las bondades del producto, debe presentar los beneficios de una manera espontánea que llame la atención de la audiencia.

Debe escoger qué medios quiere utilizar para hacer el lanzamiento, el look and feel del producto, las actividades que se harán en el mundo offline, definir si se utilizarán embajadores de marca, influenciadores, si se hará un comercial por televisión o un spot publicitario de radio.

IV. Para definir métricas y analizar resultados de las estrategias implementadas en el mercado

Por último deben establecerse KPIs o Key Performance Indicators para medir el alcance y el impacto de la estrategia de marketing implementada.

Luego de establecerse los KPIs, se debe hacer el respectivo seguimiento de ellos para que sea posible intensificar lo que está funcionando bien y cambiar lo que no lo está teniendo un buen performance.

Teniendo en cuenta los puntos antes expuestos y aplicándolos día a día como parte de las labores del mercadólogo, podrán tenerse mejores resultados en el área de Mercadotecnia de cualquier empresa.

Esperamos te haya servido de mucho esta lectura para entender un poco más sobre la Licenciatura en Mercadotecnia.

Si te gustó te invitamos a leer nuestro ebook “8 beneficios de estudiar una licenciatura en Nutrición” para que descubras más sobre otra carrera muy apasionante.