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Todo lo que vas a aprender estudiando Ciencias de la Comunicación

Escrito por Ana Romero | Jan 23, 2019 6:00:00 AM

 

Estudiar Ciencias de la Comunicación es una gran idea por muchos motivos, uno de ellos es que en la actualidad vivimos en un momento en el cual la información se transmite en cuestiones de segundos y, por eso, la rama profesional demanda personas capaces de adaptarse a las necesidades que se presentan.

 

Al estudiar Ciencias de la educación aprenderás cuáles son las mejores prácticas, técnicas y metodologías para desarrollar un mensaje y difundirlo a una amplia comunidad. Aunque se dice dice fácil, transmitir ideas de forma precisa y masiva no es una tarea sencilla.

 

Por esa razón esta carrera cuenta con un sólido plan de estudios, que te enseñará sobre diversas áreas, especialmente acerca de aquellas relacionadas a los diferentes canales que existen para emitir mensajes.

Si te llama la atención y quieres conocer más sobre su programa educativo, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación, conocerás 12 cosas que puedes aprender si decides estudiar Ciencias de la Comunicación.

¡Echa un vistazo!

 

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12 Cosas que aprenderás si decides estudiar Ciencias de la Educación

1. Historia y funcionamiento de los medios de comunicación

En el mundo moderno los medios de comunicación han tenido un rol importante en la sociedad y, lógicamente, esto lo debe comprender muy bien un alumno al estudiar Ciencias de la Educación.

 

Por ese motivo en las materias más básicas de la licenciatura te encontrarás con diferentes temas que te enseñarán sobre la historia y el funcionamiento de las empresas de la industria, que para 2016 tenía un valor de 191,449 millones de pesos en México, de acuerdo a la revista Forbes.

 

Una de las cátedras que te enseñará acerca de las empresas de comunicación es Historia de los Medios.

Con esta asignatura te remontarás a los orígenes de la humanidad, ya que estudiarás de manera evolutiva los diferentes recursos técnicos que el hombre diseñó para comunicarse, como la imprenta de Johannes Gutenberg.

Al conocer sobre el desarrollo de dichos recursos entenderás el surgimiento de los medios de comunicación y la importancia que tuvieron para la industrialización y globalización.

 

Otra de las cátedras que cursarás con relación al tema es Medios de Comunicación Masiva. Esta materia, en vez de enfocarse en la historia, te dará una visión general sobre la industria de la comunicación y te detalla los diferentes medios que la conforman, como:

  • Periódicos.
  • Revistas.
  • Páginas web.
  • Emisoras radiales.
  • Canales de televisión.

Además de conocer varios tipos de empresas, aprenderás cómo funcionan, cuáles son sus estructuras organizacionales y en qué consiste su responsabilidad social.

Al comprender todos estos factores, estarás preparado para profundizar en aspectos específicos del ejercicio de la profesión.

Si quieres saber sobre cuáles áreas puntuales aprenderás gracias a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, ¡no te pierdas las próximas secciones!

2. Fotografía periodística

En el mundo de la comunicación las imágenes son tan importantes como las palabras.

Por eso, al estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se preocupa por enseñarle a sus alumnos sobre la fotografía, especialmente la periodística.

A lo largo de la historia esta actividad ha servido como una forma de representar, de manera objetiva, sucesos que han sentado precedentes en la humanidad, como los grandes enfrentamientos bélicos.

 

De hecho, la llamada edad dorada del fotoperiodismo, que suele situarse entre 1930 y 1950, coincide con la II Guerra Mundial.

Lógicamente, la fotografía periodística no sólo ha servido para difundir eventos tan dramáticos como éste.

Gracias a ella, millones de personas han visto imágenes de los grandes momentos del deporte, las artes y otras actividades que suelen unir y entretener a los seres humanos.

 

Además de ayudarte a comprender lo valioso que ha resultado la fotografía periodística para las sociedades y los procesos de información, en las asignaturas relacionadas a esta área te nutrirás de las mejores prácticas para fotografiar, valorando factores técnicos y la psicología de las imágenes.

 

Incluso, estudiarás la evolución de la cámara profesional y las funciones de sus diferentes partes, como visor, diafragma, anillo de enfoque, lente y obturador.

Aunque no te convertirá en un fotógrafo experto, esta materia te permitirá comprender la esencia de una fotografía y el lenguaje de las imágenes, algo que resulta fundamental si tu sueño es convertirte en un comunicólogo integral.

3. Locución

Cuando hablamos de comunicación nunca puede quedar fuera la locución. Por eso, en las materias básicas de la carrera puedes encontrar el estudio de esta materia de manera específica.

