Trabajo social: 5 cosas que no sabías de esta carrera

12 min de lectura

Si tienes espíritu de servicio y sueñas con contribuir con un país y mundo mejor, la carrera de Trabajo Social es una de esas alternativas académicas que puede interesarte.

Gracias a esta licenciatura adquirirás los conocimientos necesarios para intervenir y conciliar problemas colectivos e individuales.

Cosas que seguro no sabías sobre la carrera de Trabajo Social

¿Te parece apasionante esta labor? ¿Te gustaría conocer más acerca de esta atractiva oferta académica?

Si tu respuesta a estas preguntas es “sí”, echa un vistazo a estas 5 cosas que no sabías sobre la carrera de Trabajo Social.

1. Materias forman parte del Trabajo Social

¡Te sorprenderán algunas de las materias del plan de estudios para ser un trabajador Social!

Al tratarse de un programa educativo tan amplio, encontrarás cátedras que parecen relacionadas con otras licenciaturas; pero que en realidad resultan fundamentales para la formación de un trabajador social.

Precisamente, a continuación te explicaremos 5 asignaturas que probablemente no sabías que forman parte de esta carrera.

 

I. Teoría de la Comunicación

Ésta es una de las materias que se estudian en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y, también, en la de Trabajo Social.

Pero, ¿por qué esta carrera aborda una cátedra del área comunicativa? Pues se trata de un campo de conocimiento muy importante para cualquier servidor público y mediador en conflictos.

En el caso de la materia de Teoría de la Comunicación, te enseñará la base teórica de los sistemas de interacción humana, profundizando en modelos, estilos y componentes.

Además, verás cómo la comunicación como campo de conocimiento ha evolucionado con el pasar del tiempo.

 

II. Estadística

Probablemente, cuando ves esta materia piensas en la formación de un contador público o administrador de empresas.

Sin embargo, también forma parte del programa educativo de la carrera del trabajador social.

Esta rama de la matemática, que se encarga de estudiar la variabilidad a través de datos numéricos, te resultará de gran ayuda a la hora de ejercer la licenciatura, especialmente cuando debas realizar labores de investigación.

A través de la estadística podrás segmentar datos, hacer inferencias, plantear hipótesis y realizar proyecciones, entre otras cosas.

Además, esta disciplina y sus principios sirven para la vida diaria, lo cual la convierte en un objetivo de estudio necesario para cualquier profesional y persona.

 

III. Salud Pública

Probablemente ésta sea una de las materias que se cursan al estudiar Optometría o la carrera de Nutrición, así como otras alternativas de las ciencias de la salud.

En cuanto a la licenciatura del Trabajador Social, aunque específicamente no forma parte de este sector, también se enfoca en el bienestar humano, y por eso la cátedra de Salud Pública forma parte de su plan de estudios.

Gracias a estas asignaturas conocerás y comprenderás acciones colectivas entre el Estado y la sociedad civil para la mejora de la salud humana.

Esos planes y procesos incluyen diagnósticos, prevención, atención primaria, inmunización y otras intervenciones.

Como aspirante a trabajador social, los puntos de enfoque sobre atención en cuanto a salud mental te resultarán de mucho provecho.

 

IV. Habilidades Directivas

Sí, al estudiar la carrera de trabajador social te encontrarás con esta apasionante materia, que desarrollará tus habilidades gerenciales y de liderazgo de equipos humanos.

Los principios que te enseñará esta cátedra te permitirán gestionar proyectos y departamentos en el área de los negocios y, también, en la del servicio social.

Principalmente, aprenderás a delegar funciones y crear estructuras organizativas sólidas, que faciliten el cumplimiento de determinados objetivos, así como las labores diarias.

¡Ya sabes! Esta licenciatura también despertará tu capacidad de liderazgo y te dará un perfil laboral gerencial.

V. Competencias Digitales

Aunque se trate de una carrera enfocada en el bienestar humano, la tecnología también se aborda programa educativo de Trabajador Social.

De hecho, a través de programas computarizados y plataformas digitales los planes de bienestar social pueden optimizarse y difundirse a amplias comunidades.

Por ese motivo, el plan de estudios de esta licenciatura incluye la materia de Competencias Digitales.

La formación que te brindará esta asignatura ampliará tus conocimientos aplicativos sobre el mundo 2.0 y las nuevas tecnologías.

2. Cátedras del Trabajo Social en sí

Ahora que conoces algunas materias que, si bien se relacionan con otras áreas, también son útiles para los estudiantes de Trabajador Social, te hablaremos acerca de las cátedras que son el núcleo de la carrera, es decir, que forman parte de este campo académico en sí.

