5 ventajas de estudiar la carrera de Gastronomía

4 min de lectura

 

Estudiar Gastronomía es una decisión que puede cambiar tu vida para bien porque esta licenciatura brinda muchos beneficios que seguramente no conoces.

¿Quién no quisiera cocinar como los más grandes chefs de México? Pues déjame decirte que llegaste al blog indicado, porque podrás conocer cómo la carrera de Gastronomía te ayudará a lograr todos los objetivos que te propongas.

 

Estudiar Gastronomía es una decisión que puede cambiar tu vida para bien porque esta licenciatura brinda muchos beneficios que seguramente no conoces.

¿Quién no quisiera cocinar como los más grandes chefs de México? Pues déjame decirte que llegaste al blog indicado, porque podrás conocer cómo estudiar la carrera de Gastronomía te ayudará a lograr todos los objetivos que te propongas.

 

Licenciatura en Gastronomía: 5 especialidades que puedes elegir

5 beneficios de estudiar la carrera de gastronomía

1. Aprenderás habilidades útiles para tu vida diaria

Existen muchas razones que te pueden llevar a tomar la decisión de estudiar Gastronomía; pero en particular hay dos que seguramente son las más comunes:

  • Quieres dedicarte al mundo de la alta cocina.
  • Deseas estudiar una carrera por la cual sientes pasión para dedicarte a preparar ricos platillos para tus seres queridos.

Y es que esta área de conocimiento es una de las más abiertas en el hecho de poder aplicar tu aprendizaje fuera de tu trabajo.

Por este motivo estudiar Gastronomía te permitirá encontrar un buen trabajo en restaurantes y además te dará la capacidad de utilizar tus habilidades con el fin de mejorar la calidad de vida de tu familia y otros seres queridos.

2. Podrás trabajar fuera de las oficinas

Muchas personas no sienten atracción por la idea de trabajar en espacios formales de oficina o corporaciones.

Esto no quiere decir que existan carreras monótonas o aburridas, sino que debes elegir una licenciatura que se adapte lo más posible a tus aptitudes, talentos y gustos.

Por eso, si prefieres tener un trabajo más dinámico y exigente desde el punto de vista físico, estudiar Gastronomía puede ser una opción muy atractiva para ti.

¡Ojo! La Gastronomía no implica que debas estar en la cocina durante todas las horas que permanezcas en el trabajo.

 

De hecho, mientras estudias gastronomía podrás cursar materias relacionadas a la Administración de Negocios del giro de la alimentación, lo que significa que también serás un profesional en ese aspecto.

Muchos chefs internacionales empiezan su carrera como ayudantes de cocina y a partir de ese momento comienzan a escalar en su trayectoria hasta que se convierten en Jefes de Cocina o, incluso, propietarios de su propio restaurante.

 

Por eso es importante contar con conocimientos que van más allá del arte culinario, como los relacionados a la adquisición de insumos e ingredientes para la cocina.

 

¿Cuál es el sueldo de un Chef según su rol?

3. Puedes conseguir empleo en el extranjero

La gastronomía mexicana es una de las más importantes del mundo, no es casualidad que haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2010.

Esto significa que la demanda de chefs mexicanos fuera de nuestras fronteras se mantendrá a la alza en los años por venir.

 

La industria gastronómica es una de las más importantes en naciones como Estados Unidos de Norteamérica, también en lugares como Francia, España, Italia y Alemania. En todos esos países podrías conseguir empleo como chef, si te lo propones. Claro que para lograrlo tendrás que poner un gran esfuerzo de tu parte y necesitarás aprender mucho sobre recetas y métodos de preparación.

 

Además, un secreto que te permitirá convertirte en un cocinero internacional  es que puedas crear y posicionar el estilo de tus platos; para lograrlo tendrás que practicar una y otra vez.

Eso implica dedicación y amor por la cocina.

 

Descubre el mejor programa academico que tenemos para ti

4. Podrás tener tu propio negocio

Crear una empresa es un proceso difícil que no muchas personas pueden lograr; sin embargo, estudiar Gastronomía es una de esas carreras que abre las puertas al emprendimiento.

Si tu meta es convertirte en un emprendedor, puedes aprovechar que te apasiona el mundo culinario para que te dediques a fundar tu proyecto de venta de comida.

Puedes comenzar por algo pequeño que se pueda sostener administrativamente, antes de comenzar a crecer. Seguramente, si te comprometes a ser un buen estudiante y eres serio en el manejo de tus finanzas, pondrás en marcha tu proyecto antes de lo que piensas.

 

Una buena idea es que busques empleo en algún restaurante mientras estudias Gastronomía, de esa manera puedes ganar experiencia laboral.

Cuando llegue el momento de recibir tu título de chef Internacional, ya contarás con un recorrido, lo que significa que crear tu proyecto de emprendimiento será menos complicado.

Además, existen universidades que ofrecen programas de empleabilidad y capacitación directa en el área del emprendimiento a sus alumnos, lo que te puede servir de mucha ayuda.

5. Te permite explotar tu creatividad

Hay carreras, como la de Diseño Gráfico, que están pensadas para personas creativas que tienen una habilidad concreta para comunicar.

Pero, ¿qué crees? La cocina es un lenguaje universal que también te permite explotar esa creatividad que tienes en ti.

Lo más importante que debes evaluar, antes de tomar la decisión de cursar esta licenciatura, es identificar qué tanta pasión sientes por la cocina.

Luego, tienes que procurar alimentar esas ansias creativas para que te conviertas en un chef especial, con un menú innovador que nunca buscará repetir las recetas que ya existen.

 

Recuerda que la cocina es un arte y cada persona tiene la oportunidad de crear sus expresiones culinarias, con los ingredientes y métodos de cocción que quiera implementar.

Como puedes ver, ganarás mucho en tu vida personal y en el aspecto laboral, si decides estudiar para ser cocinero profesional.

 

Si estás interesado en aprender a preparar deliciosos platos, gestionar un restaurante o trabajar en la industria alimentaria, esta carrera puede ser la adecuada para ti. ¿Tienes alguna pregunta sobre la carrera de gastronomía? ¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro.

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos