Educación Indígena en México: comunidades indígenas

En la actualidad, la educación en comunidades indígenas en México aún sufre de rezago, límites y tropiezos, ya que las vías de comunicación físicas y digitales en estos sectores geográficos aún están en desarrollo y la gentrificación limita el crecimiento de la mancha urbana.

Más allá de las limitantes geográficas, infraestructura y políticas públicas, la educación escolarizada en zonas rurales en el país existe; no obstante, es necesario que los encargados del desarrollo de estrategias para la educación indígena en México estén preparados para intervenir en comunidades de este tipo, respetando sus tradiciones y cultura.

En un principio, el objetivo principal de la educación indígena en México fue la enseñanza de la lengua española, para construir la llamada unidad nacional, que permitiría una mejor comunicación y, en consecuencia, un mejor desarrollo social, sin atentar contra las lenguas indígenas ni la identidad de cada región; sin embargo, esto ha evolucionado con el tiempo.

También te interesa leer: ¿Estudiar Pedagogía o Ciencias de la Educación?: Conoce la diferencia

¿Cuáles son los nuevos objetivos de la educación indígena en México?

En el artículo “La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa” se menciona que el sistema bicultural y bilingüe sigue en vigor; pero las nuevas corrientes educativas apuntan hacia la construcción de habilidades sociales e intelectuales que impulsen el desarrollo y oportunidades de crecimiento para los estudiantes y su entorno.

Continuando con este nuevo rumbo de la educación en comunidades indígenas, se busca reforzar la educación básica para impulsarlos al nivel medio superior y así lograr una mayor tasa de asistencia a la educación superior, para culminar el ciclo educativo y generar más y mejores oportunidades para todos.

Licenciaturas y posgrados en línea

Los retos de la educación indígena en México

Si tienes interés por desarrollar una carrera en educación indígena en México, debes saber que el sitio oficial del Gobierno de México, menciona que existen algunos retos importantes que deben ser estudiados y analizados desde una perspectiva científica, con la finalidad de contribuir positivamente al desarrollo social.

En primera instancia, encontramos que existen continuos y persistentes procesos de marginación y discriminación, que se ven reflejados en carencias de infraestructura educativa, recursos humanos y condiciones laborales, por lo cual se necesita de mucha paciencia y vocación para realizar un trabajo destacable que logre canalizar estos márgenes.

Ha habido una baja en la persistencia de la lengua materna, por lo cual se debe trabajar en la construcción de alternativas pedagógicas que no atenten contra la identidad y cultura indígena, y que, a manera de estrategia educativa, se fortalezcan como una competencia valiosa en el campo laboral.

También te interesa leer: Ciencias de la Educación: ¿cuál es el panorama a futuro de la carrera?

Estudiar Ciencias de la Educación es un excelente primero paso

Es cierto que existen carreras universitarias en Educación Indígena en México; sin embargo, éstas no son suficientes para cubrir la demanda que hay en el país, además requieren de actualizaciones que permitan ajustar los contenidos al contexto actual, respetando las nuevas condiciones sociales y antropológicas, por lo que estudiar Ciencias de la Educación es una gran alternativa para lograrlo.

Por otro lado, la tecnología ha avanzado mucho, por lo cual es necesario que los profesionales en la materia tengan conocimiento acerca de las nuevas tecnologías educativas, que ayudan al desarrollo cognitivo e intelectual y pueden ser de gran ayuda para reducir el rezago educativo.

Las comunidades indígenas necesitan de profesionales mejor capacitados para identificar las necesidades que tienen y que, con base en fundamentos científicos, se diseñen modelos educativos que impulsen el desarrollo individual y social.

¿Te gustaría aprender más sobre las opciones educativas que hay para ti? Entonces no te pierdas este e-book gratuito que hemos preparado para ti, donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre una de las modalidades educativas más innovadoras y accesibles que existen. ¡Descárgalo ya y descubre cómo puedes mejorar tu formación académica!

educación híbrida etac

HABLA CON UN ALUMNO TE DAMOS INFORMACIÓN DE NUEVO INGRESO