¿Estás listo para saber de qué se tratan 5 de ellas? De ser así, ¡adelante!

 

I. Dinámica de Crisis Familiar

Lamentablemente, muchas veces las familias son el centro de diversos conflictos.

¿Por qué esto sucede y cómo resolverlo? Precisamente, esta cátedra te ayudará a responder esta pregunta.

Esencialmente, esta materia te permitirá comprender cómo se origina los problemas dentro de los grupos familiares y qué conductas y patrones de pensamiento ocasionan en sus miembros.

Una vez entiendas esto, estarás preparado para mediar en situaciones tan complejas como estos conflictos.

Sin duda, contribuir con la restitución de la familia y la armonía entre seres queridos es una gran labor.

¡Imagina el orgullo de tus padres y allegados cuando vean que la cumples con éxito!

 

II. Sociología

Al tratarse de una licenciatura orientada hacia el ser humano y su bienestar, la materia de Sociología forma parte de su columna vertebral.

Y es que esta ciencia social se ocupa del análisis del funcionamiento y la estructura de las sociedades, especialmente en el estudio de sus fenómenos religiosos, económicos y artísticos, entre otros.

Entre otras cosas, esta materia te enseñará cómo diversos eventos históricos han impactado los patrones culturales y psicológicos de los ciudadanos en México.

Si te apasiona tu país como campo de estudio y análisis y quieres comprenderlo mucho más allá de tus percepciones actuales, ¡esta asignatura te encantará!

 

III. Derecho Familiar

Las leyes y el ordenamiento jurídico de la nación es otro de los conocimientos fundamentales para un egresado de la carrera de Trabajo Social.

Es por eso que la materia de Derecho Familiar es una de las más importantes del área mayor de esta licenciatura.

Gracias a esta asignatura conocerás las normas jurídicas que rigen las relaciones personales y, sobre todo, patrimoniales entre los miembros de una familia.

Además, aprenderás las leyes que regulan el comportamiento de los grupos familiares ante terceros.

Un aspecto importante, en relación a este campo de conocimiento, es que las leyes pueden experimentar reformas, cambios y renovaciones, así que luego de que te gradúes debes estar atento de actualizarte.

 

IV. Desarrollo Comunitario

Además de conocer sobre políticas sociales y públicas, un licenciado en Trabajo Social debe estar capacitado para diseñar y ejecutar planes de acción en los que los miembros de una comunidad fomenten mejoras en la misma.

En otras palabras, se trata de la planificación de acciones colectivas de la sociedad civil que se traduzcan en beneficio común.

Además, la materia de Desarrollo Comunitario te permitirá conocer los diferentes actores organizados que influyen en un programa comunicatorio, como líderes cívicos, activistas y organizaciones no gubernamentales.

 

V. Valor y Ética Profesional del Trabajador Social

Muchas veces las materias sobre ética y moral pasan desapercibidas. Para algunas personas, es simple “relleno” en los programas educativos.

Sin embargo, además de ser una creencia que está lejos de la realidad, en la carrera de Trabajo Social esta clase de cátedras cobran una importancia especial.

Es importante que prestes mucha atención a la asignatura de Valor y Ética Profesional del Trabajador Social, ya que te mostrará cuál es el debido proceder de estos profesionistas.

Recuerda que esta carrera es de gran importancia para la sociedad y, además, brinda importantes responsabilidades ante personas y grupos vulnerables, así que la ética representa uno de sus mayores valores.

3. Amplio campo laboral en el sector privado

Uno de los mitos que rodean a la carrera de Trabajo Social es que sólo brinda acceso a oportunidades laborales del sector público, pero realmente sus profesionistas también pueden desempeñarse en el ámbito privado.

Existen muchas organizaciones que requieren de los servicios de estos especialistas, entre ellas las 5 que mencionaremos en las próximas líneas.

 

I. Empresas de diferentes giros

El mundo empresarial no es ajeno para los egresados de la carrera de Trabajo Social.

Al especializarse en fomentar la armonía, el respeto y ambientes saludables en diferentes grupos, tienen la capacidad de optimizar el clima organizacional de compañías de diversos giros.

Además, estos licenciados pueden apoyar de forma individual a trabajadores que atraviesen problemas y conflictos, y que estos no les permitan tener un buen rendimiento.

Sin duda, el servicio social es aplicable y, además, conveniente dentro de la política de gestión del talento humano de una empresa, y las organizaciones que comprendan esto serán una de tus fuentes de empleo.

Específicamente, en estas compañías accederás al cargo de asistente social laboral del departamento de recursos humanos.

Otro cargo al que podrás acceder dentro de una compañía es al de director del programa de responsabilidad social.

