¿Cuánto gana un Contador Público?

7 min de lectura

Si estás por terminar la preparatoria y ya piensas sobre cuál carrera universitaria te conviene estudiar, es importante que conozcas cuánto gana un contador público.

Esta licenciatura, que trata del registro, la auditoría y el procesamiento de toda la información financiera, es una de esas alternativas ideales para las nuevas generaciones, especialmente para los jóvenes interesados por el mundo de los negocios.

Además del área contable, esta carrera aborda muchos otros aspectos y campos indispensables en las empresas, entre ellos:

  • Ventas.
  • Gestión de información.
  • Desarrollo organizacional.
  • Innovación tecnológica.

Gracias a todos estos puntos de enfoque, durante tu paso por la universidad recibirás una formación de calidad, que te permitirá acceder al próspero mercado laboral de la carrera de Contaduría Pública.

Y es que está licenciatura se encuentra entre las mejor remuneradas en la nación.

Entonces, ¿cuánto gana un contador público? ¡Ya te lo contamos!

Salario promedio de un contador público

Si tomamos como referencia las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos que más ha investigado el mundo académico en los últimos años, el panorama de esta licenciatura resulta alentador.

De acuerdo a este centro de investigaciones, ésta es la 6ta carrera mejor remunerada en México, con una media salarial de $13,357 pesos mensuales.

Esta cifra representa casi el doble del ingreso promedio (ganancia mensual de profesionistas y personas sin títutlo) en la nación, estimado en $6,687 pesos al mes por el IMCO.

Por supuesto, este nivel de ganancias es una referencia, ya que si evaluamos de forma más específica cuánto gana un contador público nos tomamos con diferentes escalas de ingresos.

Existen varios factores que definen el salario de los egresados de esta licenciatura, entre ellos el nivel de estudio y capacitación.

El IMCO refleja que el ingreso promedio de un contador público que cuenta con posgrado es de $46,801 pesos mensuales, lo que significa un incremento salarial de 271.2%.

Como ves, continuar tu capacitación luego de graduarte te permitirá acceder a niveles de ingresos realmente atractivos.

Pero, además de esto, existen muchos otros aspectos que determinan cuánto gana un Contador Público, como:

  • Experiencia.
  • Habilidades adquiridas.
  • Manejo de programas informáticos.
  • Dominio del inglés.

Lógicamente, la experiencia será tu punto menos favorable durante tus primeros años como profesionista, pero lo podrás compensar con orientación al logro, especialización en determinadas áreas y, sobre todo, un desenvolvimiento social adecuado.

Comunicarte de manera asertiva, ser amigable y fomentar un clima organizacional saludable son otros factores que te ayudarán a ser percibido de forma positiva en tu entorno laboral.

¡Bien! Ahora que conoces el ingreso promedio de los egresados en Contaduría Pública, ¿te parece una buena alternativa?

Lo mejor de todo es que, al profundizar en los datos del IMCO, encontramos muchos otros aspectos llamativos de esta carrera.

Entre otras cosas, tiene una tasa de ocupación de 97.3%, incluso superior al promedio nacional (96.6%), lo que significa que su mercado laboral no está saturado pese a ser la segunda carrera con mayor cantidad de personas (1,056,267) en el país.

En cuanto a la distribución de sus especialistas, se reparte en los siguientes sectores:

  • 26.3% en servicios científicos, profesionales y técnicos.
  • 13.3% en el comercio al por menor.
  • 9.8% en la industria manufacturera.
  • 9.2% en actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
  • 5.8% en transporte, correos y almacenamiento.

Otras estadísticas interesantes, en relación a la carrera de Contaduría Pública, es que el 54% de sus egresados son mujeres y el 46% hombres.

También, que sólo el 15% de sus profesionales en la actualidad tienen menos de 30 años, así que existe una gran demanda de contador público joven, dispuesto a asumir los proyectos del futuro.

¿Estás dispuesto a ser uno de ellos? Para que puedas tomar esa decisión, primero debes conocer algunas de las alternativas laborales a las que podrás acceder y, de forma específica, cuánto gana un contador público al desempeñarla.

mundo laboral de la contaduría

Oportunidades laborales para un Contador Público

Una de las razones de la alta tasa de empleabilidad de la carrera de Contaduría Pública es lo amplio que resulta su campo laboral.

Existen muchas alternativas de empleo para estos profesionistas y, además, prácticamente todo tipo de organizaciones necesitan de ellos.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 4 de los empleos a los que podrás acceder y un estimado de los salarios que brindan.

1. Auditor contable

Indeed, un motor de búsqueda de empleos, refleja que los salarios ofrecidos para este cargo laboral tienen una gran variación.

Algunas compañías asignan ingresos superiores a $25 mil pesos al mes para este trabajo, mientras que otras sueldos que oscilan entre los $10 mil y $15 mil.

En cuanto a la responsabilidad de este cargo laboral, se basa en la evaluación y examinación de los estados de cuenta de una empresa y otros elementos financieros.

Además, los auditores financieros deben seguir y rastrear las operaciones económicas que realice una compañía en un periodo de tiempo determinado para emitir informes, opiniones técnicas y consideraciones.

Es importante que sepas que podrás realizar esta labor como auditor interno o externo.

2. Gerente de contabilidad

Éste es otro de los cargos en que resulta complicado definir cuánto gana un contador público que lo ejerce.

Lo que sucede es que, aunque se trate de un trabajo del nivel gerencial, se puede desempeñar en empresas familiares y muy pequeñas, en las que los salarios suelen ser menores.

En cambio, en una gran compañía, de alcance nacional o internacional, un gerente de contabilidad disfruta de ingresos realmente elevados, al alcance de muy pocos profesionistas.

En Indeed, el promedio de las ofertas salariales para este cargo ronda los $15,500 pesos al mes.

Al tratarse de una función de gran importancia, la gerencia contable involucra la gestión y el manejo de todas las tareas y procedimientos relacionados con esta área.

Incluso, estos especialistas se encargan de asumir la planificación y organización de los aspectos fiscales, para evitar problemas con las autoridades tributarias y, a la vez, mitigar los impactos del pago de impuestos sin quebrar las leyes.

3. Analista de costos

El análisis de costos es uno de los fuertes de los egresados en Contaduría Pública y, por ello, éste es uno de los trabajos al que podrás acceder.

Al revisar las ofertas de empleo de Indeed, notamos que los salarios para estos trabajadores pueden rondar los $30 mil pesos al mes, aunque también existen compañías que ofrecen mucho menos.

Como lo refleja su nombre, al asumir este cargo tendrás que analizar y determinar cuánto le costará a una compañía determinadas operaciones o proyectos.

Incluso, deberás hacer análisis de costos ordinarios, es decir, de aquellos derivados de las actividades y factores diarios de la operatividad.

4. Auxiliar contable

Al hablar de cuánto gana un contador público,  es importante no dejar fuera este empleo.

Aunque algunos despachos y empresas no exigen que las personas sean profesionistas para desempeñar este cargo, se trata de un puesto laboral al que también suele acceder el contador público recién graduado o, incluso, estudiantes de esta carrera.

Básicamente, este empleo consiste en desempeñar funciones técnicas y de asistencia dentro del departamento contable de una compañía o en un despacho o equipo de asesores.

Si cumples esta labor dentro de una compañía, tu función principal será llevar los libros y registros contables de la misma.

Mientras tanto, dentro de un despacho contable te desenvolverás como asistente de los socios de éste o profesionista de más experiencia.

Por esta clase de trabajos las compañías ofrecen hasta 16 mil pesos, de acuerdo a Indeed.

¡Perfecto! Ya conoces algunos de los empleos más comunes para un licenciado en Contaduría Pública y sus salarios estimados.

Es importante que sepas que a pesar de los avances de la tecnología, la precisión y habilidades de un contador público nunca dejarán de ser necesarias para labores como éstas, por lo cual es una carrera con una muy buena perspectiva a futuro.

Además, la licenciatura en Contaduría Pública te permitirá generar ingresos de manera independiente.

Los conocimientos que adquirirás durante la universidad te resultarás de gran utilidad si sueñas con tener tu propio negocio en el futuro cercano.

Al poner en práctica los conceptos y técnicas que aprenderás a través de las carreras, dirigirás tus proyectos empresariales hacia el éxito, ¡y eso es grandioso!

Aunque determinar cuánto gana un contador público que opte por el emprendimiento es imposible, ya que depende del alcance de su proyecto y la gestión, lo cierto es que tener negocio propio te ayudará a alcanzar la estabilidad financiera.

También, al egresar de la licenciatura de Contaduría Pública tendrás la posibilidad de desempeñarte como asesor o consultor privado.

La capacidad para estimar costos y analizar la gestión fiscal, así como los conocimientos de diferentes áreas de una empresa, te permitirán apoyar a otros comerciantes y empresarios en sus proyectos.

La gran ventaja del libre ejercicio profesional es que tú serás el responsable de difinir tu carga laboral y el precio de los servicios.

Ser tu propio jefe y establecer tus propias tarifas es uno de los beneficios de trabajar como profesional independiente. ¿Te interesa saber más sobre la carrera de Contaduría Pública? ¡Déjanos un comentario y comparte tus impresiones sobre este artículo!

carrera de contaduría pública en ETAC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso