10 estilos Arquitectónicos a través de la historia

5 min de lectura

Todas las ciudades tienen construcciones que impactan y que representan el lugar. Cada una con diferentes estilos arquitectónicos que colaboran con la belleza del ambiente.

Conocer las características de los diversos estilos de arquitecturas y diferenciarlos permite una mejor apreciación de las edificaciones que tanto impresionan.

En este artículo podrás aprender cuáles son los principales estilos arquitectónicos y sus características más importantes. ¡Acompáñanos!

10 Tipos de estilos arquitectónicos que podrás reconocer a partir de ahora

1. Estilo arquitectónico griego clásico

El estilo arquitectónico griego clásico surgió en el año 600 a. C. y éste se mantuvo hasta aproximadamente el año 146 a. C.

Los griegos mayormente utilizaban la piedra caliza y el mármol para sus construcciones y sus diseños arquitectónicos se caracterizaban por el uso de columnas y capiteles. Las columnas funcionaban como pilares y los capiteles eran los remates de esas columnas.

En el estilo arquitectónico griego clásico predominaban 3 órdenes arquitectónicos:

  • Dórico
  • Jónico
  • Corintio

El dórico era el más sencillo, el jónico tenía más detalles, tanto en la base como en el capitel, y el corintio era el más elaborado, con ornamentos que eran verdaderas esculturas.

Podemos citar como ejemplos del estilo arquitectónico griego clásico el Templo de Zeus y el Partenón.

2. Estilo arquitectónico romano clásico

El estilo arquitectónico romano clásico dominó entre el año 509 a. C. y el siglo IV d. C. En sus construcciones imperaban los arcos que además de darles fortaleza a los edificios, tenían una finalidad estética.

Dentro del estilo arquitectónico romano podemos encontrar el toscano (más sencillo) y el compuesto (que le daba toques florales a los capiteles).

Como ejemplo de estas construcciones tenemos el famoso Coliseo Romano.

3. Estilo arquitectónico Románico

El estilo arquitectónico románico surgió durante la Edad Media, y sus construcciones predominaron entre el año 1000 y 1140.

Este estilo arquitectónico está caracterizado por su sencillez. Las construcciones cuentan con grandes muros y arcos semicirculares y también hacen uso de los pilares. Una característica típica de este estilo arquitectónico son las bóvedas de arista, que son los espacios utilizados para cubrir lugares cuadrangulares entre cuatro arcos.

En la actualidad existen diversos ejemplos con este estilo arquitectónico, como la Torre de Pisa, la Abadía de Vézelay y basílicas como la de San Ambrosio en Milán y la de Santa María del Capitolio, en Colonia, Alemania.

 

También puede interesarte leer: Nuevas tendencias de la Arquitectura para 2022

4. Estilo de arquitecturas Gótico

El estilo arquitectónico gótico floreció al final de la Edad Media en Francia, aproximadamente entre los años 1140 y 1520.

Gran parte de las construcciones góticas pertenecen a la Iglesia católica. Estos estilos arquitectónicos se caracterizan por el arco de ojiva con su típica punta, que permitía repartir mejor el peso de los techos y las bóvedas con nervios diagonales.

En las construcciones góticas se buscaba transmitir la sensación de amplitud y altura. Asimismo, muchos de estos estilos de arquitecturas se complementaron con hermosos vitrales.

Como representantes de este estilo arquitectónico tenemos las catedrales de Notre-Dame y de Reims (en Francia) y la de Burgos (en España).

5. Estilo Arquitectónico Renacentista

El Renacimiento trajo un gran impacto en todos los sectores del arte y se reflejó fuertemente en la arquitectura. Se inició en Italia, pero se proyectó rápidamente por toda Europa, donde tuvo su apogeo entre los años 1425 y 1600.

La simetría fue la característica principal del estilo arquitectónico renacentista, como también las cúpulas clásicas y los arcos de medio punto, que llegaron para sustituir a los arcos de ojiva que sobresalían en el estilo arquitectónico gótico.

Algunas construcciones representativas del estilo arquitectónico renacentista son la Basílica de San Lorenzo en Florencia, el Palacio de Fontainebleau en Francia y El Escorial en España.

BLOG BANNER PLAN ETAC

6. Estilo Arquitectónico Barroco

El estilo arquitectónico barroco tuvo origen aproximadamente en 1600 y se mantuvo en alta hasta 1800.

Las características que resaltan en este estilo arquitectónico son la ostentación y el derroche. La iluminación también tuvo un papel importante en este estilo arquitectónico, ya que las sombras ayudaban a componer el diseño.

Podemos citar como bellos ejemplos del estilo arquitectónico barroco el Palacio de Versalles (Francia) y la Catedral de Zacatecas, en nuestro país.

7. Estilo de arquitecturas Rococó

El estilo arquitectónico rococó tuvo inicio en Francia y se hizo evidente entre el año 1720 y 1789. Surgió con el objetivo de dar contraste al estilo arquitectónico barroco. Eliminaba la ostentación y le daba lugar a las curvas, las formas asimétricas, los colores suaves y los diseños arquitectónicos más elegantes y complejos.

Como ejemplos del estilo arquitectónico rococó podemos citar el Palacio de Catalina, residencia de verano de los zares de Rusia, y el Palacio Nacional de Queluz, en Portugal.

8. Estilo arquitectónico Neoclásico

El estilo arquitectónico neoclásico surge aproximadamente en el año 1715 y su apogeo culmina en 1820, aproximadamente.

El estilo arquitectónico neoclásico se destaca por su simplicidad, donde sobresalen las líneas amplias y elegantes, así como las proporciones perfectas. La simetría era otra de sus características principales, así como la amplitud de sus edificios.

Podemos citar como ejemplos de este estilo arquitectónico el Museo del Prado en Madrid, El Arco del Triunfo en París y la Casa Blanca en Washington.

 

Podrías leer también: ¿Cuál es el perfil de ingreso a la licenciatura Arquitectura? 

9. Estilo de arquitectura modernista

El estilo modernista se hace presente entre los años 1885 y 1910. En este periodo se restauró el romanticismo y hubo una producción en masa de bellos y sencillos edificios.

El hierro forjado y los cristales predominaban en sus construcciones, revalorizándose el trabajo artesanal. La simetría le da lugar a la irregularidad y lo ondulado y se busca inspiración en las formas de la naturaleza.

Un representante de este estilo arquitectónico es el español Antonio Gaudí, que con su irreverencia sorprendió al mundo a través de sus edificaciones. Podemos citar como obras representativas de este estilo arquitectónico, el Parque Güell, la Casa Batló y la Casa Milá.

10. Estilo arquitectónico Art déco (art decó)

Este estilo arquitectónico se originó en Francia a inicios de 1920 del siglo XX. Sus líneas rectas, patrones geométricos y colores alegres definen este estilo arquitectónico.

El estilo arquitectónico art déco está muy presente en el barrio de Colonia Condesa en Ciudad de México, donde se mezcla con los colores ardientes y los patrones geométricos que también caracterizan a la cultura azteca. Alrededor del Parque México podemos encontrar bellos ejemplos de art déco.

¿Te apasiona crear espacios que inspiren y mejoren la vida de las personas?

La arquitectura es una carrera apasionante y gratificante que te permite dar forma al mundo que te rodea. Como arquitecto, podrás diseñar y construir edificios, ciudades y espacios públicos que sean funcionales, estéticos y sostenibles.

Descubre los 7 beneficios de estudiar Arquitectura en la Universidad ETAC:

  • Desarrolla tu creatividad y habilidades artísticas
  • Aprende sobre construcción, ingeniería y diseño
  • Trabaja en proyectos desafiantes e innovadores
  • Contribuye a mejorar la sociedad
  • Construye una carrera exitosa

Entre otras. Solicita tu admisión ahora y comienza tu viaje hacia una carrera en arquitectura.

etac ilustracion herramientas de arquitectura

¿Quieres saber más sobre la licenciatura en arquitectura de la Universidad ETAC? Visita nuestra página web y descubre todo lo que tenemos para ti. ¡Te esperamos!

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso