Especializaciones de la carrera de Arquitectura, conócelas

Elegir una de las especializaciones de la carrera de arquitectura puede ser un punto de inflexión significativo en tu camino hacia el éxito profesional.

Especializaciones de la carrera de Arquitectura

A lo largo de tu Licenciatura en Arquitectura, tendrás la oportunidad de explorar diferentes aspectos de esta disciplina y al final, podrías decidir centrarte en un área específica, impulsando así tu carrera al siguiente nivel. Pero, ¿qué son las especialidades en arquitectura y por qué los estudiantes las cursan?

Las especializaciones en Arquitectura son subdisciplinas dentro del campo de la Arquitectura que se enfocan en áreas específicas como la sostenibilidad, la restauración de edificios históricos, o el diseño de interiores, por nombrar solo algunas. Estas especializaciones son elegidas por los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura porque les permite desarrollar habilidades y conocimientos específicos que pueden ser muy demandados en el mercado laboral.

Especializaciones de la Carrera de Arquitectura

1. Arquitectura Sostenible: Esta especialización se enfoca en diseñar y construir edificios que minimicen el impacto ambiental y maximicen la eficiencia energética. Los arquitectos con esta especialización pueden crear diseños que aprovechen la luz natural, minimicen la pérdida de calor, y utilicen materiales sostenibles.

2. Restauración y Conservación de Edificios Históricos: Esta especialización es ideal para aquellos interesados en preservar y renovar edificios y estructuras históricas. Esto implica entender las técnicas de construcción antiguas y cómo restaurarlas utilizando tecnologías modernas.

3. Diseño de Interiores: Este campo se centra en el diseño de espacios interiores para hacerlos funcionales, seguros, y estéticamente agradables. El diseñador de interiores trabaja con los clientes para crear espacios que cumplan con sus necesidades y reflejen su estilo.

etac ilustracion herramientas de arquitectura

Certificaciones y beneficios en la Licenciatura en Arquitectura

Además de elegir una de las especializaciones de la carrera de Arquitectura, otros de los beneficios disponibles son obtener certificaciones puede mejorar enormemente tus salidas profesionales de Arquitectura. Algunas certificaciones útiles en el campo de la arquitectura incluyen:

1. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): Esta certificación demuestra tus conocimientos y habilidades en diseño sostenible. Es especialmente útil para aquellos que se especializan en arquitectura sostenible.

2. Certificación en Restauración de Edificios Históricos: Esta certificación puede ayudarte a destacarte si estás interesado en la restauración y conservación de edificios históricos.

3. NCIDQ (National Council for Interior Design Qualification): Para aquellos que eligen la especialización de diseño de interiores, obtener la certificación NCIDQ puede aumentar tu credibilidad y atractivo para los clientes potenciales.

Plan de estudios y materias

A lo largo de tu Licenciatura en Arquitectura, tomarás una variedad de cursos para construir un sólido fundamento de conocimientos y beneficios. Estos pueden incluir clases en diseño arquitectónico, teoría de la arquitectura, materiales de construcción, historia de la arquitectura y mucho más.

Una vez que elijas una de las especializaciones de la carrera de Arquitectura, tomarás cursos más enfocados en esa área, como diseño sostenible para la arquitectura sostenible, técnicas de restauración para la restauración de edificios históricos, o psicología del color para el diseño de interiores.

Habilidades y conocimientos necesarios

Para tener éxito en una de las especializaciones de la carrera de Arquitectura, necesitarás una combinación de habilidades técnicas y creativas. Deberás ser capaz de utilizar software de diseño asistido por ordenador (CAD), entender los principios de la construcción y la ingeniería, así como tener un ojo para el diseño con la finalidad de tener un sólido perfil de ingreso en Arquitectura.

También es importante ser un buen comunicador, ya que a menudo trabajarás en equipo y necesitarás presentar tus ideas a los clientes. Deberás tener un pensamiento crítico y resolución de problemas para enfrentar los desafíos que surgen durante el diseño y la construcción.

Finalmente, ETAC ofrece una educación de alta calidad que te preparará para los requisitos para estudiar arquitectura y para tener éxito en cualquiera de las salidas profesionales de arquitectura. Nuestros profesores son expertos en su campo y nuestros planes de estudio están diseñados para darte una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas.

Con una amplia gama de especializaciones de la carrera de Arquitectura, elige la que más te apasiona y te lleva hacia la carrera que deseas. Empieza tu viaje hoy en ETAC, y prepárate para dar forma al mundo con tu visión única como arquitecto.

¡Conoce más los planes de estudio en Arquitectura aquí!

Escrito por Mónica Santos