Lo que no sabías de la Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería enfocada en la administración de procesos y sistemas de producción donde intervienen factores de planeación, diseño y control.

También de sistemas de personal y recursos financieros cuyo objetivo es optimizar los recursos de una empresa para satisfacer sus necesidades.

Las posibilidades que brinda la Ingeniería Industrial

Al hablar de esta se visualiza la imagen de un ingeniero capaz de diseñar sistemas de producción con un alto grado de control en los procesos de fabricación de productos para ser usados por la sociedad, ya que esta es quien los demanda.

Actualmente, gracias al avance de la tecnología, un ingeniero industrial puede desempeñar sus actividades haciendo uso de simuladores y sistemas computacionales que implementará en la industria, con ello puede darse una idea de posibles errores en el diseño y, así, planificar mejor las actividades a realizar.

En el campo laboral del ingeniero industrial, se puede desempeñar en ámbitos como: manufactura textil, aeropartes, metalmecánica, autopartes, agrícola, servicios de logística terrestre, marítima, ferroviaria, aeroportuaria, entre otros.

La labor del ingeniero incluye actividades como:

• La gestión de operaciones para la creación, diseño y organización de bienes y servicios.
  • La investigación y el desarrollo para mejorar las tecnologías que se utilizan en la industria de la manufactura.
  • La planificación de la producción para fabricar productos.
  • La gestión de calidad verificando que cada fase de un proyecto o producto se realice cumpliendo los requisitos de las normas y las leyes federales e internacionales.
  • La logística y la distribución del proceso de fabricación de un producto desde su inicio hasta que llega al usuario final.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

Porque gracias a su plan de estudios se forman egresados con las capacidades adecuadas a las necesidades que hoy demanda el campo laboral.

Nuestros docentes están calificados y los alumnos aprenden acerca del diseño y la planificación de los sistemas de producción, analizando y resolviendo problemas de la sociedad actual. Además, aprenden a desarrollar proyectos con objetivos específicos.

Los estudiantes de Universidad ETAC son capaces de elegir y utilizar las tecnologías para optimizar procesos con base en las necesidades requeridas; aplican el autoaprendizaje para la adquisición de conocimientos, la investigación y la selección de información para su aplicación.

También desarrollan el trabajo en equipo, la planeación y el cumplimiento de objetivos, asimismo aprenden a comunicarse oralmente y por escrito a través de los medios de comunicación a su alcance.

Finalmente, fomentamos la ética profesional para que se cumplan las normas y los lineamientos durante el desarrollo profesional de los ingenieros industriales.

Autor: Ing. Jesús Moreno Granados, docente de Licenciatura en Universidad ETAC campus Coacalco.

Escrito por Ana Gutierrez