Amaneciendo en la Sierra de Guadalupe e Identidad de Coacalco de Berriozábal.

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

José Vasconcelos

El pasado miércoles 19 y jueves 20 de octubre en Universidad ETAC campus Coacalco se presentó con gran éxito la primera exposición fotográfica de la Sierra de Guadalupe e identidad de Coacalco de Berriozábal,  gracias a la participación del parlamento  Cultural de la Juventud A.C. y el Seminario de la Cultura Mexicana. Tuvimos la gran experiencia de convivir con uno de los fotógrafos de reconocimiento internacional el M. en A.D. Edgar Mendoza Mejia autor de tan famosa colección, quien ha recopilado imágenes de este hermoso sitio mexiquense desde el año 2009 a la fecha.

En esta se aprecian los paisajes que un visitante común podría encontrar en un recorrido matutino por sus veredas y caminos, con un requisito indispensable: tener   todavía la capacidad de asombro para poder buscar y observar con detenimiento toda una serie de momentos y situaciones únicas e irrepetibles.

El Mtro. Edgar con gran emoción nos comentó “no son fotos fantásticas, simplemente son evidencias de un lugar maravilloso que lamentablemente por su condición geográfica respecto de la Megalópolis tiene que subsistir y sobrevivir a los embates de una despiadada población que la cercena y explota sin misericordia”.

Entre sus fotografias más admiradas tenemos: colibríes, petirrojos, tréboles, orquídeas, halcones, narcisos, águilas, mirasoles, etc.

La segunda exposición fue la de Identidad de Coacalco de Berriozábal; con el propósito de conocer, difundir y fomentar la identidad a nuestra comunidad a través de su historia así como la grandeza del pasado de esta entidad política y demográfica en la que hemos nacido y elegido para residir.

Ya que uno de los aspectos que no debemos de perder es que los esfuerzos entre la universidad y las organizaciones de la sociedad civil, tienen como objetivo que los jóvenes universitarios y la comunidad externa realicen una reflexión histórica que le permita una renovación de valores.

Para complementar estas hermosas exposiciones, el último día se realizó un ritual mexiquense prehispánico que maravillo a todos los espectadores ya que es parte de nuestra cultura mexicana.

Lic. Guillermina Pérez Cortés

Escrito por luara