En este tipo de cátedras aprenderás cuáles son las mejores formas para desempeñar el oficio de la locución, es decir, la mejor manera de hablar a través de la radio o de trabajar como voz en off para la televisión.

 

La voz en off, también conocida como superpuesta, es una de las técnicas de producción esenciales del periodismo y la comunicación.

Como su nombre lo refleja, consiste en retransmitir la voz de una persona que no aparece delante de la cámara.

Por otro lado, este objetivo de estudio también te permitirá entender los distintos propósitos con que se desarrolla la actividad, que sirve como recurso publicitario, informativo y de descripción.

4. Producción

En el mundo de la comunicación, la producción reúne todas aquellas técnicas que se implementan con el fin de mejorar los contenidos que se mostrarán de forma masiva.

Para que puedas aprender sobre esta actividad, el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación contempla conocimientos que te enseñarán a cómo aplicarla en determinadas áreas.

En las siguientes líneas, te hablaremos sobre 2 clases de producción que dominarás gracias a esta licenciatura.

 

I. Producción de video

Este tipo de producción se realiza antes de difundir un material audiovisual a través de plataformas digitales e, incluso, medios tradicionales como la televisión.

Al momento de cumplir con dicha responsabilidad tendrás que garantizar que la calidad de imagen y video del contenido sea óptimo. Además, deberás identificar si existe algún error que interrumpa su secuencia.

 

II. Producción de televisión

Este tipo de producción es mucho más profunda y compleja, ya que va más allá de la edición de un video.

La actividad comprende diversas tareas, entre ellas:

  • Dirección creativa de programas.
  • Planificación de entrevistas.
  • Coordinación de procesos de grabación.
  • Búsqueda de información.

Si te apasiona esta área, puedes convertirte en uno de esos genios que están detrás de las grandes producciones del mundo de la televisión.

Incluso, si tu sueño es estar delante de las cámaras, dominar todos los factores que involucran una producción te ayudará a que te desenvuelvas de una manera excelente.

 

Sumado a esto, al estudiar Ciencias de la Educación sabrás cómo aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas a la hora de editar y producir.

Aunque no es una de esas carreras relacionas a la tecnología de forma directa, ésta licenciatura te ayudará a comprender la utilidad de diferentes dispositivos, programas y aplicaciones.

5. Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos son uno de los aspectos elementales al estudiar Ciencias de la Comunicación.

Al cursar esta licenciatura lograrás comprender en qué consisten estos géneros y cuál es la manera ideal de desarrollarlos.

Generalmente cuando se habla de géneros periodísticos se clasifican en 3 grandes grupos.

¿Te gustaría conocerlos? De ser así, ¡adelante!

 

I. Informativo

En el ámbito de la prensa, el género informativo es la más común. Por eso, si quieres ser un gran comunicador debes dominarlo.

Como su nombre lo refleja, tiene la finalidad de transmitir información sobre sucesos relevantes para la sociedad.

 

En este género la opinión del autor de los contenidos queda a un lado y se busca la objetividad, lo que permite describir los hechos de una forma fiel y precisa.

A su vez, los materiales informativos pueden desarrollarse de diferentes formas, especialmente a través de notas informativas y reportajes.

La nota informativa, como lo señalan los manuales tradicionales del periodismo, debe hablar sobre el hecho y responder a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Por qué?.

 

Además debes contar con una estructura piramidal invertida, donde los hechos más importantes siempre están al principio del texto y los detalles se desarrollen en los párrafos subsecuentes.

En cuanto al reportaje, éste es un trabajo periodístico más enfocado a la investigación, descripción y documentación para ampliar y profundizar. De esta manera se puede explicar un problema o plantear una tesis sobre algún suceso noticioso.

Otros géneros que pertenecen a este rubro son la Entrevista y la Crónica.

 

II. Opinión

Este es otro de los géneros tradicionales del periodismo y, a diferencia del informativo, no responde a los aspectos objetivos de un determinado hecho o evento.

En este caso el autor, que generalmente es especialista en el tema, ofrece su punto de vista, consideraciones y análisis sobre un suceso en especial.

Los géneros de opinión son el Artículo, la Columna, el Ensayo y la Editorial.

Entre las diferentes ventanas para el género de opinión, el de las editoriales está enfocado en mostrar la postura del medio de comunicación que la escribe y permite al lector profundizar su conocimiento y comprensión del tema abordado.

 

III. Interpretativo

Este género, también llamado periodismo de profundidad, lo podríamos definir como un cóctel, ya que combina la información con la opinión.

Para realizar textos de este tipo el comunicador debe prepararse profundamente. Al tratarse de la interpretación de un hecho, necesita tener un conocimiento profundo y preciso de la situación.

 

Por ejemplo, si el tema estuviese relacionado a la seguridad en las escuelas, el autor tendría que ir más allá del estudio del sistema educativo y analizar las perspectivas de los diferentes actores que involucra, como padres, maestros y autoridades.

Para desarrollar este género los reportajes y crónicas resultan ideales.

6. Investigación periodística

En diferentes países e, incluso, a nivel mundial, grandes investigaciones periodísticas han sacado a la luz hechos de interés colectivo que han tenido un impacto importante en la historia.

A través del ojo clínico, el análisis y la indagación de los comunicólogos, la sociedad se ha enterado de estafas a gran escala, inescrupulosas masacres y demás.

Para que puedas desarrollar la próxima gran investigación periodística de tu país, primero debes pulirte en esta área específica de la comunicación masiva.

Afortunadamente, esto lo lograrás si decides estudiar Ciencias de la Comunicación.

 

Un buen programa educativo de esta carrera, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe contemplar la materia de Métodos y Técnicas de Investigación Periodística.

 

Con esta cátedra aprenderás cuáles son las metodologías y pasos que se deben seguir a la hora de indagar sobre un determinado tema o hecho de interés.

Además, te nutrirás de las mejores prácticas para desarrollar los trabajos periodísticos luego de que hayas recolectado diferentes datos durante el proceso de investigación.

 

Esta rama del periodismo es especialmente delicada y demanda mucha minuciosidad. Debido a esto, debes prestar especial atención cuando curses la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación.

¡Buena suerte!

7. Producción y diseño editorial

¿Te gustaría convertirte en el gerente de un gran periódico? Si este es uno de tus grandes sueños, tendrás que empaparte de conocimientos sobre producción y diseño editorial.

Esta área engloba los aspectos que se deben tomar en cuenta para el diseño, maquetación y composición de un medio editorial.

Al estudiar Ciencias de la Comunicación te nutrirás de las mejores prácticas para producir y diseñar los productos de esta clase de empresas.

 

Tendrás la capacidad de identificar qué elementos gráficos resultan oportunos para incorporar en un contenido y cómo gestionar los espacios y colores dentro de un periódico, revista u otra publicación.

Lógicamente, esto no es todo lo que necesitas para convertirte en un gran gerente; sin embargo, se trata de una parte muy importante.

En caso de que tu gran misión sea dirigir un medio editorial, también debes preocuparte por aprender sobre áreas específicas del mundo de los negocios, como la mercadotecnia.

 

Hablando de comercialización y aumento de la demanda de los productos, no estaría de más que leas el siguiente artículo: ¿Es posible estudiar Mercadotecnia en línea?

En éste encontrarás un poco más de información sobre dicha profesión, una carrera que se puede cursar en línea y que resulta un gran complemento para los comunicadores.

Quizás, después de graduarte de Ciencias de la Comunicación te decidas a estudiarla.

8. Sociología

Si decides estudiar Ciencias de la Comunicación no sólo te nutrirás de conocimientos sobre áreas específicas del periodismo. Además, aprenderás acerca de otras disciplinas, y la sociología es una de ellas.

De acuerdo a Sociología, uno de los libros más famosos del teórico social Anthony Giddens, este campo de estudio tiene como misión analizar, de forma científica, la estructura y funcionamiento de las sociedades.

 

Para desarrollar la actividad se deben tomar en cuenta diversas variables, como patrones socioculturales y hechos de gran relevancia.

Además, el estudiar Ciencias de la Comunicación te permitirá desarrollar nociones sobre los métodos de investigación: el cualitativo, el cuantitativo y el comparativo.

 

Según Giddens, el cualitativo se desarrolla a través de técnicas de investigación de campo como encuestas, entrevistas abiertas, discusiones y experimentos.

El cuantitativo, como lo refleja su nombre, se basa en factores contables y la estadística, mientras que el comparativo profundiza en la relación entre diferentes fenómenos.

9. Estadística

Otra de las áreas de estudio en las que profundiza la carrera de Ciencias de la Comunicación es la estadística.

Dicha disciplina se encarga de recolectar, resumir, clasificar e interpretar el comportamiento de los datos.

 

Por otro lado, la estadística se divide en 2 grandes áreas: la descriptiva y la referencial.

La primera se encarga de describir, visualizar y resumir, de forma numérica o gráfica, datos originados a raíz de un fenómeno de estudio.

