Estudiar Enfermería tiene sus ventajas

6 min de lectura

 

De entre todas las profesiones que podrías elegir para desarrollarte en el futuro, estudiar Enfermería es una de las más atractivas para los jóvenes, sobre todo, por la gran importancia que tiene para la sociedad y el mundo en general.

Ahora bien, es normal que tengas algunas dudas y que necesites conocer más a profundidad esta opción académica antes de decidirte por cursarla en la universidad. Por esa razón, hoy hemos decidido compartir contigo este texto que te hablará sobre las principales ventajas de estudiar Enfermería.

5 ventajas que recibirás si decides estudiar enfermería

Si has pensado que esta carrera técnica en enfermería podría ser la que más empata con tus intereses, talentos, metas y sueños, entonces, ¡no dejes de leer! Y es que este texto podría ser de gran ayuda para que tengas una perspectiva mucho más amplia y clara de este título profesional.

1. Recibirás una formación especializada

Existen muchos mitos sobre lo que un profesional puede hacer o no al ejercer su carrera técnica en enfermería. De hecho, hay quienes creen que su campo de acción es muy limitado; sin embargo, debes saber que esto no es así gracias a la amplia y profunda instrucción que reciben estos profesionales.

Para empezar, debes saber que estudiar Enfermería es estudiar el cuidado del paciente tanto sano como enfermo, así como de la comunidad en general. Esto quiere decir que al cursar esta licenciatura no sólo aprenderás a dar tus servicios a personas que estén hospitalizadas, sino que también te instruirás para brindar bienestar a todos los individuos a través de diferentes acciones.

Con esto en mente, durante tu paso por la educación superior deberás cursar cátedras relacionadas con la Biología, Administración, Ciencias de la salud, Matemáticas, Ética, Legislación y, por supuesto, las diferentes áreas de especialización de la Enfermería.

2. Adquirirás múltiples competencias

En el mundo laboral de hoy, es muy importante que los jóvenes no sólo conozcan de múltiples temas y tengan una preparación basta de conocimientos, pues también es primordial que cuenten con diversas competencias y habilidades que les permitan actuar con seguridad y efectividad ante las situaciones que se les presenten.

Por suerte, al estudiar Enfermería podrás desarrollar capacidades que son muy importantes en relación con la atención a pacientes. Estas competencias se basan en la norma oficial mexicana NOM-019-SSA3-2013, que es la que rige la práctica de los enfermos en nuestro país, y se dividen según su complejidad.

Algunos ejemplos de las destrezas que podrías adquirir son: comunicación asertiva, motivación y orientación, capacidad de prever situaciones de riesgo, innovación e investigación en salud, manejo del estrés, resolución de problemas, entre otras.

Cabe destacar que gracias a los avances que ha tenido esta profesión a lo largo del tiempo, quienes la practican ya pueden incluso recetar medicamentos como los antibióticos del cuadro básico y tratar pacientes de manera autónoma según el nivel de atención que requieran.

 

 

Estudiar Enfermería para enfrentar nuevos retos de la salud

 

 

3. Tendrás un amplio campo laboral

Es muy probable que cuando pienses en estudiar Enfermería lo primero que te imagines es que colaborarás en un hospital al egresar y esto es una excelente opción para que te desarrolles; pero, debes saber que no es la única alternativa que puedes tener al terminar tu formación universitaria y obtener tu cédula profesional.

Piensa que también puedes trabajar de manera independiente brindando atención a domicilio a pacientes que requieran de diferentes tipos de cuidados e, incluso, abrir tu propio consultorio en el que ofrezcas el cuidado de heridas u orientación sobre la prevención de diferentes enfermedades, como la diabetes, por ejemplo.

Por otro lado, también puedes integrarte al equipo de algún médico, asistiéndolo en la realización de laparoscopias y otras actividades, así como integrarte a una clínica o institución de salud, más no sólo realizando las labores regulares de enfermería, sino en un nivel medio jerárquico como jefe de servicios o enfermero especialista.

Eso sin contar que también tendrás las puertas abiertas para dedicarte a la docencia o la investigación.

4. Podrás especializarte en diversos temas

Como lo hemos hablado hasta aquí, estudiar Enfermería puede dotarte de muchos conocimientos, habilidades y oportunidades para desarrollarte, y otra forma en la que esta carrera técnica en enfermería impulsa tu desarrollo y te permite ampliar tus horizontes profesionales es a través de las especialidades que ofrece.

Y es que al culminar tu carrera técnica en enfermería podrás elegir entre diferentes ramas para profundizar tu formación y poder contribuir con la realización de actividades de mayor complejidad en tu campo de acción.

 

Algunas ramas de la enfermería

  • Enfermería Quirúrgica, que te instruirá sobre la preparación de pacientes antes de una operación y la correcta asistencia a los médicos en este tipo de intervenciones;
  • la Enfermería en Cuidados Intensivos, que se enfoca en el cuidado a personas en un estado de salud crítico y la orientación a familiares en este proceso;
  • y, la Enfermería Neonatal, la cual se centra en la atención a recién nacidos y prematuros en sus primeros 28 días de vida.

 

 

Perfil de Enfermería

 

 

5. Gozarás de una gran satisfacción personal

Por último, pero no menos importante, vale la pena considerar que al estudiar Enfermería tendrás la satisfacción de poder ayudar a otros todos los días a lograr su bienestar y reintegrarse a sus actividades.

Sin duda, esto te motivará todos los días a dar lo mejor de ti y a aprender cada día mejores formas de apoyar a quienes te rodean.

¡Bien! Ahora sí ya conoces mucho más sobre lo que te espera si decides estudiar Enfermería. Como ves, el panorama de esta licenciatura es muy positivo y puede permitirte crecer tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Ahora, lo único que falta es que analices con detenimiento si se trata de la opción académica indicada para ti y que elijas la universidad en la que la cursarás, para lo que te aconsejamos buscar a una institución que cuente con programas avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Tienes alguna duda sobre lo que platicamos en este texto o te gustaría compartirnos algo sobre esta profesión? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta poder estar en contacto contigo.

Este contenido se escribió con ayuda de Miguel Ángel García García, Maestro en Ciencias de la Enfermería y docente de la Universidad ETAC campus Chalco. ¡Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos!

El mundo de la Enfermería

 

Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso