Ciencias de la Educación: relevante para la sociedad

En la actualidad es de suma importancia analizar las principales funciones y la responsabilidad de transmitir conocimientos para ayudar a formar personas y desarrollar sus capacidades intelectuales, afectivas y sociales, generando valores que mejoren el entorno a través de un proceso educativo íntegro, de calidad y capaz de dar soluciones para la sociedad.

La carrera de Ciencias de la Educación brinda los conocimientos necesarios para crear y mejorar los sistemas de enseñanza en cualquier nivel de estudios, de esta forma saber cómo aprendemos y comprendemos la información a través de los diferentes estilos de aprendizaje permite al licenciado en Educación diseñar y trabajar con estrategias que ayuden al individuo a adquirir nuevos aprendizajes.

Los cambios sociales y tecnológicos en el  proceso de aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y digitales, así como la autorregulación del individuo establecerán estrategias y técnicas para favorecer las competencias laborales y profesionales del educador, fomentando su creatividad y dinamismo en sus diferentes grupos de trabajo.

¿Qué actividades puede desarrollar un licenciado en Ciencias de la Educación?

Es importante que conozcas cuáles son las áreas de desarrollo laboral que abarca esta  interesante carrera.

Quienes estudian la Licenciatura en Ciencias de la Educación diseñan programas de estudio relacionados con la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollan proyectos de capacitación, estrategias de mejora educativa y empresarial, y analizan las necesidades del sector para adaptar sus propuestas a las necesidades poblacionales, realizando adecuaciones para trabajar con los alumnos y propiciar su desarrollo integral.

También lideran proyectos realizando propuestas educativas y asesorías institucionales y empresariales; desarrollan habilidades directivas y de administración de proyectos, realizan planes de intervención y establecen estrategias de mejora; aportan técnicas de enseñanza y aprendizaje para el alumno y trabajan en equipos multidisciplinarios con padres de familia, directivos y docentes.

En el área de orientación educativa, el educador guía al alumno para buscar su formación vocacional, apoyándolo en su elección de carrera, donde puede aplicar instrumentos psicopedagógicos para analizar el resultado y canalizar a los estudiantes con alguna problemática académica, familiar o personal.

Además, esta área ayuda a diseñar estrategias de mejora y a organizar actividades y proyectos que reflejen los conocimientos adquiridos.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Ciencias de la Educación?

El campo laboral no sólo está destinado a las aulas docentes, el mundo de la educación es amplio y diverso, permite involucrarse en instituciones tanto públicas como privadas en áreas como: investigación, administración de una institución educativa, recursos humanos, asociaciones civiles, asistencia social, capacitación y planeación educativa.

La decisión del área a la cual te vas a enfocar dependerá de tu gusto, interés, habilidades y aptitudes desarrolladas a lo largo de la carrera.

¿Por qué estudiar en Universidad ETAC?

Es una excelente opción porque proporciona los conocimientos necesarios para desempeñarte en el campo laboral, pues contamos con un plan de estudios actualizado de acuerdo a las necesidades laborales.

Los docentes están en continua capacitación para adquirir habilidades y competencias con las que mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y dominarán las tecnologías educativas.

Además, el modelo educativo contiene tres palabras de suma importancia para el futuro licenciado en Ciencias de la Educación: calidad, relevancia y accesibilidad.

En ETAC se fomenta la capacitación continua de los docentes para que adquieran habilidades y competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de tecnologías educativas con la finalidad de brindar al alumno las mejores herramientas para su futuro.

Autora: Mtra. Zoraida Guerrero Aguilar.,  docente de Licenciatura y Posgrado en Universidad ETAC campus Coacalco

Escrito por Ana Gutierrez