Trastornos Psicológicos del ámbito Clínico

Uno de los enfoques más simples para conceptualizar los trastornos psicológicos, es identificar comportamientos, pensamientos y experiencias internas que son atípicas, angustiantes y disfuncionales.

También se conoce como afecciones de salud mental, este último es un término más amplio que cubre los trastornos mentales, las discapacidades psicosociales y (otros) estados asociados con angustia significativa, deterioro en el funcionamiento o riesgo de autolesiones.

También puedes leer: Estudiar Psicología Clínica, 6 razones para hacerlo

3 trastornos psicológicos que debes conocer

Como futuro estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica, deberás tener muy presente este tipo de conceptos y las enfermedades que se contemplan dentro de ellos, pues formará parte de tu día a día si decides trabajar atendiendo a pacientes con estas dificultades.

Por esta razón, es que el día de hoy queremos hablarte de algunas de ellas.

TOC

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) es un trastorno de salud mental que afecta a personas de todas las edades y ámbitos de la vida, y ocurre cuando el individuo queda atrapado en un ciclo de obsesiones y compulsiones:

• Al hablar de obsesiones, nos referimos a los pensamientos, imágenes o impulsos no deseados e intrusivos que desencadenan sentimientos intensamente angustiantes.
  • Las compulsiones son comportamientos en los que un individuo se involucra para intentar deshacerse de las obsesiones y/o disminuir la angustia.

En algún punto de la vida, las personas suelen pasar por pensamientos obsesivos y/o comportamientos compulsivos; pero esto no quiere decir que tengan TOC, y es ahí donde entra la Psicología Clínica, para poder diagnosticar e identificar qué le está sucediendo realmente a ese individuo y así para poder ayudarlo.

Ansiedad

La ansiedad suele aparecer como una respuesta natural ante el estrés, con algunos síntomas que generan miedo, incertidumbre o aprensión por aquello que está por venir.

Es muy probable que te encuentres con este tipo de pacientes en un futuro, aunque puede deberse a una situación en específica que no denote un trastorno psicológico. Si, por el contrario, esto lleva perturbando al paciente de forma constante a través de los meses e interfiere con su rendimiento del día a día, será necesario hacer el diagnóstico y comenzar a tratar las particularidades del caso.

Algunos de los síntomas más comunes, son:

• Dolor en el pecho
  • Sensación de asfixia
  • Miedo a perder el control
  • Sudoración
  • Escalofríos, entre otros.

TDAH

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos más comunes durante el neurodesarrollo, por lo general, se diagnostica por primera vez en la infancia y a menudo dura hasta la edad adulta.

Las personas con este trastorno pueden tener problemas para prestar atención, actuar sin pensar en cuál será el resultado, o ser demasiado activos.

Para tratar el TDAH, se incluye una serie de técnicas psicoterapéuticas para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades cognitivas mientras aprenden a gestionar y controlar los síntomas del trastorno.

Debido a lo anterior, la Psicológica Clínica es crucial, pues aporta estrategias conductuales y cognitivas necesarias para que los pacientes tengan la mayor calidad de vida posible.

También puedes leer: ¿Cuál es el perfil de ingreso de Psicología?

Aprende más sobre Trastornos Psicológicos

Sigue construyendo tu futuro y aprende a tratar estos y muchos otros trastornos psicológicos estudiando una Licenciatura en Psicología Clínica en Universidad ETAC, donde nos encargaremos de que adquieras todos los conocimientos necesarios para que puedas desenvolverte.

Para dar el siguiente paso y comenzar con tu proceso de inscripción, es necesario que te identifiques con estos puntos:

• Tener gusto por la investigación y ciencias de la salud
  • Saber trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Contar con habilidades para relacionarte con las personas
  • Ser creativo y empático

Para conocer más al respecto, es necesario que te pongas en contacto con nosotros, para ello, ponemos a tu disposición nuestro número de WhatsApp, mismo al que tendrás acceso de inmediato al dar clic en el banner de abajo.

Posteriormente, uno de nuestros asesores educativos te atenderá y proporcionará toda la información que necesites.

Escrito por Ana Gutierrez