En cuanto a la referencial, desarrolla modelos y predicciones en relación al fenómeno en cuestión.

 

Dominar la estadística como herramienta matemática es útil en el ejercicio de la profesión de Ciencias de la Comunicación, ya que el proceso de producción de diferentes trabajos periodísticos demanda la recolección e interpretación de cifras, indicadores y datos en general.

10. Oratoria

Un buen programa educativo de Ciencias de la Comunicación debe incluir la materia de Oratoria.

En esta cátedra estudiarás esta actividad como un género literario que está compuesto por diferentes elementos, entre ellos:

  • Discurso.
  • Arenga.                                             .
  • Disertación.
  • Sermón.

Además, también profundizarás en la oratoria desde el punto de vista práctico, lo que te permitirá perfeccionar tu capacidad de hablar con elocuencia y pronunciar de forma correcta las palabras.

 

Sumado a esto, la materia de Oratoria, que usualmente forma parte del área básica al estudiar Ciencias de la Comunicación, te ayudará a perder el miedo escénico.

Si absorbes todo el aprendizaje que brinda esta cátedra estarás preparado por ser un gran comunicólogo y especialmente estarás listo para trabajar en medios como la televisión y la radio.

 

Por otro lado, tener una gran oratoria te convertirá en un profesional capaz de realizar conferencias y motivar a grupos de trabajo.

En pocas palabras, dominar este arte hará de ti un líder.

11. Gestión de la información

Ésta es una de las áreas que debe dominar todo profesional y, afortunadamente, aprenderás sobre ella si decides estudiar Ciencias de la Comunicación.

Desde el punto de vista profesional, la gestión de información es un ciclo de la actividad organizacional que consiste en la captación de datos de interés para las empresas y los diferentes procesos para archivarlos o reservarlos.

 

Además, en las materias relacionadas a esta área conocerás las diferentes herramientas y recursos tecnológicos que resultan útiles para obtener y manejar información.

Adquirir conocimientos sobre esta actividad es otro de los factores que te dará un perfil profesional general y te permitirá aspirar a atractivos cargos laborales.

12. Ética

La carrera de Ciencias de la Comunicación es una de esas alternativas ideales para ti si quieres convertirte en un motivo de orgullo para tu familia y darles un buen ejemplo a tus hijos.

Si cursas esta licenciatura serás un profesional valioso para tu entorno y capacitado para colaborar a través del aumento de la calidad de las informaciones y la optimización de sus procesos de difusión.

 

Eso sí, para que seas un comunicólogo digno de admirar, es importante que te apegues a los códigos éticos que tradicionalmente acompañan a esta profesión.

Para que amplíes tu sentido moral y conozcas el debido proceder de un profesionista, la licenciatura en Ciencias de Comunicación te ofrecerá la materia de Formación Humana y Ciudadana.

 

¡Y listo! Ya conoces 12 de las cosas que aprenderás si decides cursar esta atractiva carrera universitaria.

Si eres una de esas personas que tiene inclinación por las relaciones interpersonales y valora la información como una manera de desarrollar la sociedad, disfrutarás mucho estudiar la licenciatura.

 

Además, estudiar Ciencias de la Comunicación es una carrera que se caracteriza por brindarle muchos beneficios a sus egresados.

Una de las principales ventajas de esta alternativa académica es que abre las puertas de un mercado laboral que ofrece salarios por encima del promedio.

Según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta licenciatura está entre las 30 mejor pagadas en la nación con una media salarial de 11,952 pesos al mes.

 

Si tomamos en cuenta que el ingreso promedio de los trabajadores del país es inferior a los 6 mil pesos, podemos afirmar que ejercer esta carrera te convertirá en un privilegiado.

Por otro lado, graduarte en Ciencias de la Comunicación te permitirá acceder a diferentes fuentes de empleo.

Además de los medios de comunicación tradicionales, podrás trabajar en agencias de publicidad, consultoras y diferentes compañías que cuenten con departamento de relaciones institucionales y comunicación corporativa.

 

Aunque esta licenciatura es una gran profesión, entendemos que te encuentras en el proceso de búsqueda de la alternativa perfecta para ti y, por eso, queremos invitarte a que le eches un vistazo a este contenido:

 

¿De qué se trata la carrera de Administración de Empresas Turísticas?

 

Conocer una licenciatura de una industria totalmente distinta te ayudará a identificar si el mundo de la comunicación es tu verdadera vocación.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿te decidiste a estudiar Ciencias de la comunicación? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ¡déjanos un comentario!