Básicamente, te ocuparás de programar y coordinar todos los eventos y actividades que realiza una empresa con la finalidad de contribuir con su entorno.

Existen organizaciones consolidadas y de gran envergadura que cuentan con programas de responsabilidad de gran alcance, que llegan a personas de diferentes regiones e, incluso, países.

Trabajar en este tipo de empresas y asumir sus proyectos de servicio social resulta una labor apasionante.

 

II. Fundaciones

Las fundaciones privadas e independientes del Estado son uno de los sitios en que suelen desempeñarse los egresados de la carrera de Trabajo Social.

Además, al tratarse de organizaciones enfocadas en el bienestar social, estos profesionistas pueden ocupar cargos de dirección y gerencia en ellas.

Si asumen una función directiva te encargarás de planificar y programar los planes de atención, administrar los recursos económicos y definir y segmentar grupos sociales o individuos que requieren del apoyo de la fundación.

Además, deberás poner en práctica tus habilidades directivas para gestionar y motivar a los diferentes miembros del equipo humano que intervienen en la ejecución de los programas.

 

III. Clínicas privadas

Los trabajadores sociales también tienen el perfil ideal para desenvolverse en recintos clínicos del sector privado.

En estos lugares pueden asumir la dirección de los planes de atención social y, también, trabajar en conjunto con psicólogos y otros especialistas en salud mental.

Incluso, estos especialistas tienen el potencial de acceder a cargos de gestión general para diseñar y ejecutar programas que humanicen el servicio y optimicen el funcionamiento de la red asistencial.

Como ves, para cargos como éste te será de gran ayuda la formación que te brindará la materia de Salud Pública.

 

IV. Instituciones educativas

Algunas instituciones educativas privadas, al igual que las públicas, cuentan con departamentos y programas de desarrollo social.

Lógicamente, la formación que te brindará la carrera de Trabajo Social te dará el perfil ideal para dirigir los equipos laborales relacionados con esta área, al igual que sus diferentes programas.

En el caso de las universidades, los trabajadores sociales son de gran ayuda en los departamentos relacionados con la gestión de becas.

La capacitación de estos profesionistas les permite identificar aquellos grupos vulnerables que cumplen con los parámetros establecidos para ser beneficiados con financiamiento o facilidades para acceder a los estudios.

 

V. Firmas y centros de investigación social

En diferentes países existen prestigiosos centros de investigación social, que se dedican a identificar los problemas y, también, progresos en materia de desarrollo y bienestar humano.

En estos lugares pondrás a prueba tu capacidad analítica y de investigación para determinar la realidad de los países y regiones sobre esta área, con la finalidad de identificar áreas de mejora y problemas que merecen atención prioritaria.

Aunque se trata de organizaciones de iniciativas privadas, los datos y estadísticas de estas firmas tienen una gran credibilidad y son tomadas en cuenta por los Estados y organismos multilaterales.

Además de estas 5 fuentes de empleo privadas, el Trabajador Social también tienen la posibilidad de generar ingresos a través de asesorías independientes.

La capacitación que te brindará la carrera te permitirá desempeñarte como consultor externo de organizaciones dedicadas al desarrollo humano y la atención social.

De esa forma podrás ejercer la licenciatura y obtener ganancias sin la necesidad de pertenecer a la nómina de alguna compañía o institución, lo que también significa que no estarás obligado a cumplir horarios específicos ni tendrás un techo salarial.

Por otro lado, aunque en esta sección nos enfocamos en el ámbito privado, lógicamente podrás encontrar diferentes alternativas laborales en el sector público, especialmente en lugares como:

  • Organismos de asistencia social.
  • Centros penitenciarios del Estado.
  • Municipalidades.
  • Instituciones educativas públicas.
  • Hospitales.

Si sumas estas fuentes de empleo con las de sector privado, no cabe duda de que al egresar de la carrera de Trabajo Social tendrás muchas oportunidades a tu alcance.

En conclusión, al estudiar esta licenciatura te alejarás del desempleo y la informalidad.

4. ¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social?

Seguramente esa de una de las cosas que aún no sabes acerca de la carrera de Trabajo Social, y si planeas estudiarla tienes que conocer sobre este asunto cuánto antes.

¡Tranquilo! Ya lo harás, pues en las siguientes líneas te hablaremos acerca de los salarios de estos profesionistas.

Si tomamos como referencia las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tenemos buenas noticias para ti: este organismo incluye la carrera de Trabajo Social en su tradicional lista de las 66 mejor pagadas.

La media salarial de esta licenciatura es de $8,575 pesos, lo que significa que está por encima del ingreso promedio en la nación, calculado en 6,687 pesos mensuales por este centro de investigación.

Sin embargo, aunque es un nivel de ingresos superior al empleado promedio, muchos trabajadores sociales lo superan.

Específicamente, 25% de los egresados de esta licenciatura perciben más de $12,000 pesos mensuales, e incluso muchos sobrepasan los 20 mil.

En el caso de los trabajadores sociales que cuentan con estudios de posgrado, su nivel de ingresos es 198.9% superior al que poseen los que cuentan con título de licenciatura.

Esto quiere decir que tienen una media salarial de $25,150 pesos al mes, lo que equivale a casi 4 veces el ingreso promedio de los trabajadores en la nación.

5. Perfil de ingreso

Posiblemente imagines que para estudiar la carrera de Trabajo Social necesitas vocación de servicio y, aunque es cierto, el perfil de ingreso es mucho más profundo que eso.

Por ese motivo te explicaremos otras 7 cualidades y habilidades que debe poseer un estudiante para sobresalir en esta licenciatura.

I. Inclinación por el trabajo en equipo

La asistencia social es una labor tan compleja que todas las responsabilidades no pueden ser asumidas por tan sólo un trabajador y profesional.

Debido a esto, es importante que los alumnos y egresados de esta carrera tengan inclinación por el trabajo en equipo.

Los programas de atención efectivos son aquellos en que se delegan funciones y cada experto tiene un campo de acción delimitado.

II. Pensamiento científico

No es necesario que dejes a un lado tus emociones y percepciones para estudiar la carrera de Trabajo Social.

Sin embargo, sí es importante que al momento de diseñar programas de atención y realizar investigaciones asumas un pensamiento científico, que te permita evaluar las situaciones de manera crítica y objetiva.

Esta característica también está asociada con el pensamiento lógico, es decir, la resolución de problemas e identificación de escenarios con base en el razonamiento y la correlación de variables.

III. Inteligencia emocional

Aunque parece un concepto trillado, que se menciona en muchos ámbitos, la inteligencia emocional es uno de los factores que determinará si estás preparado para estudiar y, luego, ejercer la carrera de Trabajo Social.

Siempre debes tener presente en que en este campo laboral afrontarás situaciones que, a pesar de tu posición profesional, tocarán tus sentimientos, así que es necesario que sepas manejarlos para que no alteren los resultados de tu trabajo.

IV. Conocimientos básicos de las ciencias de la salud

Aunque no es necesario que seas un experto en ciencias de la salud para estudiar esta licenciatura, sí es importante que tengas una noción básica de este tema.

Este campo de conocimiento abarca áreas  y términos de gran importancia para el bienestar humano, entre ellas:

  • Medicina.
  • Farmacia.
  • Rehabilitación.
  • Nutrición.
  • Prevención.

Si comprendes, al menos, de qué tratan estas disciplinas y, sobre todo, estás profundamente consciente de su importancia para las personas, ¡grandioso!

V. Empatía

Es importante que no confundas el pensamiento científico y la inteligencia emocional  con falta de empatía.

Aunque no puedes permitir que te afecte, es necesario que tengas la empatía suficiente para entender los procesos emocionales y mentales que atraviesan los individuos involucrados en los planes de atención que diseñes y ejecutes.

VI. Capacidad de trabajar bajo presión

Una de las labores más apasionantes y, a la vez, complejas y exigentes es la de un Trabajador Social.

Cuando estos profesionistas cometen equivocaciones o no tienen su mejor día, algo que puede pasar a cualquier ser humano y especialista, los procesos de desarrollo de las personas o de resolución de conflictos no llegan a un final feliz.

Incluso, aunque un trabajo se ejecute de forma perfecta, un factor externo puede evitar que se consigan los objetivos.

Por esa razón, es importante que tengas la capacidad de desempeñar tus labores consciente de la gran importancia que tienen y, sobre todo, de que no siempre los resultados son los esperados.

De esa forma podrás soportar la presión que conlleva el ejercicio de la carrera de Trabajo Social y desempeñar tus labores con un alto grado de motivación y optimismo.

¡Eso es todo! Ya conoces 5 aspectos interesantes de la carrera Trabajo Social, que te ayudarán a decidir si se trata de la licenciatura ideal para ti.

Si consideras que es la alternativa que te conviene luego de culminar la preparatoria, preocúpate por encontrar una universidad que cuente con un programa educativo de Trabajador Social reconocido por las autoridades.

Específicamente, debe poseer el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué te pareció esta información sobre el apasionante mundo del Trabajo Social? Si te quedaste con ganas de saber más sobre esta excelente opción de formación profesional, ¡esperamos tu comentario! Nos encantaría conocer tu opinión y resolver tus dudas.

Universidad ETAC asesoría banner

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos