Estudiar una licenciatura en Informática los fines de semana

12 min de lectura

 

Estudiar una licenciatura en Informática los fines de semana es un paso que te puede llevar hacia el éxito, la estabilidad y la sensación de bienestar.

Y es que, afortunadamente, los adultos de hoy pueden capacitarse a través de carreras tan atractivas como ésta sin dejar a un lado sus responsabilidades laborales y familiares.

Gracias al formato de licenciaturas ejecutivas, sólo tendrás que acudir a la universidad los fines de semana mientras te formas profesionalmente.

En el caso de la carrera en Informática, aprenderás a manejar grandes volúmenes de datos y controlar tecnologías de la información, una competencia muy valiosa para el mundo de hoy.

Ventajas de Licenciatura en informática ejecutiva

Por esa razón, optar por esta licenciatura ejecutiva te brindará grandes ventajas, entre ellas las 12 que explicaremos a continuación.

¡Sigue leyendo!

1. Capacitación de calidad con menos horas de estudio

Aunque cursar la licenciatura en Informática los fines de semana se traduce en menos horas de estudio que la modalidad tradicional, eso no significa que la capacitación deje de ser de calidad.

De hecho, el formato ejecutivo de esta carrera se caracteriza por tener un programa educativo sólido y, además, cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Éste es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que permitirá que tu título sea ampliamente reconocido por las autoridades, el mercado laboral y los colegios profesionales.

Dicho esto, en las siguientes líneas te hablaremos sobre 5 de las valiosas materias del plan académico ejecutivo de la licenciatura en Informática.

 

I. Estructura de Bases de Datos

A pesar de tratarse de una de las cátedras del área básica de la carrera, los conocimientos que brinda son de mucho provecho para la vida profesional.

Por medio de esta asignatura aprenderás los tipos de modelado de datos, es decir, los lugares en que se almacena la información recolectada por un determinado programa o sistema.

También te enseñará los vínculos y restricciones que caracterizan a las diferentes estructuras.

En la actualidad, conocer sobre bases de datos es muy positivo para los profesionales, ya que les da un gran atractivo a su currículo.

En el competitivo mundo empresarial de hoy, muchas organizaciones son gestionadas con base en la interpretación de la información recolectada por los sistemas y, luego, almacenada en estas bases.

 

II. Programación

Ésta es otra de las áreas de conocimiento valiosas en la actualidad, que forma parte del enfoque educativo de diferentes carreras de ingeniería e, incluso, uno de los aprendizajes del estudio de diseño animado.

En el caso de la licenciatura en Informática, aborda la programación de manera profunda y especializada, ya que es uno de sus principales campos de acción.

A través de esta materia desarrollarás el “arte” de indicarle a un computador u otro dispositivo, especialmente a través de lenguajes informáticos, qué debe hacer para dar forma a programas, sistemas, aplicaciones y páginas web.

La fortaleza de esta cátedra es que aborda la programación desde el punto de vista conceptual, así como del práctico y metodológico.

 

III. Principios de Electrónica

La licenciatura en Informática no sólo te permitirá desarrollar tecnologías a partir de la programación.

Incluso, te capacitará para participar en los procesos de concepción y diseño de dispositivos, tanto en las tareas relacionadas al ensamblaje de sus partes internas y externas como a aquellas que generan las funcionalidades.

Principalmente, esta competencia la desarrollarás gracias a la materia de Principios Electrónicos.

Esta cátedra te enseñará a ensamblar circuitos integrados y otras partes eléctricas de diferentes dispositivos.

Como ves, no es obligatorio estudiar Ingeniería Industrial para influir en el área de producción.

A través de la licenciatura en Informática te prepararás para desenvolverte, de manera directa, en procesos de fabricación de recursos y dispositivos tecnológicos.

 

IV. Ingeniería de Software

Ésta es otra de las áreas clave de las ciencias de la computación. La materia de Ingeniería de Software, te permitirá desarrollar y gestionar programas con un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable.

A su vez, esta cátedra engloba diferentes aspectos y áreas esenciales de la Informática, como sistema de redes de computadoras, algoritmos y lenguajes unificados.

Sin duda, se trata de una asignatura a la que debes prestarle mucha atención, si quieres convertirte en un profesional altamente calificado en el futuro cercano.

 

V. Habilidades Directivas

Al igual que la licenciatura en Mercadotecnia y otras alternativas académicas directamente relacionadas a los negocios, la licenciatura en Informática te dará un perfil gerencial.

En el área axiológica de esta licenciatura en informática encontrarás materias que te capacitarán sobre la gestión de empresas y equipos de trabajo.

Un ejemplo de ello es la asignatura de las Habilidades Directivas, una cátedra que impulsará el desarrollo de tu liderazgo empresarial.

A través de ella adquirirás técnicas prácticas y metodológicas para gestionar equipos de trabajo y organizaciones en general, las cuales le darán un gran atractivo a tu currículo profesional y te serán muy útiles a la hora de ejercer la profesión.

Gestión de Información y Desarrollo de Administración de Proyectos son otras materias afines a Habilidades Directivas que hallarás en el área axiológica, que además contempla las siguientes cátedras:

  • Formación Humana y Ciudadana.
  • Nuevos Modelos de Empleabilidad.
  • Competencias Digitales.
  • Aprender a Aprender.

Si prestas mucha atención a estas asignaturas serás un experto en tecnologías y, además, estarás capacitado para brillar en cualquier ambiente laboral o de negocios.

2. Mayor campo de acción en el trabajo

Tal vez te capacitarás con la misión de obtener un mejor trabajo; sin embargo, no es una mala idea que permanezcas en tu actual empleo mientras cursas la licenciatura en Informática.

De esa manera seguirás generando ingresos para pagar tus cuentas e, incluso, podrías  aspirar a obtener un ascenso.

Además, conforme absorbas conocimientos en la universidad podrás aumentar tu campo de acción dentro de la compañía, influyendo en áreas relacionadas a la tecnología.

¡Imagina sorprender a tus jefes con consejos sobre la base de datos o el sistema de redes interno! ¡Te lo agradecerán!

3. Adaptación inmediata al mercado laboral

Las licenciaturas ejecutivas están pensadas para adultos trabajadores, que esperan acceder a mejores oportunidades en el futuro cercano.

Por ese motivo, la capacitación que te brindará esta licenciatura te permitirá adaptarte de inmediato al mercado laboral y las exigencias operativas del sector tecnológico.

Eso quiere decir que al graduarte podrás acceder a las fuentes de empleo habituales para los licenciados en Informática, como es el caso de las 5 que mencionaremos a continuación.

 

I. Empresas de diferentes giros

Ésta es una de las grandes ventajas de cursar la carrera de Informática. Al hacerlo tendrás la puerta abierta de empresas de diferentes giros que le den importancia a la tecnología y la innovación.

En estos lugares podrás asumir cargos de gestión, como administrador de recursos tecnológicos o técnicos, entre ellos analista de redes o bases de datos.

Desempeñarte como analista te demandará que estés al pendiente del funcionamiento de las diferentes tecnologías de la información aplicadas y, en caso de presentarte inconvenientes, solucionarlos.

Incluso, un licenciado en Informática puede encargarse de ofrecer soporte en caso de averías de dispositivos básicos como computadoras y servidores de Internet.

 

II. Empresas de telefonía

Las empresas de servicios, especialmente las de telefonía, necesitan de los profesionales en Informática.

Una de los cargos que podría ofrecerte esta fuente de empleos es la de gerente de soporte técnico.

En este caso, te ocuparías de gestionar de forma técnica, metodológica y especializada, las diferentes respuestas y líneas de acción ante inconvenientes tecnológicos que deriven en deficiencias del servicio y, en consecuencia, quejas de los usuarios.

Instituciones bancarias, proveedores de sistemas de gestión empresarial y muchas otras organizaciones, también cuentan con departamentos de soporte y, por eso, te abrirán sus puertas.

 

III. Consultoras

En la actualidad, una empresa de consultoría no puede prestar un buen servicio si no brinda apoyo tecnológico.

Por esa razón, estas organizaciones deben contar con expertos en ciencias computacionales, softwares, programación, bases de datos y áreas similares.

En las consultoras trabajarás en conjunto con otros profesionistas para asesorar a empresas y comercios sobre optimización de los recursos tecnológicos.

También ayudarás a estas organizaciones a identificar qué tipo de sistemas y softwares necesitan para aumentar su rendimiento y alcanzar un mayor control interno.

En relación a la consultoría, también podrás realizarla como profesional independiente, lo que te garantizará mayor libertad.

Eso sí, para ser tomado en cuenta en diferentes proyectos como asesor externo tendrás que construir una sólida reputación como licenciado en Informática.

 

IV. Desarrolladoras de aplicaciones móviles

En la última década, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, como las tabletas, se han consolidado entre la preferencia de los consumidores.

Niños, jóvenes y adultos utilizan esta clase de dispositivos, especialmente los smartphones para comunicarse, navegar en Internet y cumplir con tareas académicas o laborales.

Debido a esto, las aplicaciones móviles tienen una gran demanda y son muy bien valoradas por la comunidad 2.0.

Por suerte, si te apasionan este tipo de aplicaciones y las utilizas diariamente, no sólo podrás disfrutar de sus funcionalidades, y es que gracias a la carrera de Informática aprenderás a desarrollarlas y gestionarlas.

Luego de graduarte podrás conseguir empleos en empresas y firmas dedicadas a crear esta clase de softwares.

En las desarrolladoras deberás poner en práctica los conocimientos en programación y en ingeniería de software.

 

V. Instituciones educativas

El mundo atraviesa una era de expansión y desarrollo tecnológico y, por eso, es necesario que nuevos expertos en esta área emerjan en el mediano y largo plazo.

Si estás consciente de esto y quieres contribuir con la formación de la generación de relevo, podrás dedicarte a impartir tus conocimientos luego de egresar de la licenciatura en Informática.

Gracias a la formación que te brindará esta carrera podrás enseñar sobre sistemas, redes, bases de datos, programas y muchas otras áreas en las mejores universidades de la nación.

Incluso, tendrás la posibilidad de desenvolverte en instituciones educativas de menor nivel, como las preparatorias por ejemplo.

Aunque no adquirirás, de manera formal, los conocimientos pedagógicos que brinda estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación, el dominio y la pericia tecnológica te convertirán en un profesional valioso para la formación de la juventud mexicana.

En caso de que te apasione el mundo de la educación; pero también sueñas con poner en práctica conocimientos en desarrollo de tecnologías, ¡no te preocupes!

Si organizas tu tiempo podrás desempeñarte como educador a la par que te desenvuelves en el campo profesional tecnológico.

4. Posibilidad de hacer networking

Si anhelas construir un futuro exitoso, ¡no dejes fuera el networking! Este proceso permite construir una red de contactos profesionales que te servirá como conexión hacia diferentes oportunidades laborales.

Además, se trata de una constante cooperación mutua entre los miembros de la red y tú.

Al entrar en la universidad, estarás en el momento ideal para realizar networking.

Recuerda que tus compañeros serán en el futuro tus colegas, mientras que los profesores ya son profesionales con importante experiencia y un alto nivel de influencia.

Aunque elijas una licenciatura ejecutiva, como es el caso de Informática, tendrás la posibilidad de hacer networking.

Las jornadas de clases del fin de semana te servirán para conocer cada día más a la comunidad universitaria y establecer vínculos sólidos.

5. Acceso a salarios atractivos

Independientemente de si estudias una licenciatura ejecutiva o bajo formato escolarizado, al convertirte en profesional podrás acceder a un mejor salario.

De hecho, una de las características del mercado laboral de la Informática es que resulta muy bien remunerado.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras de las Ciencias de la Computación están entre las mejor pagadas en la nación, con una media salarial de 10,531 pesos al mes.

Esta cifra representa casi el doble del ingreso promedio de los empleados mexicanos, calculado en 5,783 pesos mensuales por este centro de investigaciones.

Aunque se trata de una media salarial atractiva, podrás ganar mucho más si acumulas experiencias académicas y laborales de calidad.

Por ejemplo, cuando estos profesionistas cursan un posgrado experimentan un aumento de salario de 103.2%, según estimaciones del IMCO.

Esto significa que la media salarial de este sector profesional pasa a 20,310 pesos al mes, un ingreso que equivale a más de 9 salarios mínimos (102.68 pesos diarios, lo que equivale a unos 3,080 pesos mensuales).

Es importante acotar que en la zona libre de la frontera norte el ingreso mínimo legal asciende a 176.72 pesos al día, lo que representa unos 5,301 pesos al mes.

6. Alta tasa de formalidad

Otra de las ventajas de estudiar una licenciatura en Informática, los fines de semana, es que te alejará del desempleo, la explotación laboral y la informalidad.

Las estadísticas del IMCO reflejan que el 80% de los egresados de este sector profesional desempeñan una actividad formal y reconocida por el Estado, lo que supera claramente el promedio nacional (42%).

Además, la tasa de ocupación de esta clase de carreras también es positiva, específicamente de 94.2%, lo que está apenas un poco por debajo de la media en México (95.8%).

Entre los principales sectores en que trabajan estos profesionistas, de acuerdo al IMCO, están los servicios educativos (23.6%), las industrias manufactureras (32%) y el comercio al por menor (21.7%).

Además, el 20.2% de los egresados labora en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos y el 19.8% en actividades gubernamentales y de organismos internacionales.

7. Afinidad con el emprendimiento

Si sueñas con ser tu propio jefe, la licenciatura en Informática te ayudará a conseguirlo. Gracias a la formación que te brindará esta carrera podrás emprender un viable proyecto de negocio relacionado a la tecnología.

Recuerda que, además de enseñarte aspectos y áreas tecnológicas, esta carrera te capacitará sobre la gestión de equipos de trabajo y organizaciones en general.

Eso hará que te conviertas en un emprendedor especializado en el área y, además, en el liderazgo empresarial como disciplina.

Esta combinación permitirá que tus proyectos se desarrollen de manera organizada y segura, desde el punto de vista financiero.

En caso de que la falta de capital sea una de tus limitaciones a la hora de emprender, contar con un título en Informática te dará las ideas y la credibilidad necesaria para acceder a fuentes de financiamiento.

Incluso, inversionistas y empresarios podrían valorar la posibilidad de convertirse en tus socios o aliados.

8. Conocimientos universales

Otro aspecto positivo de la licenciatura ejecutiva en Informática es que te dará los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverte en diferentes partes del mundo.

El programa educativo de esta carrera, al tener un enfoque tecnológico, está basado en principios, técnicas, conceptos y metodologías globalizadas consideradas las prácticas de vanguardia a nivel mundial.

Por ese motivo, al graduarte no tendrás problemas para adaptarte al entorno laboral y las exigencias operativas de otros países o empresas de naciones lejanas que son potencias tecnológicas, como China, Japón y Corea del Sur.

¡Ya sabes! Si laborar en el exterior o en una compañía transnacional es otro de tus sueños, ¡no dudes en estudiar una licenciatura en Informática!

9. Buena perspectiva a futuro

Aunque el mundo es cambiante, parece claro que en el futuro las tecnologías de la información, los softwares y la programación seguirán siendo de gran importancia para las industrias y la sociedad en general.

Esto hace que estudiar una licenciatura en Informática resulta una buena idea, ya que te permitirá mantenerte como un especialista valioso durante toda tu carrera profesional.

Sin duda, ésta es una de esas carreras que no corre el riesgo de quedar obsoleta con el pasar de los años. Eso sí, se trata de un área profesional que demanda constante aprendizaje y adaptabilidad a las nuevas tecnologías y prácticas.

10. Herramientas para la vida diaria

Conocer sobre tecnología no sólo te resultará útil en la vida profesional. Además, te permitirá utilizarla para hacer más sencillo y práctico tu día a día e, incluso, optimizar tareas personales y del hogar.

Por ejemplo, cuando algún dispositivo informático de primera necesidad en tu hogar presenta algún contratiempo, podrás comprender qué le sucede y arreglarlo o, al menos, dejarlo en manos del técnico o profesional indicado.

Al conocer los principios de la electrónica, también comprenderás los sistemas de funcionamiento y fallas de artefactos del hogar, como televisores y neveras.

Lógicamente, esto no quiere decir que te convertirás en un especialista en hacer reparaciones de artefactos domésticos.

Simplemente tendrás una mayor comprensión de su funcionamiento y sabrás usarlo y cuidarlos de la manera correcta.

11. Familiarización con el inglés

El inglés es el idioma que predomina en el mundo de las tecnologías. Por esa razón, al desenvolverte en este sector estarás en constante interacción con este importante idioma y, en consecuencia, te familiarizarás con él.

A la hora de programar y gestionar otros sistemas, muchas de las herramientas y lenguajes están descritos en inglés.

12. Desarrollo del pensamiento lógico

La licenciatura en Informática también cuenta con materias relacionadas a la matemática, que desarrollan el pensamiento lógico, entre ellas:

  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral
  • Métodos Numéricos
  • Estadística

Desarrollar el pensamiento lógico te permitirá resolver problemas complejos, tanto rutinarios como de la vida profesional, con base en el análisis, la observación y la asociación de factores.

Ésta es otra de las grandes herramientas que te dará para la vida diaria esta interesante alternativa de capacitación profesional.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta esta parte del contenido ya conoces 12 de las grandes ventajas que brinda esta atractiva licenciatura ejecutiva, ideal para adultos trabajadores que esperan mejorar su perfil como empleados.

Para que puedas disfrutar de todos estos beneficios y más, es importante que curses esta carrera en una universidad de vanguardia y calidad, caracterizada por formar profesionales altamente calificados.

Egresar de una institución reconocida y con buena reputación te dará una gran credibilidad como profesional y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de encontrar un mejor empleo apenas te gradúes u obtener un ascenso en tu actual trabajo.

¿Este contenido cumplió tus expectativas? Nos gustaría saber qué piensas sobre este tema y, además, nos encantaría ayudarte en caso de que tengas alguna inquietud sobre la licenciatura en Informática, así que ¡no dudes en dejarnos un comentarios!

licenciaturas ejecutivas para estudiar

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso