Los resultados del ranking de las 100 mejores universidades de México, publicado por la Guía Universitaria de Selecciones de Reader’s Digest este año, ha traído excelentes noticias para nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa, pues Universidad ETAC se mantiene dentro de este selecto grupo de escuelas.

Tras un año de haber ingresado a esta ranking, Universidad ETAC subió posiciones y ahora se coloca en el lugar 75 del ranking nacional de universidades públicas y privadas. Además, al hacer la separación de las instituciones privadas, se coloca en la posición 37 de las mejores de este rubro de nuestro país.

¡Estamos dentro de las 100 mejores!

IPSOS, empresa de investigación de mercados, cada año realiza este ranking realizando encuestas a la comunidad estudiantil de las 5 mil 535 instituciones educativas de nivel superior que hay en México, de las cuales 2 mil 283 son públicas y 3 mil 252 son privadas.

Y de acuerdo con los resultados arrojados este año, ETAC se colocó en el puesto 75, escalando 21 lugares tan sólo un año después de haber entrado al ranking de las 100 mejores universidades del país. Además se colocó en el lugar 37 de las mejores privadas que se incluyeron en el estudio de IPSOS, ganando 9 lugares a comparación del 2019.

Ahora bien, la metodología que se utilizó para levantar la información para realizar este ranking tuvo 3 segmentos de referencia: alumnos, exalumnos y profesores de las instituciones que participaron. Se realizó la aplicación de encuestas en línea a todos ellos.

En el caso de Universidad ETAC, se tuvo la participación total de 584 de encuestas contestadas tanto por alumnos, exalumnos y profesores. Esta participación nos ayudó a alcanzar tan importante logro; busquemos seguir participando para llevar a nuestra universidad a escalar más posiciones en los próximos años.

¿Qué beneficios tiene estudiar en una de las 100 mejores escuelas?

• Relevancia nacional para los universitarios, investigadores y académicos, autoridades educativas, ya que los rankings son un referente en el que pueden contrastar las debilidades y fortalezas de las instituciones educativas.
  • Es una forma en que las universidades pueden evaluar y proponer mejoras que cubran con las expectativas de su comunidad educativa y profesional.

“Los jóvenes deben estudiar una carrera universitaria porque se necesitan personas capaces de cambiar el rumbo de nuestra sociedad, que tenga la habilidad y conocimiento para proponer mejores que impacten positivamente. Actualmente estamos atravesando un proceso de cambio en el que necesitamos ser más tolerantes, estar bien informado y contar con una formación académica de calidad, que nos dé la pauta de comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a tener un nivel de vida mejor. ‘La educación, para la mayoría, significa intentar que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad. Pero para mí, significa hacer creadores, innovadores y no conformistas’, indicó Jean Piaget.  Durante la carrera he aprendido a valorar la labor de cada persona que me rodeó en este crecimiento, aprovechar esfuerzos humanos y académicos para que yo lograra obtener los conocimientos que tengo al día de hoy. Además aprendí a ver el trabajo como vocación y con un alto sentido de convicción, a no trabajar sólo por dinero, a poner en práctica mis valores, a trabajar con lealtad dando siempre lo mejor de mí. En este precioso camino aprendí que podemos llegar a nuestros objetivos con disciplina, vocación y pasión en todo  lo que hacemos, Miriam Daniela Domínguez Merino, Universidad ETAC, Campus Tlalnepantla, Derecho“, uno de los testimonios de estudiantes Alfa de ETAC que la Guía Universitaria de las 100 Mejores Universidades de México publicó en su edición de 2020.