¿Qué es la Psicología Clínica Infantojuvenil?

3 min de lectura

La Psicología Infantojuvenil es una rama de la Psicología Clínica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de salud mental en niños y adolescentes.

Al estudiar esta carrera y adentrarte en el ámbito infantojuvenil, tu función será trabajar con niños y adolescentes, ayudándolos a desarrollar habilidades para afrontar situaciones difíciles, manejar emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y aumentar su bienestar emocional.

 

También puedes leer: Especialista en psicología clínica, ¿cuál es su rol en la sociedad?

 

¿Qué aborda la Psicología Clínica Infantojuvenil?

Como Psicólogo Clínico Infantojuvenil, abordarás una variedad de técnicas de intervención, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de juego, familiar y de arte, para ayudar a los niños y adolescentes a superar sus problemas de salud mental.

También es importante mencionar que, al tratarse de menores de edad, tendrás que trabajar con padres y cuidadores para brindarles apoyo y guía en el manejo de los problemas emocionales y conductuales de sus hijos, pues algunos de los problemas que tratarás, son:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos de la conducta
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas de adaptación a cambios significativos, como la separación de los padres o el fallecimiento de un ser querido.

 

 

Todo esto es posible detectarlo y tratarlo gracias a que esta rama de la Psicología Clínica estudia el desarrollo e interacción de diferentes áreas, entre ellas:

  • Desarrollo físico: Por ejemplo, observar que el niño pueda desplazarse de forma adecuada al mover sus extremidades sin problema. De esta manera podrás ayudar a remitir alguna anomalía al pediatra, ya que cualquier anomalía podría ser síntoma de un evento neurológico o de salud más complejo.
  • Desarrollo cognitivo: Entre tus funciones estará realizar evaluaciones cognitivas al niño y determinar algún problema asociado a sus capacidades y procesos cognitivos, como la atención, la memoria, el aprendizaje y cómo este utiliza su imaginación y razona de manera básica.
  • Desarrollo emocional: Para este punto, tendrás que observar el desarrollo emocional del niño, el cual está entrelazado con el desarrollo social. Es decir, la expresión de emociones como la tristeza, la alegría, el enojo, y posteriormente el desarrollo de emociones más complejas.

 

 

También puedes leer: Estudiar Psicología Clínica, 6 razones para hacerlo

 

 

Inicia con una Licenciatura en Psicología Clínica

Para poder desenvolverte dentro de la Psicología Infantojuvenil, será necesario que adquieras diferentes conocimientos del área a través de una Licenciatura en Psicología Clínica, pues esta carrera será la base que te ayudará a desenvolverte una vez que egreses.

En Universidad ETAC, ofertamos esta licenciatura en modalidad escolarizada, por lo que podrás acudir a clases presenciales al iniciar tu preparación para poder ayudar a prevenir trastornos de manera individual o grupal, lo que te permitirá fortalecer la salud mental y el desarrollo de los niños, adultos y otros grupos de la sociedad.

 

 

psicologIa clInica

 

Además, también lograrás contribuir al diseño de tratamientos terapéuticos que ayuden a la adaptación de él o los sujetos en el círculo en el que se desenvuelven, trabajando desde lugares como:

  • Instituciones educativas
  • Clínicas de la salud
  • Consultorios propios
  • Centros de salud mental
  • Centros deportivos

¿Te agrada la idea? ¡Contáctanos hoy mismo! Llena nuestro formulario web para proporcionarte más información al respecto a través de atención personalizada por parte de uno de nuestros asesores educativos, quien se encargará de hablarte a profundidad de todos los beneficios que obtendrás al sumarte a la red de Aliat Universidades estudiando esta licenciatura.

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso