Animación digital en México: ¿Cuál es su panorama?

La animación digital en México está creciendo y mostrándole al mundo que nuestro país cuenta con el talento y el espacio para continuar forjando las oportunidades en esta industria.

La Animación Digital consiste en dotar de movimiento algún objeto inanimado, se considera una ilusión visual y la tecnología ha facilitado la existencia de diversas técnicas, por lo que como área de trabajo es amplia.

Egresado de ETAC destaca en Animación Digital en México

Un ejemplo ocurre en el estudio Cinema Fantasma, quien, el 29 de octubre del año pasado, presentó la miniserie Los sustos ocultos de Frankelda[1], una maravillosa animación con la técnica stop motion, distribuida por HBO.

Ésta tuvo una gran respuesta por parte del público y la crítica, llegó al octavo lugar del top 10 en noviembre de 2021.

Incluso Guillermo del Toro le dedicó el siguiente tuit: “El grupo mexicano de stop motion Cine Fantasma ¡siempre tan comprometidos con su oficio[2]!”. ¡Fabuloso!

¿Quieres saber lo mejor? Dentro del talento del estudio se encuentra Jorge Luis Fernández Prado, de 27 años, un egresado de la carrera de Diseño en Animación Digital de la Universidad ETAC campus Coacalco.

Su trabajo consistió en modelar adornos de los fondos-escenarios que son los elementos que dan contexto a una escena. También modeló los gallos y gallinas, así como los animales, incluyendo elementos como una boina para una serpiente, ¿la viste? Todos los elementos esculpidos son muy importantes para la narrativa.

Incluso, Jorge esculpió a los papás de la historia, además de los cuerpos de los personajes. Recuerda que esta técnica de animación requiere muchas poses para generar las secuencias de movimiento, haciendo énfasis en que para el movimiento del andar de los animales se esculpen “huesos, grasa, carne y tejido”, sólo empleando, por ejemplo, plastilina epóxica. El trabajo es arduo, pero el resultado es verdaderamente sensacional.

Animación digital para el diseño de videojuegos

¿Te gustaría tener una oportunidad cómo él?

BLOG BANNER PLAN ETAC

En ETAC Coacalco, puedes aprender las habilidades: dibujo, creatividad, innovación, alta tolerancia a la frustración, dinamismo, trabajo colaborativo, estética, alta calidad, que forman parte de la esencia del diseñador y del animador.

Dentro del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de Animación Digital se generan las técnicas y los procedimientos para la ejecución de las escenas en materias como:

• Dibujo
  • Geometría descriptiva
  • Diseño de empaque y embalaje
  • Diseño de escenografías
  • Diseño de maquillaje y caracterización
  • Fotografía

Además de las mencionadas, habrá muchas otras materias que te permitirán desarrollarte en diferentes áreas de la animación.

Perfil de ingreso y ventajas de estudiar Animación Digital

Bachillerato de ETAC, una plataforma para hacer animación digital

Además, si estudias diseño desde el bachillerato en ETAC Coacalco, empezarás a consagrarte en este estupendo mundo, adquiriendo así una mayor madurez visual y una alta sensibilidad para el mundo del diseño.

De esta manera, te irás formando desde la adolescencia, partiendo de los principios básicos del diseño para potencializar tus habilidades natas, las cuales reforzarás con conocimientos de:

• Dibujo análogo y digital
  • Teoría del color
  • Diseño tipográfico
  • Proyectos para desarrollar de tu gran potencial

Así que anímate a ser una más de las historias de éxito que surgen en nuestras aulas y aprovecha que el diseño y la animación digital en nuestro país tienen un gran futuro en la industria del entretenimiento.

¡Imagina tu nombre dentro de este mundo! En ETAC Coacalco, ¡claro que puedo!

Autora: Lissete Eugenia Ingelmo Niño Ramírez, docente en Universidad ETAC campus Coacalco

Si quieres aprender a crear animaciones digitales de calidad, ETAC es tu mejor opción. Ofrecemos programas de Bachillerato y Licenciatura en Diseño de Animación Digital, con profesores expertos y equipos de última generación. Envíanos un mensaje por WhatsApp y te informaremos sobre los requisitos, las becas y los beneficios de estudiar en ETAC. No dejes pasar esta oportunidad de formar parte de nuestra comunidad.

Pie de página:
[1]  Sustos ocultos de Frankelda -T1, dirigida por Roy Ambriz y Arturo Ambriz. Producida por Cinema Fantasma.
[2] #NominadosQuirino2022 a Mejor Serie de Animación Iberoamericana / Melhor Série de Animação Ibero-americana / Best Ibero-American Animation Series.